Poner en valor los quesos y productos lácteos artesanos de Málaga, Andalucía y España es la filosofía de la primera edición de 'A todo Queso, Festival Internacional de Quesos ArteSANOS de Marbella'. La cita, que se desarrolla del 17 al 19 de octubre, tendrá distintos escenarios según al público al que se dirija la actividad. Así, el restaurante El Lago, el Mercado Central y el centro histórico de la localidad aglutinarán a profesionales de alta cocina, chefs, maestros queseros, gerentes de restaurantes, cocineros ejecutivos, jefes de alimentos y bebidas de hoteles y el público final. El evento está organizado bajo la dirección técnica de José Luis Martín, afinador de quesos y dueño del local Qava x Martin Afinador en Madrid y gran conocedor de este producto reconocido a nivel internacional y por Paco García, director del restaurante El Lago de Marbella y experto en quesos artesanos andaluces. El proyecto se completa con la participación de Origen, cabecera informativa del medio rural en España y la Asociación de Amigos de la Alta Gastronomía de Marbella, Marbella All Stars, que trabajan conjuntamente en la organización. También cuenta con el patrocinio de la Diputación Provincial de Málaga, a través de Sabor a Málaga, el apoyo del Ayuntamiento de Marbella y la colaboración de Comercial Galera, distribuidora de productos lácteos de Málaga. Según la previsión de la organización, el número de queserías artesanas presentes superará la treintena.

'A todo Queso, ArteSANO, 2019 Marbella' arrancará el jueves 17 de octubre con una jornada que se desarrolla en el restaurante El Lago de Marbella exclusivamente dirigida a los queseros y profesionales de la hostelería. Durante la mañana habrá una sesión de formación para los queseros participantes a cargo de José Luis Martín y Paco García. Los queseros también presentarán sus propuestas a los profesionales de la alta hostelería, fundamentalmente cocineros ejecutivos, directores y jefes de compras de los hoteles y restaurantes más importantes de Málaga y del resto de Andalucía. La jornada se cerrará con una cena en el establecimiento estrella Michelin con platos elaborados con diferentes quesos.

El viernes el día arrancará con una degustación para el público final en el Mercado Central de Marbella. Las queserías también podrán comercializar sus productos en el Casco Histórico de Marbella a todos los visitantes durante el viernes 17 y sábado 18 de octubre. Dicho calendario se completará con diferentes talleres y catas que se enunciará el próximo 24 de septiembre.

El Festival de Quesos Artesanos de Marbella está inspirado en Cheese, la Feria del Queso que se celebra en Bra, Italia, auspiciada por la organización Slow Food y que celebra su decimosegunda edición del 20 al 23 de septiembre. A todo Queso nace como una marca para impulsar sinergias y ser fuente de innovación y comunicación en el sector.