Con el objetivo de ayudar al sector cárnico de la provincia a seguir en la senda de la recuperación y reafirmar la confianza del consumidor, la marca Sabor a Málaga llevará a cabo una campaña de apoyo y apuesta por los productos locales de este sector.

La iniciativa, que estará presente en medios impresos, digitales, televisiones y radios, será presentada en los próximos días por la marca, según informó el vicepresidente de la Diputación de Málaga y diputado provincial del Área de Desarrollo Económico y Social, Juan Carlos Maldonado. Una apuesta firme para recuperar la imagen y trayectoria de este sector de productos de primera calidad que este verano se vio afectado por la alerta de listeriosis que sufrieron empresas muy concretas.

Dedicados a la elaboración de embutidos desde hace 40 años, la empresa de Benaoján Icarben es una de las tantas que ha sufrido los daños colaterales de lo sucedido en los últimos meses en torno a la carne mechada. En su actividad diaria cuenta con una línea de productos asados y asegura que las pérdidas se han notado desde el primer momento. El adjunto a dirección, José Antonio Ortiz, aseguró en términos generales que «los fabricantes lo hacen muy bien y cumple con todas las garantías», por ello, la recuperación de la confianza del consumidor final es vital para el sector. «Todas las iniciativas de apoyo al sector son cien por cien necesarias. Nos hemos visto muy afectados», sentenció. La campaña de Navidad, uno de los picos más fuertes para las empresas dedicadas a determinados productos ya se ha visto afectada. Solo en la facturación mensual de la producción de carne mechada, los números de Icarben se mueve por los 180.000 y 200.000 euros, una cifra muy alejada de los números que ahora tienen.

Aun así, la empresa acaba de realizar una ampliación de sus infraestructuras y está inmersa en la obtención de una nueva certificación de seguridad alimentaria para poder vender sus productos en las grandes cadenas internacionales.

Una situación similar viven en la empresa El Cerdito Andaluz. Dedicada a la fabricación de productos cárnicos y tiendas de venta directa que tienen repartidas por Andalucía, entre otras actividades, la gerente Noelia Domínguez aseguró que lo ocurrido ha hecho que los números desciendan y aunque las previsiones son positivas, las ventas de Navidad no alcanzan las de otros años.

«Nos ha afectado bastante porque al consumidor lo han bombardeado con noticias y no se han puesto las cosas claras. Era una determinada empresa no todo el sector el que estaba afectado», explicó. Recuperar la confianza del consumidor es clave para continuar creciendo y asegura que es «indispensable» que las instituciones apoyen al sector que cuenta con controles rigurosos.

Campaña de la Junta

Esta campaña se une a la puesta en marcha hace unos meses por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible. Una campaña de promoción del consumo de carne y otra de información para visibilizar tanto el alto nivel de autocontrol en seguridad alimentaria de las industrias cárnicas andaluzas, como el comportamiento ejemplar generalizado que mantienen las empresas de la comunidad autónoma a la hora de cumplir la normativa establecida.

Además, Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible presentaron una propuesta para impulsar una organización a nivel autonómico del sector de la industria cárnica y, al mismo tiempo, ha anunciado la puesta en marcha de una mesa técnica con las empresas, que cuente también con la presencia de la Consejería de Salud y Familias, para ratificar los protocolos y coordinar los controles en materia de seguridad alimentaria. Asimismo, la consejería informó de que iba a activar, de la mano del sector, una mesa de análisis y evaluación del impacto en ventas de productos cárnicos con el objetivo de poder justificar una posible petición de disminución de módulos fiscales para los ganaderos afectados.

Andalucía cuenta con más de 12.000 explotaciones ganaderas y 560 industrias cárnicas que dan empleo a unos 24.000 trabajadores. Asimismo, la institución destaca los buenos datos de exportación que ha registrado el sector en el primer semestre del año, con unas ventas récord de 184 millones de euros y un crecimiento del 17,9 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.