La Academia Gastronómica de Málaga (AGM), la más antigua de España, entregará sus premios el 11 de enero en el Hotel Marbella Club. Entre los galardonados se encuentran empresas de diferentes puntos de Málaga. El objetivo de estos galardones, según el comunicado de la propia academia, reconocen la trayectoria y méritos de profesionales del sector en la provincia, tanto en el ámbito de la restauración y el turismo, como en la divulgación y en la producción agroalimentaria

El premio José Luis Barrionuevo al 'Mejor Restaurante' ha sido para Palodú (Málaga), regentado por Cristina Cánovas y Diego Aguilar, por «ofrecer una propuesta gastronómica ambiciosa y de altura desde la independencia y la periferia». El premio Paul Schiff al 'Mejor Jefe de Cocina' 2019 ha distinguido al chef ubetense radicado en Málaga David Olivas, por «la solidez, altura técnica y creatividad de su cocina», que hace desde Back Tapas Bar & Restaurant.

El Premio Enrique Mapelli a la 'Crítica y Difusión Nacional' ha sido para la periodista malagueña afincada en Madrid Pilar Salas, responsable de Gastronomía en la Agencia EFE, al reconocerse «como una de las voces más importantes e influyentes de la gastronomía nacional». El Premio Sebastián Souvirón a la 'Crítica y Difusión Internacional' reconoce la labor de la también malagueña Mayte Carreño, directora comercial de Michelin Travel Partner España y Portugal, «por la indudable influencia de las publicaciones que dirige, entre ellas la Guía Roja y la Guía Verde de Turismo, en el turismo internacional». El Premio Antonio Espinosa a 'Una Vida Dedicada al Turismo y la Gastronomía' sale por primera vez del ámbito de la hostelería y el turismo para distinguir al productor, viticultor y bodeguero Juan Muñoz Anaya, responsable de Bodegas Dimobe, «por su contribución a la preservación del patrimonio vitivinícola de la provincia». El Premio Santiago Domínguez al 'Mejor Restaurante de Cocina Tradicional' ha correspondido a Figón de Montemar, Toremolinos, «por el esfuerzo de sus propietarios, desde 1995, en ofrecer una carta de cocina española con materia prima y elaboraciones de calidad». Y el Premio Antonio García del Valle al 'Mejor Chiringuito-Merendero' distingue este año a La Milla (Marbella), «por la excelencia en el producto, puesta en escena y servicio así como por ofrecer una visión actual y refinada».