Aquí se respira Málaga. En la carta de este local el sello que advierte que se cocina con producto malagueño está por todas partes. En realidad, tiene sentido incluso por su nombre: La Pera Gastrobar. Se trata de un local pequeño ubicado en Teatinos que ha apostado por trabajar los productos de su tierra con mucho orgullo. José Francisco Martínez y Alberto Torreblanca han querido hacer un homenaje a la gastronomía del mar y la montaña.

Sus propuestas son un tanto eclécticas ya que se pueden encontrar desde pizzas y ensaladas hasta las recetas e ingredientes más 'malaguitas'. Cuentan con un apartado específico para los pescados, productos que conocen y trabajan bien. Siempre tienen cartuchitos de pulpo, jibia y bacalao, pero cuando los boquerones están en su punto no se resisten a ofrecerlos, al igual que las conchas finas o las gambas cristal. El guiño a la bahía de Málaga es un constante en La Pera, incluso por encargo. El chivo lechal malagueño también está muy presente en elaboraciones como croquetas, tabla de quesos o sus mollejas al ajillo, como sugerencias.

Siguiendo la misma línea este gastrobar también trabaja con salchichón de Málaga en forma de croqueta o en tartar; con morcilla de Ronda en crepe, creando distintas versiones de la porra antequerana o en su bodega con distintos caldos.

Otras opciones alejadas del kilómetro cero, pero interesantes, son los tacos de rabo de toro; el foie fresco o las carnes. Tienen por tanto un concepto que fusiona y equilibra bien la propuesta original.