Ha desmontado para volver a montar. Así es Benito Gómez y su forma de crear conceptos gastrónomicos. Tragatá, el gérmen de Bardal (1*) cerró sus puertas el pasado mes de febrero para ser ampliado y renovado en su totolidad. Ahora el que fuera un establecimiento de tapas de 80m2 ha pasado a ser un local de 150m2 con una capacidad para 70 comensales -sin contar con la terraza-, y espera abrir sus puertas el 13 de abril. Pero la transformación más importante sale de su cocina. Benito ha dejado atrás la influencias internacionales que copaban sus creaciones para centrarse en platos sencillos y tradicionales, pero bien ejecutados. Productos de primera calidad que se servirán en raciones. En tapas, sólo algún clásico que respetará de su anterior carta: el bocadillo de calamares, el salmón marinado, la oreja de cerdo frita con salsa picante y el mollete de panceta confitada.

Según el chef "queremos hacer cosas ricas con productos sencillos y recetas tradicionales a nuestro estilo". Las influencias asiáticas estarán presentes, pero en menor medida, reconoce. Entre los productos españoles más nobles y más humildes se encuentran las salazones servidos con panes chapatas a la brasa con tomate, los embutidos de Rubio Dorado de Ronda, gambas al pil pil o los calamares a la romana.

La olla también estará presente en el nuevo Tragatá. Benito quiere cuchara. Guiso de patas, de morro o judiones con carrilleras de bacalao podrán degustarse. El atún, también. Distintas elaboraciones lo pondrán en valor.

Habrá dos tipos de arroces, uno de cerdo ibérico y otro de marisco, así como tortillas tradicionales, una cebolla entera a la brasa cuyas capas estarán rellenas de romescu o unos caracoles a la lata 'a la llauna'. Otros platos son las brochetas de corazón de pollo a la moruna o el 'bikini' de manitas de cerdo con queso enmental. Un sándwich muy personal del chef. Habrá un apartado de pescado y marisco en los que se servirán ostras aunque el ticket medio rondará los 30 euros. La carta, indica el chef, será muy móvil cambiando las propuestas según mercado, temporada o antojo.