La marca de promoción de los productos malagueños Sabor a Málaga participa por segundo año consecutivo en San Sebastián Gastronomika, que celebra su 21 edición desde este lunes y hasta este miércoles en el Palacio de Congresos Kursaal y donde se exhibirá la despensa y las bodegas malagueñas adheridas a la marca.

El vicepresidente primero de la Diputación de Málaga y diputado de Desarrollo Económico Sostenible, Juan Carlos Maldonado, ha destacado la apuesta de la institución por participar en ferias nacionales e internacionales que generan retorno a los productores malagueños. En este sentido, ha recordado que se ha invertido 150.000 euros para que su marca promocional participe con estand propio en esta cita, que recibe más de 15.000 visitas de profesionales de 37 nacionalidades.

El espacio de Sabor a Málaga es un expositor doble con zonas separadas destinadas a la exposición de productos y a la realización de diferentes actividades gastronómicas. Precisamente, en él se han presentado novedades como el vinagre de higo, la miel de caña en monodosis o un vino blanco elaborado con tres clases de uva (Moscatel Morisco, Pedro Ximenez).

También se ofrece a los visitantes catas dirigidas de productos como aceitunas aloreñas, quesos de cabra, panes artesanales, mieles, almendras, molletes de Antequera, ajobacalao de Vélez-Málaga, aguacates y mangos de la Axarquía, aceites de oliva virgen extra, pasas de Málaga, roscos de vino, tortas locas y tortas de aceite, membrillo, moringa, conservas o salchichón de Málaga y otros embutidos, todo ello maridado con los vinos ganadores de el último concurso a los Mejores Vinos con Denominación de Origen 'Málaga' y 'Sierras de Málaga' que convoca anualmente la Diputación.

La actividad estrella será la demostración de cocina que ofrecerán el próximo miércoles los chefs Diego Gallegos (Restaurante Sollo, una estrella Michelin), Juan José Carmona (Restaurante El Lago, una estrella Michelin) e Ignacio Carmona (Restaurante Cayetana y El Imperdible).

Será a partir de las 12.00 horas en el restaurante Ni Neu del Palacio de Congresos Kursaal, donde las 80 personas que se inscriban con antelación podrán disfrutar de un menú basado en el recetario popular de la cocina malagueña como el ajoblanco, pescados como la sardina, productos de la huerta como la berenjena, o la propuesta dulce con zanahoria 'morá', todo ello armonizado con vinos malagueños en un paseo por la Serranía de Ronda, la Axarquía o Mollina, tierras con gran tradición vitivinícola.