Segovia se puede saborear estos días en el restaurante Lo Güeno, unas jornadas gastronómicas que realiza de manera conjunta con el asador San Marcos y que ofrece a sus comensales un menú típico de la tierra.

La idea surge de manera conjunta entre ambos establecimientos, con relación desde hace años, y para ello los cocineros del asador San Marcos, Jesús Martín y Nuria Gómez, han organizado un menú durante esta semana al mediodía para que los amantes de la comida de la tierra o aquellos que quieran disfrutar de algo diferente tengan la oportunidad. Una jornada que celebran por primera vez en tierras malagueñas y que ya anticipan que la buena acogida de estos días hará que pongan una nueva fecha en el calendario.

El menú elaborado por este asador con 45 años de trayectoria ofrece las propuestas más ilustrativas de la cocina que representan. Para abrir boca, cuentan con un picadillo de matanza acompañado de morcilla de cantimpalo. A continuación, un plato de judiones grandes suave y jugoso que aderezan con oreja, chorizo y tocino.

Esto no termina aquí. La propuesta estrella y plato por el cual muchos habrán ido a degustar este menú de tan solo 35 euros, sin contar bebida, es el cochinillo segoviano. El chef Jesús Martín detalla que se elabora con cochinillos de tres semanas que se han alimentado solo de leche materna y que llevan como ingredientes aceite, sal y agua. Dos horas a temperatura suave al horno y listo. A disfrutar.

Para terminar, el menú cierra con un ponche segoviano; un bizcocho acompañado de crema pastelera, al que se le suma otro bizcocho y una capa de mazapán y azúcar glass.

«Nos hemos decantado por esta época para realizar la jornada porque aún no hace demasiado calor en Málaga y apetece este menú», explica el cocinero. Cinco días de almuerzos programados que han sido un completo éxito. Unas jornadas que iniciaron hace tres años y que ya han realizado por diversas ciudades como Tenerife o Barcelona.

Sumar Málaga a su tour para mostrar la gastronomía segoviana ha sido en parte gracias a la reforma que el restaurante Lo Güeno realizó el año pasado. Como explicó Alejandro Reche, uno de los gerentes del lugar, con motivo del 50 aniversario del establecimiento, el espacio renovó su imagen por completo, lo cual ha dado la posibilidad de contar con un espacio para jornadas gastronómicas e iniciativas culturales. Llevaron a cabo una en 2016 dedicada al cordero y preparan para después de Semana Santa una sobre la cocina vasca. Habrá que estar atentos.