Es la gran gala de la alta cocina, el reconocimiento a un esfuerzo diario que pone el foco sobre aquellos que tocan el cielo y se quedan un pedazo del mismo a modo de estrella. La Guía Michelin España y Portugal 2020 se celebró hace unos días y Málaga vuelve a sonar fuerte entre los fogones.

De la decena de establecimientos que fueron reconocidos, 23 estrellas fueron a parar a Andalucía, de las cuales ocho se quedan el tierra.

Echó el cierre Dani García con sus tres estrellas pero Málaga sumó dos nuevas que eleva el caché de una provincia que ha revolucionado la cocina en los últimos años. El restaurante Bardal de Benito Gómez, en Ronda, y el Skina de Marcos Granda en Marbella, son los dos establecimientos que sumaron un poco más y se colocan a la cabeza en Málaga con dos estrellas Michelin.

De Skina, la Guía Michelin destacó la evolución del recetario tradicional andaluz que hace el joven Mario Cachinero, quien se acordó de todo su equipo al recoger la chaquetilla, y de Bardal, la apuesta de Benito Gómez «por una cocina creativa de sabores reconocibles y potenciados con acertados contrastes».

«Es una gran satisfacción para la familia Bardal recibir este segundo galardón por parte de la Guía Michelin. Un premio que nos hace querer mejorar día a día para conseguir nuevos retos y continuar cocinando para evocar recuerdos en nuestros comensales, que conozcan el producto de la comarca y hacerles sentir como en casa», exclama emocionado el chef Benito Gómez tras conocer su nueva estrella. La mala noticia vino con el anuncio de que el restaurante Kabuki de Casares, de Luis Olarra, perdía su estrella Michelin.

A estas cuatro estrellas en la provincia se unen también el Sollo en Fuengirola, José Carlos García en Málaga capital, y El Lago y Messina, ambos en Marbella, y todos ellos con una estrella.

«Siento gratitud por lo que representa y una responsabilidad tremenda para estar a la altura en los años que nos vienen por delante. También ilusión y satisfacción. Es el trabajo de todo un equipo, no sólo mío. Verte recompensado de esta manera es gratificante. Ahora toca seguir disfrutando de esta profesión y haciendo equipo en mis restaurantes», expuso el chef Marcos Granda, al frente de Skina, tras obtener la segunda estrella en una entrevista a La Opinión.

El adiós de Dani García

El restaurante ubicado en Marbella con el que el chef Dani García logró en noviembre de 2018 la tercera estrella de la guía gastronómica Michelin y que lleva su mismo nombre realizó el pasado sábado, 16 de noviembre su último servicio.

'La Última Cena', como quiso llamarla, y en la que contó con la presencia de familiares, amigos y compañeros de profesión del chef malagueño. Además, a la velada acudieron cocineros como Ferrán Adrià, Joan Roca, Quique Dacosta, Ángel León o Paco Roncero.