Más de 50.000 cabras, principalmente de raza malagueña, pastan de forma pacífica entre una variada flora de pinos carrascos mezclados con encinas, alcornoques y quejigos. Los rebaños de esta cooperativa disfrutan de una vida sin estrés, sin contaminación y con unas maravillosas vistas al mar mediterráneo, lo que se traduce en una leche fresca llena de nutrientes y de alta calidad.

Cerca de 200 ganaderías familiares constituyen la Agrupación de Ganaderos Montes de Málaga. Ganaderías profesionales que mantienen lo bueno del pasado, y es que no han perdido la costumbre de sacar a pastorear cada día a sus rebaños, contribuyendo con ello a la conservación del medio ambiente. Los cabreros y cabreras de los Montes de Málaga realizan importantes labores medioambientales como son la prevención de incendios mediante la eliminación de todo el material vegetal sobrante y la dispersión de semillas, ya que mientras pastorean las cabras, a través de sus heces, van diseminando semillas de muchas plantas, posibilitando su presencia en nuestros montes.

El pastoreo es sinónimo de calidad y todo el alimento obtenido en este espacio natural, en el que también abundan las plantas aromáticas como el romero o el tomillo, confiere unas propiedades, aromas y sabores especiales a la leche, que se trasmiten a los quesos.

Esta leche de características organolépticas únicas, junto a un proceso de elaboración totalmente artesanal, es el secreto por el que los Quesos Montes de Málaga en sus cinco variedades (fresco, semicurado, curado, curado de leche cruda y curado emborrizado en aceite de oliva virgen extra y salvado de trigo) han obtenido 10 premios de reconocimiento mundial en los World Cheese Awards en los últimos 4 años.

Gracias a estos premios, muchos malagueños han querido probar estos quesos hechos en su tierra que están entre los mejores del mundo, lo que ha servido a la cooperativa de lanzadera en los últimos años, experimentando un aumento exponencial en su producción. En la actualidad están trasladando sus instalaciones a un lugar más amplio dentro del municipio para poder seguir creciendo.

Pronto podremos probar un nuevo queso Montes de Málaga, un queso de leche cruda de cabra madurado en aceite de oliva virgen extra variedad verdial€ porque seguir innovando y aprovechar los recursos de la provincia son las señas de identidad de esta agrupación.