Cada vez más joven, más preocupado por la salud y con mayor conciencia social y medioambiental, es el perfil de consumidor español según un estudio de MAPA. Su consumo ecológico se inicia con productos frescos y a medida que los consolida aumenta las categorías que compra en bio. La salud y la ausencia de sustancia químicas son los principales motivos para consumir. Málaga cuenta con una amplia variedad de productores, quizá no tanto en hectáreas dedicadas a este cultivo, pero cuenta con muchas empresas innovadoras en este sector. Estos son algunos de los productos que se hacen en Málaga.

Cacaos en polvo y crema

Biobética, Málaga

La empresa malagueña BioBética elabora, entre otros muchos productos, cremas y cacaos en polvo. Respecto de las cremas están hechas con aceite de oliva virgen extra, libres de grasa de palma y cuenta con una gama de sabores que abarca avellana, naranja, menta, bayas de goji, sésamo o al natural.

Vinos y cerveza artesana

Se producen en Ronda y Almargen

En Málaga son varias las bodegas que se suman a la producción bio. Son el caso de Bodega Niño de Salinas, en Almargen y Bodega Kieninger y Gonzalo Beltrán ambas en Ronda. Entre las variedades de uva que cultivan están syrah, pedro ximénez, doradilla, tintilla de rota o la garnacha tinta. Por su parte, Puente Nuevo fue la primera cerveza artesana eco en producirse en Málaga.

Quesos y lácteos

Siguen recetas francesas y griegas

En Coín está situado La Cabra Verde, un taller en el que elaboran quesos frescos y cremosos a base de leche de la raza malagueña. En esta quesería preparan quesos frescos al natural, con hierbas y provenzales, así como otros más jóvenes o de estilo feta. También hacen yogurt natural.

Aceitunas de mesa y AOVE

Variedades eco

Son muchas las almazaras certificadas como ecológicas en Málaga. Molisur, Gil Luna, Aceites Sierra de Yeguas o La Samiaja son algunos ejemplos. Entre las variedades usadas para sus AOVES eco se encuentran picual, hojiblanca, verdiales, manzanillas o arbequina. Por su parte, El Alamillo comercializa aceitunas aloreñas bio para consumo de mesa.

Pastas artesanales

Disponen de molino propio

Spiga Negra es una empresa familiar ubicada en Humilladero, comarca de Antequera, que elabora pastas artesanas de trigo duro, espelta o moringa. En este obrador se hacen de manera tradicional espaguetis, macarrones y tallarines, entre otros formatos. También harinas ecológicas, ya que disponen de su propio molino.