Bodegas Málaga Virgen ha realizado una saca especial de Brandy Gran Reserva 1885, el único brandy elaborado con vinos de la D.O. Málaga. Con tan solo 9.000 botellas numeradas, esta joya enológica contiene toda la esencia de los vinos añejos de la bodega malagueña.

Brandy Gran Reserva 1885 nace de una selección de vinos Pedro Ximénez de Bodegas Málaga Virgen. La destilación de estos vinos de calidad se realiza según el método tradicional, en alquitaras, con fuego directo de leña. Las holandas resultantes son envejecidas en botas de roble, en las que maduraron vinos tradicionales de Málaga durante más de medio siglo. Este brandy envejece según el sistema tradicional dinámico de criaderas y solera en una crianza oxidativa que se alarga en más de 40 años.

El resultado es un brandy de color ámbar oscuro con tenues reflejos verdosos, limpio y brillante. Sus aromas potentes y complejos contienen matices de frutos secos envueltos en toques a vainilla. Carácter que evoca a los vinos dulces malagueños y a su amplia crianza en botas de roble americano. Su paso por boca es untuoso y envolvente, con un postgusto largo, prolongado y complejo, trasladando al paladar una agradable sensación aromática. Se caracteriza por su delicadeza, suavidad y persistencia.

El brandy transmite el espíritu de los vinos de Málaga y tiene una importante relevancia internacional, siendo ampliamente consumido en países como Reino Unido, Francia, Alemania, Finlandia, Rusia, Bielorrusia y Hungría, entre otros. Su maridaje recomendado es con chocolate negro, aunque también puede disfrutarse solo, de forma pausada y relajada.

Por otra parte, el Vinagre Reserva Málaga Virgen ha sido premiado con la Medalla de Oro en el Concurso Internacional de Vinagres Vinavín, siendo, además, el único vinagre distinguido de toda la provincia de Málaga. Se obtiene a partir de vinos dulces y secos de la variedad Pedro Ximénez mediante un proceso controlado de acetificación y envejecimiento en botas de roble americano por el sistema de criaderas y soleras. Posee notas balsámicas de vinos añejos, es equilibrado y suave con una amplitud de matices.

Vinavín, la Asociación de Amantes del Vino y Vinagre, celebró el pasado sábado el V Concurso Internacional de Vinagres Vinavín, en el Palacio de la Merced de Córdoba. Este prestigioso concurso, único en el mundo, se celebra cada año, y para esta edición ha contado con un comité de 23 catadores expertos con relevancia internacional. Los criterios en los que se basa el jurado para puntuar a los diferentes vinagres contempla un sumatorio de la armonía organoléptica de los vinagres (visual, olfativa y gustativa), primando principalmente su materia prima, sus años de crianza y su nivel acético y de azúcar. En esta ocasión se han presentado 80 muestras de 32 bodegas procedentes de España, Portugal, Francia, Italia, Argentina y Hungría.