La mejor ensaladilla rusa de España se come en Málaga, en concreto en el restaurante Candado Golf de Málaga, regentado por Javier Hernández, que se ha alzado con el primer premio en el II Concurso de Ensaladilla Rusa del congreso San Sebastián Gastronomika, un podium que el pasado año estrenó Carles Abellán, del bar Tapas 24 de Barcelona.

Hernández ha recogido el galardón de manos del presidente del jurado, el chef Martín Berasategui, y ha dado un consejo para competir con una buena ensaladilla: "hacer la que haces en tu casa todos los días si no, acaba uno metiendo la pata", ha afirmado.

El cocinero se ha impuesto en esta competición a otros nueve colegas, de establecimientos de Barcelona, Terrasa, Logroño, Valencia, San Sebastián, Madrid, Vitoria, Pamplona y a otro de Málaga.

Los platos han sido calificados por un jurado profesional de diez miembros y otro popular de 40 aficionados que se habían inscrito previamente.

Martín Berasategui ha asegurado que el nivel de este concurso, al igual que el de la primera edición, "ha sido increíble".

"La ensaladilla es como la cocina, ha habido un montón de caminos abiertos y todos muy buenos. Ha habido muchísimo nivel y hemos disfrutado un montón", ha asegurado a Efe el cocinero vasco, que en su caso ha otorgado la máxima puntuación a una elaboración preparada con pocos ingredientes.

Este miércoles, última jornada de Gastronomika, se pondrá fin a los concursos con el Nacional de Parrilla.