La Opinión de Málaga celebró este lunes, 18 la primera edición de sus premios El Delantal, un reconocimiento a la gastronomía malagueña para galardonar la trayectoria empresarial, el buen hacer o aquellos productos que enriquecen este sector. En concreto, siete categorías que abordaron todas las líneas que conforman este ámbito.

Apoyada por el patrocinio de Cervezas Victoria, Vallmed, Coca Cola y Sabor a Málaga y con la colaboración de entidades como Famadesa o El Pimpi, la jornada comenzó pasadas las 20.00 horas con la asistencia de 200 personas en la fábrica de Cervezas Victoria; el mismo escenario en el que hace un año nació El Delantal, un suplemento fresco y moderno con el que empaparse de la abundante información que gira en torno a este sector.

El presidente de la Diputación, Francisco Salado, abrió esta primera edición de los premios El Delantal y destacó cómo le está sorprendiendo, en las visitas en profundidad que está realizando a los distintos municipios, tras su nombramiento al frente de la institución provincial, «la gran calidad que hay en la provincia con la marca Costa del Sol»; un gigante gracias al turismo y en el que el segmento de la gastronomía se cuela con puntuaciones excelentes por parte de los visitantes en las encuestas llevadas a cabo. Asimismo, aseguró que la marca Sabor a Málaga es «una de las mejores ideas de la Diputación en los últimos ocho años para dar a conocer a nivel nacional e internacional el destino».

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, fue la siguiente en subir al escenario. «Lejos quedan aquellos tiempos en los que el conocimiento sobre Málaga se reducía a sus playas y su mejor plato era el pescaíto», expuso. A lo que añadió que el Gobierno andaluz se compromete a «avanzar en la profesionalización y formación continua del sector».

Tras estas breves intervenciones, la gala de premios entró en acción con el emplatado en directo frente al jurado y todos los asistentes de los tres finalistas de la categoría de Mejor Emplatado.

El chef del restaurante Kaleido Raúl González, con su «bosque encantado de foie y hongos»;el bacalao confitado con polvo de marisco de Carlos Tirado, del restaurante Yerbagüena, en Campillos, y el chef y propietario de Alexso, José Antonio Moyano, con su pulpo asado acompañado de porra antequerana y espuma de patata fueron las tres propuestas que se pudieron disfrutar en esta primera edición de El Delantal.

Tras conocer las tres propuestas, el jurado, compuesto por el presidente de la Carta Malacitana, Antonio Carrillo; junto con el presidente de la Asociación Málaga Hostelería (Mahos), Javier Frutos, y el responsable de relaciones institucionales de Cervezas Victoria, Sergio Rengel, se retiró a deliberar.

Mientras, se realizó la entrega del resto de galardones, comenzando por el de Sabor a Málaga, un premio que recayó en la Finca La Melonera y que recogió la enóloga Ana de Castro de manos de la directora de la marca Sabor a Málaga, Leonor García Agua. «Es un orgullo representar a una provincia que creo que es sencillamente maravillosa», indicó De Castro. Esta bodega, ubicada en Ronda, apuesta por la recuperación de variedades históricas malagueñas y andaluzas y por el cultivo de una vinicultura de excelencia.

En la categoría de Repostería, resultó premiada la Pastelería Ramos, con Sebastián Guerrero y Damián Ramos al frente, a los que entregó el reconocimiento el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre. «Venimos de un pueblo tan pequeñito, de La Caleta, que no imaginábamos estar con gente tan grande aquí», manifestaron.

El reconocimiento al Mejor Gastrobar lo logró la Taberna Uvedoble, un premio que entregó Alejandro García, responsable de Comunicación del área sureste de Coca Cola, a su dueño Willie Orellana. Este galardón fue elegido por los lectores de La Opinión y todos aquellos que participaron en la encuesta creada para la ocasión con el 40,4 por ciento del total de los votos.

La categoría de Nuevos Talentos fue a parar al restaurante marbellí Kava, un premio que entregó el portavoz del equipo de gobierno en el Ayuntamiento, Carlos Conde, al responsable de este establecimiento, Fernando Alcalá, por su apuesta arriesgada y el uso de técnicas innovadoras. «Gracias por apoyar un proyecto tan pequeño y personal como es Kava», sentenció Alcalá.

El galardón honorífico por la trayectoria profesional recayó en Málaga Virgen, una bodega familiar con más de 130 años de historia que está dirigida por su cuarta generación, con Didier Bricout y Pilar de Burgos al frente. El premio fue entregado por el presidente de la Diputación, Francisco Salado, y lo recogió la propietaria de Málaga Virgen, Pilar de Burgos, acompañada de su hijo Lucas Bricout; la cuarta y quinta generación de este emblema. «Llevamos 134 años apostando por Málaga con la responsabilidad y esfuerzo que conlleva», afirmó De Burgos.

Tras estos reconocimientos, llegó la hora de conocer al autor del mejor emplatado, que finalmente fue José Antonio Moyano del restaurante Alexso. «Gracias a La Opinión y El Delantal por esta iniciativa y por poner la gastronomía en el punto de mira de todos», comentó.

El último premio de la noche, el galardón al Mejor Restaurante, fue para Benito Gómez y Bardal, un establecimiento que en tan solo 14 meses de vida ha logrado su primera estrella Michelin.

La primera edición de los premios El Delantal tocó a su fin con la intervención del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, quien aseguró que estos premios hacen un recorrido completo por la gastronomía y aprovechó la ocasión para solicitar públicamente que, en esta nueva etapa, la Junta de Andalucía dedique un lugar «preferente» a la formación profesional en este sector. «No estamos mal pero podemos estar muchísimo mejor y tener más oportunidades de empleo», sentenció.

Tras estas palabras y las fotos de familia, premiados y asistentes pudieron disfrutar de un cóctel. Una sabrosa manera de cerrar la primera edición de los premios El Delantal de La Opinión de Málaga y poner la vista en la siguiente edición.