"Una caña, por favor" probablemente sea la frase que más hemos utilizado este verano ya que no existe maridaje más perfecto que el de la cerveza y el sol. El consumo de esta bebida alcanzó el año pasado los más de cuarenta hectólitros, una cifra auspiciada por su elección en hostelería y, sobre todo, impulsada por la entrada al mercado de cervezas más gastronómicas y artesanales. Hay muchos tipos y vamos a aprender a diferenciarlas. Pero hay que saber que siempre se sirven en copa, nunca beber de la botella. Deben respirar.

Las podemos dividir en dos grandes grupos; las tipo lagers o de baja fermentación, son más refrescantes con un sabor suave, por su proceso de añejamiento en refrigeración y, quizás las más populares a nivel mundial ya que casi todas las producidas en masa son tipo lagers, son escasas las artesanales; las tipo ale o de alta fermentación, son más complejas con un rango de sabores entre frutales o condimentados y producen un alto contenido alcohólico, además al no requerir de refrigeración es el tipo de cerveza más popular dentro de las artesanales.

Las cervezas lagers más populares son las American Light Lager, ligera y refrescante, que puede contener algún otro tipo de grano como el arroz, probablemente la más común; la Pilsner, elaborada únicamente con cebada y tienden a ser más profundas en cuanto a lúpulo y malta que las American Lager Light; Cervezas Alemanas, país con gran tradición cervecera, podríamos llenar libros con toda la información sobe las diferentes cervezas por eso solo mencionaremos algunas como Bock, Altbier Y Kolsch; Cerveza de trigo, elaborada solo con ese grano. Estas han ido ganando terreno quizás por ser una cerveza con más cuerpo.

Dentro del grupo de las Ale encontramos las Pale Ale, que son de un color naranja profundo y tienen un buen aroma a lúpulo, pero no tan intenso como las IPA; Indian Pale Ale (IPA), deliciosa y con mucho cuerpo, con alto contenido alcohólico que le ayuda a tener un buen balance entre su sabor herbal y frutal y la alta carga de lúpulo; Brown Ale, cerveza elaborada con una porción de cebada tostada, color chocolate con un delicioso sabor a malta y lúpulos; Ale Belga, probablemente las mejores cervezas del mundo; Porter, oscura, fuerte y ligeramente dulce ya que se elabora con una parte de malta como caramelizado; Stout, elaborada con una porción sin maltear de cebada tostada, tiende a ser más oscura y con un sabor más tostado que la Porter.Gran de Select Vintage Cristian (Málaga)

Gran de Select Vintage Cristian (Málaga)

Cerveza para guisos complejos. La peculiaridad de esta bodega es que no añaden gas carbónico, sino que se elaboran mediante segunda fermentación en botella, lo cual hace que la burbuja esté perfectamente integrada en la mezcla como en el cava o el champagne. Estilo Belga -Brown Ale marrón intenso, aromas a regaliz, chocolate y café. En boca es golosa y suave con una burbuja muy fina y elegante. Aromas a regaliz y café, terminando con un amargor de intensidad media. Temperatura: 7-10°C. Maridajes: Platos con salsas tipo demiglacé, guisos complejos, bizcochos, tartas de chocolate, puros. Precio aproximado: 20 euros.

La Jerezana Soleá (Cádiz)

La Jerezana Soleá (Cádiz)

Para tapear o acompañar pastas y arroces. Esta cerveza es de fermentación baja tipo Pilsen. Además se presenta sin filtrar. Tiene una segunda fermentación en botella, en un perfecto equilibrio entre un aroma intenso a lúpulo y un amargor elevado. De color amarillo dorado intenso, trasparente, tiene una espuma fuerte y persistente adherente al vaso. Con intensos aromas herbáceos. El aporte de lúpulo se nota en boca, gran sensación de frescor buscando el equilibrio con la cerveza. La burbuja es moderada. Temperatura: 4-6°C. Maridajes: Ideal para el tapeo, los embutidos, el pescado frito, ensaladas, pastas, arroces, postres de fruta. Precio aproximado: 2,80 euros

Menos Lobos A Mamá Ni Pio (Granada)

La Ipa perfecta para la cocina asiática. Color dorado brumoso con una cabeza blanca alta que disminuye lentamente con algunos cordones. Aroma a lúpulo, frutas frescas, tropicales, mango, durazno y piña. Sabor a albaricoque, maracuyá y notas de uvas blancas, respaldado por sabores florales. Cuerpo medio claro, textura acuosa y carbonatación media-alta que sacan a la luz un regusto cítrico casi ácido. Buen y directo IPA de lúpulo seco, contenido de alcohol afrutado, lupulado y no intrusivo. Temperatura: 5-7°. Maridajes: Aperitivos, embutidos, quesos, pescado frito, ensaladas, pescados al horno o a la sal, pasta, arroces, cocina asiática... Precio aproximado: 3,5 euros

Tierra de Frontera Piconera (Jaén)

Tierra de Frontera Piconera (Jaén)

Carnes, quesos y helados son el maridaje ideal. Cerveza tipo Brown Porter. Color marrón profundo, con destellos rojizos. Aroma dominado por las maltas tostadas, con notas torrefactas de café, regaliz e incluso chocolate. En boca vuelven a aparecer de manera más decidida estos atributos, destacando por encima de todos un agradable y equilibrado toque a café, rellenado por el dulzor de las maltas caramelizadas y culminado con un largo final, seco y amargo. Cuerpo ligero/ medio. Temperatura: 5-8°C. Maridajes: Chocolates, puros, carnes en salsas, quesos, helados... Precio aproximado: 3 euros