Málaga en primavera se vuelve más gastronómica que nunca. Ente abril y mayo el calendario de los municipios se torna muy culinario sacando a sus calles los mejores productos y platos para darlos a conocer a los miles de visitantes que se acercan ávidos de degustaciones. Hay para todas las opciones y condiciones: veganas, vegetarianas, carnívoras y omnívoras. Frutas, verduras, embutidos y platos tradicionales son el escenario que se dibuja entre el 27 de abril y el 12 de mayo. Así, se puede recorrer la provincia, casi de punta a punta, probando platos o comprando productos autóctonos elaborados o cultivados en Málaga. Desde la miel de caña de Frigiliana con su arropía y pan de especias; a las contundentes sopas mondeñas de Monda. Los 500 kilos de habas de Villanueva de la Concepción se repartirán con porra y los espárragos de Sierra de Yeguas -cuyo cultivo llega a un millón de kilos anuales- se preparan de mil maneras. En tortilla, en revuelto, en porrilla o la plancha. El Día de la Morcilla de Canillas de Aceituno que junto a su particular y afamado chivo es la festividad perfecta para los amantes de la carne al poder probar ambos productos a la plancha y guisado o al horno, respectivamente. Las naranjas son las protagonistas en Coín. Un cítrico cuya aplicación en la cocina es casi infinita. El níspero de Sayalonga, por su parte, es el buque insignia de este municipio que celebra este año la trigésimo quinta edición con más de 8.000 visitantes anuales. Y, por su puesto, las cachorreñas. Plato típico de Alhaurín el Grande a base de tomate, pimiento, pimentón, ajo, pan, patata, bacalao y naranja del que esperan repartir unas 3.000 raciones, como en ediciones anteriores.

Sin embargo, la cita más exótica es con Fuengirola y su ya tradicional Feria Internacional de los Pueblos que este año albergará 33 países. Mostrar a sus visitantes las diferentes culturas, patrimonio y gastronomía es el objetivo del encuentro que hace a Málaga más sabrosa.

Día de la Haba, en Villanueva de la Concepción

La mejor opción para degustar esta verdura está en Villanueva de la Concepción, donde su cultivo es característico de la zona. El próximo 27 abril el municipio se engalana para promover su producto estrella por un día. A partir de las 11horas comenzará el programa de actividades. Mientras se prepara la porra que se dará a degustar, el visitante puede conocer con un guía el municipio, escuchar verdiales y deleitarse con los puntos románticos que el ayuntamiento ha diseñado o con la muestra de urban knitting -tejer en la ciudad-, que estará por las calles. A partir de las 14 horas, en la plaza de Andalucía, se repartirán gratis 500 kilos de habas junto con una ración de porra. El comensal recibirá la porción del fruto con su vaina para que se familiarice con el producto. En las calles aledañas se montará un mercado de productos artesanos y los bares servirán distintas tapas con habas. Se esperan más de 2.000 personas como en ediciones anteriores.

Día de la Morcilla, en Canillas de Aceituno

La fiesta se celebra el próximo 27 de abril, coincidiendo con la festividad de la Virgen de la Cabeza, patrona del pueblo. Canillas de Aceituno, municipio del interior de la comarca de la Axarquía, forma parte del Parque Natural de Sierra Tejeda. Por estas fiestas, cada año recibe miles de personas para degustar este producto tan característico de la zona. Así, en el corazón de la localidad, junto al Ayuntamiento y a la Iglesia, los canilleros repartirán cerca de 5.000 raciones, unos 300 kilos de este manjar, entre sus visitantes. Una morcilla muy apreciada por su elaboración, aliño y peculiar sabor, receta al estilo alpujarreño. La degustación vendrá acompañada de cerveza y vino del terreno. El chivo al horno de leña o en salsa, el gazpacho con uvas, ajoblanco, migas, potaje de hinojos y la suculenta olla son otros de los platos típicos que conforman la amplia gastronomía de la localidad.

Feria Internacional de los Pueblos, en Fuengirola

Es sin duda la propuesta más singular y también duradera del calendario de fiestas para estas fechas. Este año se celebrará del 30 de abril al 5 de mayo en el recinto ferial de Fuengirola. En total está previsto que participen 33 países, incluido España. Argentina, Japón, Australia, Senegal, Marruecos, Grecia, Chile, Bolivia, Jamaica o Bulgaria tendrán casetas que abrirán todos los días en horario de 13:00h del mediodía a 04:00 de la madrugada. A la oferta gastronómica más característica de cada país se le unirán bailes folclóricos, música en directo y desfiles para acercar al visitante a cada rincón cultural. Como novedad este año en el día de la inauguración, martes 30 de abril, desde las 17:00 horas a las 19:00 horas, las atracciones para niños permanecerán abiertas sin música, para que los niños con autismo o TEA puedan disfrutar de las mismas.

