Una treintena de cooperativas y sociedades de transformación andaluzas participan esta semana en la feria internacional más importante del sector hortofrutícola, Fruit Logistica, de Berlín. Se trata de una cita anual para las empresas del sector, máxime este año ante la incertidumbre existente en torno a la salida de Reino Unido de la Unión Europea, un país «clave» por ser actualmente el tercer destino en importancia para las frutas y hortalizas andaluzas, tras Alemania y Francia.

La vigésimo séptima edición de Fruit Logistica, con más de 3.200 expositores y 78.000 visitantes profesionales de todo el mundo, resulta, por tanto, un escaparate «idóneo» para que las cooperativas de Andalucía promocionen sus productos, presenten sus novedades, así como para que refuercen y amplíen su cartera de clientes y mercados, según informó Cooperativas Agro-alimentarias en un comunicado.

Las frutas de hueso y los cítricos de SAT Síntesis (Sevilla) o las subtropicales de SAT Trops (Málaga) cuentan también con zona expositora propia, mientras que las cooperativas gaditanas Virgen del Rocío y Frusana participan bajo el paraguas de Unica Group y la valenciana Anecoop, respectivamente.

Almería, provincia líder en producción y exportaciones del sector, mostrará su oferta, fundamentalmente de hortalizas, de la mano de cooperativas como Biosabor, especializada en ecológico; Casi, referencia en producción y comercialización de tomate, y Unica Group, principal exportadora hortofrutícola de España. Por su parte, Vicasol trasladará la excelencia de su producción bajo plástico, mientras SAT Nature Choice, llevará a Berlín su apuesta más sostenible.

De la provincia de Granada asisten La Palma, Procam, Centro Sur, Los Gallombares, Agrícola San Francisco «Cosafra», San Isidro de Loja, Hortovilla y Espárrago de Granada 2º grado, cooperativa que aglutina, a su vez, a Vegachauchina, Agroláchar, Espafrón, Agromesía y Espalorquiana.

Según los datos de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), recogidos por Cooperativas Agro-alimentarias, Andalucía exportó frutas y hortalizas por valor de 4.844 millones de euros entre enero y noviembre de 2018 (+2,2 por ciento que en el mismo período de 2017), correspondiendo el 29 por ciento, es decir 1.399 millones de euros (+4,3 por ciento), a ventas a Alemania; el 17 a Francia, con 824 millones de euros (+5,9 por ciento); y el 14 a Reino Unido, donde se comercializaron frutas y hortalizas por valor de 680 millones de euros (+3,3 por ciento). Concretamente, de la facturación de las entidades hortofrutícolas federadas en Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, las cuales suman una cifra de negocio superior a los 2.700 millones de euros, cerca del 60 por ciento corresponde a la comercialización en mercados internacionales.