Málaga mantiene el nivel en la alta cocina pese a la pérdida de las tres estrellas de Dani García tras el reciente cierre de su restaurante en Marbella. La provincia pasa a tener ocho estrellas en la Guía Michelin España y Portugal 2020 con las dos nuevas logradas por el restaurante Skina de Marbella, de Marcos Granda, y Bardal de Benito Gómez en Ronda, Bardal de Benito Gómez que han pasado de uno a dos reconocimientos en la gala celebrada ayer en Sevilla. La mala noticia ha venido con el anuncio de que el restaurante el Kabuki de Casares, perdía su estrella Michelin.

De Skina, la Guía Michelin destaca la evolución del recetario tradicional andaluz que hace el joven Mario Cachinero, quien se acordó de todo su equipo al recoger la chaquetilla, y de Bardal, la apuesta de Benito Gómez «por una cocina creativa de sabores reconocibles y potenciados con acertados contrastes».

«Es una gran satisfacción para la familia Bardal recibir este segundo galardón por parte de la Guía Michelin. Un premio que nos hace querer mejorar día a día para conseguir nuevos retos y continuar cocinando para evocar recuerdos en nuestros comensales, que conozcan el producto de la comarca y hacerles sentir como en casa», exclama emocionado el chef Benito Gómez tras conocer su nueva estrella.

Mantienen su estrella por su parte José Carlos García en su restaurante de la capital malagueña; El Lago de Marbella, de Juan José Carmona; el Messina de Marbella, de Mauricio Giovanini, y el Sollo de Fuengirola, de Diego Gallegos.

Nuevo tres estrellas

Cenador de Amós, en Villaverde de Pontones (Cantabria), es el único restaurante que ha logrado la tercera estrella en la Guía Michelin, que incorpora seis establecimientos con dos estrellas y 23 con una, además de dar por primera vez un Premio a la Sostenibilidad, para Ángel León.

En la celebración del 110 aniversario de esta publicación, renombrados cocineros de ambos países y autoridades asistieron en el Teatro Lope de Vega de Sevilla a la presentación de la nueva edición de la guía roja, que sólo incluye un nuevo 'triestrellado', por lo que vuelven a ser once los restaurantes con esta categoría tras el cierre de Dani García.

La «búsqueda incansable de la emoción» de Jesús Sánchez, al frente de Cenador de Amós junto con su esposa y gerente, Marián Martínez, ha llevado a los inspectores de Michelin a dar la máxima distinción de la guía a este restaurante ubicado en la Casa-Palacio Mazarrasa (1756) e inaugurado en 1993, año en el que recibió su primer 'brillo', tras lo que llegaría el segundo en 2016.

Los nuevos galardonados en la categoría de dos estrellas demuestran el auge gastronómico de Andalucía, ya que en la comunidad están, además de los malagueños Skina y Bardal y Noor, en Córdoba, dos 'segundas marcas' de cocineros ya reconocidos por Michelin: Angle, de Jordi Cruz en Barcelona, y El Poblet, de Quique Dacosta en Valencia.

En cuanto a las 23 primeras estrellas otorgadas, sobresale que nuevamente reconozca la guía a restaurantes del emporio hostelero de Martín Berasategui, que con las conseguidas en Ola en Bilbao y el restaurante panorámico Fifty Seconds de Lisboa, suma ya doce 'brillos', un récord entre los cocineros de habla hispana.

Por primera vez, la Guía Michelin, en su apuesta por el medioambiente, ha dado un Premio a la Sostenibilidad, que ha recaído en Ángel León, con tres estrellas en Aponiente y una en Alevante, ambos en la provincia de Cádiz, por «su increíble conocimiento del mar y por su constante defensa de la sostenibilidad».