Los vinos de la bodega Excelencia, situada en Ronda, estarán desde este mes de junio en la principal cadena portuguesa de supermercados, conn más de 70 tiendas en todo el país.

Excelencia nació en el año 2006 y actualmente realiza exportaciones a Europa y Asia, según ha informado el responsable del Departamento Comercial de la bodega, Daniel Marín, quien ha apuntado a un "importante" crecimiento de las ventas en el primer cuatrimestre respecto al año pasado.

La producción en 2018 se situó en 75.000 botellas, prácticamente todas de tinto, salvo 2.000 de rosado. Además, según ha indicado a Europa Press, está en proyecto sacar un vino blanco y, aunque no ha podido precisar la fecha, sí ha indicado que "se están sentando las bases para ello".

Bodegas Excelencia cuenta actualmente con cuatro tipos diferentes de vinos. El Tagus, cuyo nombre proviene del latín y era como llamaban los romanos al desfiladero de El Tajo, en el "único vino monovarietal de Cabernet Franc que hay en toda Andalucía" y el crianza Los Frontones.

Además, está Rondarte, un tinto roble monovarietal de uva tempranillo y el rosado 'Viña Darón', que es "el único Cabernet Franc en rosado que existe en España", ha asegurado Marín, quien ha indicado que todos han obtenido algún reconocimiento.

Marín ha incidido en que uno de los objetivos de la bodega es que "el vino pueda llegar a todo el mundo", destacando que son ocho premios los que han recibido estos caldos en un plazo de año y medio, "lo que nos anima mucho a seguir las cosas como las estamos haciendo, a seguir apostando por un proyecto de futuro y con ese objetivo".

Las últimas distinciones han sido dos medallas de bronce en los XXV Premios Nacionales 'Mezquita', reconocidos por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y por la Consejería de Agricultura, Pesca y Ganadería de la Junta de Andalucía, a la que se suma una de oro que obtuvo en los Premios Internacionales Vitrus.

En este sentido, ha incidido en que existe "una buena relación calidad precio en lo que son los vinos de Ronda y trabajamos por eso, para que el vino pueda llegar a todo el mundo", ha recalcado.

En 2008 se comercializó la primera cosecha y sus producciones están "avaladas por el mejor enólogo que hay en Ronda, y casi diría que en Málaga, que es Juan Manuel Vetas, que fue el que reinició la viticultura en Ronda después de la filoxera", ha precisado Marín.

La bodega se encuentra en las cercanías del poblado romano de Acinipo. "No estamos haciendo nada que no hicieran los romanos o los fenicios hace 3.000 años", por lo que en Excelencia Bodegas continúan "con esa cultura que ellos implantaron de elaborar allí vino, obviamente con otras características diferentes, con otras uvas diferentes, pero en un suelo y un clima que es ideal sobre todo para el vino tinto", ha indicado Marín.