Los fermentos han ido ganando cada vez más fama, principalmente por estar cargados de bacterias beneficiosas para nuestro organismo. Estas bacterias, nos ayudan a repoblar todo el universo bacteriano que habita en nuestro cuerpo conocido como microbiota, que cuando se encuentra en equilibrio nos aportan salud y bienestar. Las bebidas fermentadas son tan antiguas como la propia humanidad, han formado parte de la tradición y cultura de muchas sociedades en todo el mundo. Los productos fermentados son una estupenda fuente de probióticos naturales, vitaminas naturales y enzimas.

La Kombucha es una bebida fermentada de té con sabor ligeramente ácido y efervescente a la vez. Su color varía según el tipo de té que utilicemos y del tiempo que la dejemos fermentar. Además de tener bacterias beneficiosas, también contiene vitaminas del grupo B, Vitamina C y ácido fólico. Posee efecto probiótico, anti-aging y protector.

El Kvas es una bebida alcohólica muy suave, elaborada mediante la fermentación del pan, bayas, frutas u hortalizas que se dejan durante unos días. Un tanto efervescente y con poco volumen de alcohol. El kvas constituye un tónico antiguo asociado a muchos beneficios, entre los que se incluyen: ayuda a la digestión, mejora la visión, fortalece el sistema inmune, disminuye el colesterol, es anti-cáncer, antioxidante, fortalece la vesícula biliar, estimula la función de desintoxicación del hígado, previene cataratas, purifica la sangre, es un limpiador de colon natural, ayuda a la anemia debido a que es una fuente de hierro, rico en minerales, rico en vitaminas y en fibra.

El Jun, procedente del Tibet, se consigue dejando fermentar durante cuatro días una mezcla de té verde, miel y una cepa de jun. Pasado este tiempo se le añade agua mineral. Algunos de los beneficios del Jun son que ayuda a la flora intestinal, construyen defensas contra alérgenos, contiene enzimas vivas, ácidos y vitaminas B.

El Tepache, de origen mexicano, es una bebida creada a partir de la fermentación del maíz y se endulzaba con piloncillo (melaza sólida). Después se le agregaron varias frutas, pero la forma más conocida de prepararlo es el de la fermentación de la piña en barriles de madera y endulzándolo con un poco de piloncillo y canela. El tepache tiene un grado bajo de alcohol, dependiendo de la fermentación varía entre 1 y 8 grados. Entre sus múltiples propiedades destacan el alto contenido de vitamina C, también aporta vitaminas A, B y minerales como el magnesio. Protege la flora microbiana del colon, ayuda a combatir los parásitos intestinales contribuyendo a una buena digestión al contener bromelina, enzima que ayuda a mejorar el proceso digestivo.

Kombucha Kevita Piña y Melocotón

Perfecta para la cocina japonesa como el sushi y la mexicana

Esta bebida fermentada llamada kombucha presenta en nariz una nota muy marcada de piña madura y de fruta de hueso ácida. En boca, cuenta con una carbonatación suave pero intensa. Tras una acidez marcada, empiezan a aparecer las notas de piña madura y melocotón junto a notas de té y vinagre. Su final se percibe como medio-largo y se centra, sobre todo, en los matices de la piña y el vinagre.

Maridaje: acompaña bien a las ensaladas ligeras, aperitivos, ensaladas de fruta, sushi, cocina mexicana y a los postres con chocolate…

Precio aproximado: 4 euros

Kvass de Remolacha Casero

Una bebida artesana para beber mejor con el estómago vacío

En nariz presenta notas muy terrosas entremezcladas con notas de bayas y tostados. En boca, es untuosa y con una burbuja media e intensa. Bebida ácida que recuerda a la cerveza con sensaciones dulces y saladas y con un final amargo muy elegante. El final es medio largo y se centra sobre todo en las notas terrosas de la remolacha. En cuenta al maridaje: No es necesario tomar mucha cantidad y si lo puedes tomar con el estómago vacío le sacarás el mayor beneficio.

Precio aproximado: el coste de sus ingredientes según mercado

Loving Food Jun - Kombucha

Se aconseja tomar con aperitivos y verduras crudas, cocidas o a la plancha

En nariz presenta notas herbáceas, de fruta y miel. En boca, presenta una carbonatación suave pero intensa. Tras una acidez marcada, aparecen las notas dulces y vegetales junto a notas de té y vinagre. El final que se aprecia tras la cata es medio-largo y se centra sobre todo en los matices del té verde, la miel y el vinagre, ingredientes principales con los que se elaboran. En cuanto al acompañamiento gastronómico, es decir, el maridaje: encaja bien con ensaladas ligeras, aperitivos, sushi, verduras crudas, verduras cocidas o plancha, postres de frutas…

Precio aproximado: 3,40 euros

Nexba Piña Tepache Coco

Con ensaladas, frutas, bizcochos y postresde chocolate

En nariz se aprecian sensaciones dulces sobre todo de piña, coco y canela. En boca es muy refrescante y ácida, muy golosa y con una burbuja suave pero intensa. Aparecen muy claras las notas de piña y coco. El final que tiene esta bebida fermentada es medio y muy refrescante.

Maridajes: Ideal para tomar en días calurosos o como aperitivo para beneficiar la digestión, también podemos maridarlo con algunas ensaladas ligeras o ensaladas de fruta, bizcochos o postres de chocolate.

Precio aproximado: 3 euros