El sector de la gastronomía y la restauración tuvo este lunes noche una cita en la Fábrica de Cervezas Victoria con motivo de los Premios de El Delantal, un reconocimiento a la trayectoria de destacadas empresas del sector. Ante numerosos profesionales, el suplemento mensual de La Opinión de Málaga, coordinado por Laura Escobar, reconoció el trabajo y buen hacer en siete categorías distintas: Premio Repostería, Mejor Emplatado, Mejor Barra, Mejor Restaurante, Reconocimiento Honorífico, Nuevos Talentos y premio Sabor a Málaga.

Condujo la gala Laura Escobar, que dio la bienvenida y presentó al responsable de relaciones externas de Cervezas Victoria, Sergio Ragel, quien aseguró que estos premios son uno de los momentos más esperados de la gastronomía malagueña.

A continuación, el delegado de Agricultura de la Junta, Fernando Fernández-Tapia Ruano, indicó que la Consejería y la Junta de Andalucía son conscientes de la labor que desempeñan estos profesionales del sector, «que son prescriptores de la dieta mediterránea», una «seña de identidad» por la que apuesta el Gobierno andaluz.

El vicepresidente primero y diputado de Desarrollo Económico, Juan Carlos Maldonado, destacó el sello gastronómico 'Málaga Cocina Calidad', creado por la Asociación de Hosteleros de Málaga (Mahos), en colaboración con Sabor a Málaga, que se concede a los restaurantes de la provincia que apuesten por el producto local y realcen su oferta gastronómica.

El primer reconocimiento de la noche fue el de Sabor a Málaga que recayó en Icarben, una fábrica de embutidos caseros ubicada en Benaoján, en la Serranía de Ronda. Juan Carlos Maldonado entregó el galardón a Juan Antonio Ortiz.

El segundo premio de esta cita, el de Mejor Repostería, lo entregó el director de La Opinión, José Ramón Mendaza, a David Verdú, de la Confitería Daver, un establecimiento que frece productos tradicionales e innovadores en Ronda y que ya va por su tercera generación.

Le siguió el premio Mejor Barra que en esta edición fue a parar a la Taberna Salitre, la primera taberna marinera de la provincia que se ha especializado en el atún rojo de Almadraba y los guisos de pescado. Abraham Garrote recibió el galardón de manos del responsable de Coca Cola European Partner, Alejandro García.

La responsable de Comunicación y Relaciones Externas de Cervezas Victoria, Genoveva Ferragut, fue la encargada de entregar el reconocimiento de Nuevos Talentos, que recayó sobre un establecimiento que está dando mucho que hablar tras su giro de carta en 2017: Palodú. Recogieron el premio Cristina Cánovas y Diego Aguilar.

El premio Honorífico fue uno de los reconocimientos a toda una trayectoria en la hostelería y lo recibió Santiago Domínguez, quien sigue al frente de los fogones, donde se inició a los 14 años, y es cocinero decano de la Costa del Sol y socio de honor de la Carta Malacitana Santiago Domínguez. Entregó el premio el presidente de la Diputación, Francisco Salado.

68

Segunda edición de los Premios de El Delantal

Mientras transcurría la noche, los premios de La Opinión repetían fórmula y elegían el Mejor Emplatado entre los finalistas seleccionados tras participar con el hastag #eldelantalemplatado20. Los tres seleccionados mostraron en directo sus propuestas. Un showcooking que protagonizaron Kosei Takakura al frente de Kosei Ramen con su plato de sashimi moriawase; el chef Mariano Serrano de Perro Loco, con un pulpo braseado; y Rubén Antón, de Arxiduna, con un secreto madurado. Tras retirarse el jurado a deliberar en la misma gala, el delegado de Agricultura de la Junta entregó el reconocimiento a Rubén Antón.

La gala estaba próxima a llegar a su fin cuando el chiringuito Los Marinos se hizo con el premio al Mejor Restaurante que entregó el responsable de Vallmed, Juan José Vallejo a Pablo y José Sánchez.

Tras la entrega de premios y la cocina en directo, la segunda edición de los premios de El Delantal tocaba a su fin. Y para concluir, el presidente de la Diputación, Francisco Salado, recordó la situación de los agricultores, inmersos en movilizaciones para conseguir precios justos, y aseguró que la institución seguirá luchando por visibilizar los productos a través de Sabor a Málaga.

Los premios El Delantal están organizados por La Opinión de Málaga con Prensa Ibérica y Grupo Zeta. Además, cuentan con el patrocinio de Cervezas Victoria, Coca-Cola, Sabor a Málaga, Vallmed, la Diputación y el apoyo de Famadesa.