Cerveceros de España acaba de poner en marcha una gira nacional para la divulgación de las distintas cervezas nacionales maridadas con la mejor gastronomía de cada territorio. Y su punto de partida ha sido precisamente Málaga ciudad, y más concretamente el restaurante Alea con las sabias manos del chef Manuel Medina Salado en los fogones, como consecuencia de que Andalucía lidera el consumo por comunidades autónomas de esta bebida.

La asociación nacional de productores ha remarcado que Alemania y Gran Bretaña son los únicos países europeos que superan a España en consumo de cerveza. Y recuerdan sus portavoces que el triángulo que integran "buen clima, gastronomía de calidad y turismo centroeuropeo" es fundamental para que cada año miles de visitantes acudan a la Costa del Sol para disfrutar de algunas de las mejores cervezas del mundo y de unas condiciones meteorológicas excepcionales.

La puesta en marcha de este ciclo contó con la presencia del tercer mejor sumiller de España 2019, Fernando Mayoral, para mostrar cómo se emparejan a la perfección "una cerveza de trigo con conchas finas de la Bahía de Málaga, una cerveza IPA y el típico caldito malagueño de pintarroja o una lager extra con un plato de los Montes de Málaga". Incluso se combinó con cerveza negra el postre local con bienmesabe antequerano recubierto con chocolate Santa María.

"En la actualidad la cerveza está experimentando un momento de plena transformación. La sociedad cada vez cuenta con una mayor cultura cervecera y conocimiento del producto, como consecuencia la cerveza se afianza cada vez más como opción ideal de maridaje", apunta el director general de Cerveceros de España, Jacobo Olalla Marañón. Otro de los integrantes del equipo directivo de Cerveceros de España, Fernando Mayoral, remarca que la cerveza, por su flexibilidad y adaptabilidad, es "el aliado ideal para cualquier maridaje".

Con 8,4 millones de hectolitros de cerveza comercializados, el sur de España es la primera zona en ventas de todo el país. Y cabe destacar que dos de cada tres litros consumidos en el país se realizan a través de la hostelería. También se aportan datos desde el colectivo nacional tan significativos como que la cerveza aporta a la economía estatal más de 3.600 millones anuales y se calcula que promueve la creación de más de 300.000 puestos de trabajo, de los que nueve son aportados por el sector hostelero.

Cerveceros de España fue fundada en 1922 por compañías como Mahou San Miguel Heineken España, Damm, Hijos de Rivera, Compañía Cervecera de Canarias y Grupo Ágora, con lo que representa a las principales marcas del país, si bien se han sumado en los últimos años nuevas compañías con formatos artesanales y de creciente expansión por todas las comunidades y en algunos casos incluso fuera de las fronteras españolas.