Parece que la guerra que se ha desatado contra el plástico nos ha tocado a todos. ¿Acaso no nos hemos planteado alguna vez cómo hacer para que nuestra casa no se llene de inútiles bolsas?

Ya os adelantemos en el mes de diciembre, que no sólo es una tendencia en gastronomía a la hora de buscar alimentos desnudos y con huella ecológica cero, sino también, como una rutina sostenible. Esa conciencia general, ha hecho retroceder en el tiempo para comprar como antes se hacía. Una venta más pausada y más racional que te ayuda a organizar mejor la despensa con las cantidades necesarias eliminando residuos.

Te ofrecemos cuatro formas de comprar alimentación con conciencia en Málaga y acercándote a alternativas para dejar fuera de tu vida ese vil material.

A granel

Ya no hay excusas. Podemos comprar casi cualquier cosa de alimentación a granel en Málaga. Desde un tiempo a esta parte, hay opciones para comprar al peso legumbres, semillas, pastas, infusiones, cereales, etc. Es sencillo sólo hay que llevar botes de cristal o reutilizables y comprar exactamente lo que necesitas.

El Hombre del Saco fue de las pioneras en la capital. Se trata de una tienda de alimentación sana, con productos ecológicos y de cultivo convencional de todas partes del mundo, integrales, libres de gluten y lactosa, ubicada en la calle Mármoles, 39. El paraíso para los intolerantes alimenticios y los amantes de la naturaleza y los buenos productos. Gergely Both es el hombre del saco, quien en 2018 abrió pensando que sería una buena idea ofrecer algo alternativo. Y lo fue. Actualmente, puedes ir a su establecimiento a comprar directamente o hacer su pedido online https://www.elhombredelsaco.eu/ Por 2,95 euros los pedidos en Málaga capital se hacen en bicicleta.

Otro establecimiento que busca el origen de la compra-venta es Luz y Tierra en la calle Don Rodrigo, 10. Regentado por Rafael Jiménez Garrido, se trata del primer supermercado 100% granel y orgánico de Málaga, que además incluye talleres de cocina. En ellos puedes aprender a cocinar sin gluten, vegano, sin azúcar o con diferentes productos que, a veces, no nos resultan tan familiares, pero que son una opción saludable. Además de las clásicas legumbres o semillas se pueden adquirir frutas, verduras, dulces, fermentos japoneses y macrobiótica o algas. También tienen una buena colección de libros, aceites esenciales y cosmética natural. Disponen de tienda virtual: https://luzytierra.es/

Siguiendo la estela de la venta a granel comenzó Bulk Shop, en Amadeo Vives, 5, en Huelin y en calle las Flores 20, en Arroyo de la Miel, Benalmádena. En sus dos establecimientos trabajan tanto ecológico certificado como no ecológicos. En total son 450 productos de 20 familias diferentes y en su mayoría nacional, que van desde cafés y chocolates, hasta sopas deshidratadas o jabones naturales.

El mundo eco pop-up

Si tu estilo de vida te obliga a comprar sólo en fin de semana, pero quieres cuidarte, una buena solución es estar atentos al calendario de los mercadillos ecológicos itinerantes. Se trata de una ruta que organiza la Asociación Guadalhorce. El 'ecomercado' recorre la provincia durante todo el mes. Málaga, Marbella, Estación de Cártama, Fuengirola, Benalmádena, Las Lagunas y La Cala de Mijas son sus emplazamientos habituales. Están de 10 a 14 horas y van rotando en función de los fines de semana. En su web o página de Facebook se puede consultar su itinerario. http://www.guadalhorceecologico.org/ Entre los productos que podemos adquirir están quesos, verduras, frutas y hortalizas, mieles, frutos secos, harinas, infusiones, pan, huevos o aceitunas. Llevar una bolsa reutilizable o de tela son las mejores opciones para hacer la compra al aire libre.

El Mercado de Coín también es una opción si buscas frescura y no puedes ir a otras tiendas más tradicionales durante la semana. Se celebra cada domingo de 9 a 14.30 horas en el Mercado Agroalimentario del Guadalhorce. Su singularidad es que compras directamente al productor, sin intermediarios, lo que es una garantía de origen y también algo más económico. Son productos de kilómetro cero y muchos son ecológicos.

Mercados de abastos

Ir al mercado tradicional es un verdadero placer para quienes disfrutan de la compra. Pasear por los puestos y ver las mercancías para escoger lo mejor de cada sitio era la forma tradicional de comprar hasta que apareció la horrible palabra: prisa. Ahora, hacer la compra como toda la vida se ha convertido en un privilegio que atesoran unos pocos. Sin embargo, unos jóvenes emprendedores vieron una oportunidad y se lanzaron al mercado con su Rey de Abastos. Es una plataforma virtual en la que puedes navegar para comprar por los mercados de Atarazanas, el Carmen y Huelin. Así, el cliente entra en la web y puede adquirir su compra de dos maneras diferentes: Bien eligiendo por productos o bien por puestos. Se pueden combinar tanto mercados como puestos y es perfecto para el que quiere mantener la tradición de comprarle a su carnicero, frutero o pescadero de toda la vida. Una vez hecho el pedido te lo llevan a casa libre de plásticos, salvo lo que Sanidad exija, y en el horario que prefieras. Hay cuatro franjas: de 11 a 13 horas, de 13 a 15 horas, de 16 a 18 horas y de 18 a 20. El pedido llega refrigerado y en cajas de cartón. Alberto García e Ignacio Cruces son los fundadores de este proyecto que cuenta con sólo un año de vida y cuya inspiración le llegó viendo un documental de Amazon. Cogió unas vacaciones, él es de Córdoba, y tras hablar con los puesteros vio que había negocio. Y lo arrancó junto a Ignacio. Actualmente, cuentan con 22 comerciantes asociados y seis más en proceso. «El perfil del cliente son mujeres con carrera profesional que no disponen de tiempo para hacer su compra y que se preocupan por lo que comen», comenta Alberto García. En https://www.reydeabastos.es/ está toda la información.

Abacerías

¿Y si probamos antes de comprar? Igual es la opción más sensata. Esos sitios existen. En realidad, son las abacerías de toda la vida, pero con un concepto más actual. En Málaga podemos ver cómo se plantea volver a la tienda de barrio, con cesta en mano como opción principal, pero sabiendo que puedes quedarte a comer, si se tercia. Latas selectas, embutidos y chacinas, quesos, comidas preparadas, vinos, licores, cervezas, patés y un largo etcétera conforman su oferta. En esa línea trabaja Colmado 93, en la calle Carretería 93. Tiene una selección de productos de alta calidad en conservas naturales, venta a granel de encurtidos y salazones, además de embutidos y vinos. Lo puedes tomar directamente en tienda o llevártelo a casa. La Esquinita del Chupa y Tira, en la calle Victoria, 31 está regentada por Giorgina Mugione y su padre y, pese a mantener productos de Málaga, al ser ellos italianos ha introducido una gama selecta de productos de su país natal. Venden también a granel. Puedes llevarte desde una morcilla de Ronda hasta embutido o café recién molido italianos. Otro buen ejemplo es La Martina Gastrotienda, en la Plaza Arriola 10. Se definen como gastrotienda y lo que comenzaba como una venta de charcutería, jamones, patés y quesos que degustar en el local, se ha convertido en un peregrinar de venta y degustación in situ de cocina tradicional.