Día de la Naranja, en Coín

El 12 de mayo se celebrará la Fiesta de la Naranja de Coín. Se trata de una festividad que cumple ya 23 ediciones y que convierte al municipio del Guadalhorce, en el epicentro de este cítrico. En total, según la Oficina de Turismo, se regalarán 5.000 kilos de naranjas. A las 11 horas, en la plaza del Mercado, comienza el programa:actividades infantiles, folclore y actuación de la tuna y un mercado con productos de Coín con pan, chacinas y embutidos. A partir de las 14 horas, habrá zumo de naranja y ensaladilla de bacalao de forma gratuita y a las 15 horas sopas hervidas. También se celebrará el concurso de postres elaborados con naranja como ingrediente principal, cuya participación se espera super los 80 concursantes, no profesionales, de la pasada edición.

Día del Espárrago, en Sierra de Yeguas

La 19 edición del Día del Espárrago es un clásico en la provincia. Para los amantes de esta verdura el 5 de mayo tienen una cita ineludible. Se espera que más de un millar de personas disfruten las degustaciones y venta de platos típicos. Desde el Consistorio se prevé repartir entre 300 y 500 kilos de espárragos de forma gratuita. Además de las 800 raciones que se prepararán también se podrán probar albóndigas rellenas y ensalada malagueña a la que añadirán su producto estrella. Las Cofradías pondrán barras para servir otros 300 kilos más de espárragos cedidos por el Ayuntamiento, que serán servidos en revueltos, tortillas o porrilla. Según la edil de Cultura, Maria Carmen González, el pregonero de este año será el cocinero Enrique Sánchez, quien hará un showcooking con espárragos. También habrá un mercado con 40 puestos de productos de la zona.

Día de la Miel de Caña , en Frigiliana

Esta dulce fiesta se celebrará el próximo 4 de mayo y arrancará a las 12 horas con la visita guiada al Museo de la Miel de Caña. Llegando al mediodía, se hará la degustación gratuita de diversos platos con este producto autóctono. Galletas; bizcochos de especias; berenjenas fritas; tortillas de bacalao; boniatos, marcochas -palomitas de maíz con miel- ; arropía -caramelo de miel sólido-y jugo de caña de azúcar. En total está previsto que se empleen unos 400 kilos de miel de caña. Este año como novedad, los más de 5.000 visitantes podrán participar en un taller de cocina para aprender a elaborar platos con este producto y ver el showcooking con distintos cocineros que prepararán propuestas a base de miel de Frigiliana. Actividades para niños, música y folclore cierran el programa.

Día del Níspero, en Sayalonga

Hasta 2.000 kilos de nísperos se espera repartir el próximo 5 de mayo en la localidad malagueña de Sayalonga. En la 35 edición de esta festividad el municipio espera acoger a más de 8.000 visitantes. En la plaza Rafael Alcoba, a partir de las 11 horas, se podrá visitar el mercado de productos malagueños y andaluces con productos como chacinas, quesos, vinos, etc. También se podrán adquirir otros elaborados a partir de esta fruta como son el licor o las mermeladas. Junto al reparto gratuito de níspero se entregará al visitante vino de la zona. Desde el Ayuntamiento se estima que alrededor de 500 litros se gastarán en la degustación. Concursos de pintura, música, actividades infantiles y la entrega del Níspero de Oro, completan la oferta de esta festividad malagueña.

Fiesta de la Sopa Mondeña, en Monda

En Monda, pueblo que forma parte del Parque Natural de la Sierra de las Nieves, con la llegada de la primavera se celebra su famoso Día de la Sopa Mondeña. El 5 de mayo el municipio se engalana para poner en valor su plato más emblemático. Las actuaciones musicales, la decoración de las calles y el mercadillo de productos artesanales y agroalimentarios típicos de la zona, contribuyen al ambiente festivo de la jornada. Este famoso plato tiene sus orígenes en el siglo XIX y, como muchos otros, también era comida usual, por su gran aporte energético, sobre todo para los que trabajaban en el campo o partían a las minas de carbón de Córdoba. Durante la celebración, la sopa mondeña se cocina en un dornillo -un perol tradicional fabricado de una sola pieza en madera de chaparro- y se da a degustar entre los visitantes.

Fiesta de la Cachorreña, en Alhaurín el Grande

Esta fiesta, declarada de Singularidad Turística Provincial, se celebrará el próximo 12 de mayo en la barriada de San Isidro de Alhaurín el Grande. Los actos que comienzan con una ofrenda floral en honor al santo tienen su eje central en la degustación de las típicas sopas cachorreñas y el mojete alhaurino, repartiéndose entre los 7.000 visitantes unas 3.000 raciones de cada plato. Otro punto fuerte de esta jornada es el Mercado de Productos Artesanos y Gastronómicos, que cuenta con representación de numerosos mostradores de negocios locales. El contrapunto lo pondrán los vecinos extranjeros residentes que darán a conocer numerosos platos típicos de países como Argentina, Marruecos, Reino Unido y Rumanía. Además, se celebrará el Concurso de Productos de la Huerta en el que se premiarán las mejores frutas y verduras alhaurinas.