Para quien no les conozca, ¿en qué consiste la actividad de Vallmed?

Nuestra actividad diaria consiste en diseñar, instalar y mantener las cocinas industriales de restaurantes, hoteles o residencias. Ofrecemos al cliente el ciclo completo aportándole tranquilidad y la confianza en que el resultado cumplirá de sobra con sus expectativas.

Referentes dentro del sector, ¿cuál ha sido la clave?

Yo diría que la clave ha sido centrarnos en el cliente. De todas las variables que han afectado a que nosotros sigamos creciendo, la primera es que la dirección de la empresa ha querido seguir creciendo cualitativa y cuantitativamente. Tener más volumen de negocio y más clientes ha sido importante, pero intentar mejorar a nivel interno para poder ofrecer un servicio más adaptado a las necesidades del cliente ha sido un factor diferenciador. Tenemos claro que para ofrecer calidad al cliente hay que empezar por implantarla dentro.

¿Qué objetivos tiene Vallmed de cara al futuro?

El horizonte y metas son las mismas que hace dos años y probablemente serán iguales que las que tengamos en varios años y no es otra cosa que servir al cliente, adaptarnos a las necesidades del mercado y ser una empresa de referencia. Al final siempre queremos lo mismo. Lo que cambia con los tiempos es la manera de ir alcanzando esos objetivos. Una empresa líder hace diez años no es igual que una empresa líder ahora. Nuestros objetivos estratégicos pasan por la calidad, como hemos comentado antes, pero también por la sostenibilidad, la innovación...

Nuestro objetivo no pasa solo por instalar un equipamiento de cocina de una calidad alta, sino hacerlo a través de unos procesos sostenibles, con una cuidada comunicación con el cliente o que integre elementos innovadores.

Otro punto importante es aportar innovación a lo que hacemos, una serie de servicios añadidos o extras que hasta ahora no eran muy habituales en una cocina industrial. La calidad que buscamos ahora la buscábamos hace tres años pero en cada momento se entiende de manera diferente. Más allá de que la cocina que montemos funcione bien, que también funciona bien, somos una empresa que engloba todo lo que te he comentado; cuidar a las personas, tener innovación...

¿Cómo se integra el I+D en este sector?

Estamos muy habituados a entender I+D como la mera aplicación de la tecnología que se aplica a algo. En Vallmed Cocinas sabemos que podemos acoplar herramientas electrónicas al equipamiento que instalamos, pero también entendemos que el I+D aplicado a experiencias que no tienen por qué estar relacionadas con la tecnología. Por ejemplo, tratando de que un buffet, además de dar comida, comunique algo, permita que un niño se monte su propia pizza o fomente la cocina saludable con un área «healthy». La idea es no solo innovar aplicando una pantalla a un buffet. Hay otras muchas cosas que se pueden hacer, por ejemplo, fomentando hábitos.

Concienciados cada vez más con el medio ambiente, ¿hacia dónde camina Vallmed en este aspecto?

Tratamos de poner nuestro grano de arena. El compromiso medioambiental o la sostenibilidad lo podemos entender desde la selección de proveedores con políticas comprometidas. Pero también a nivel interno, estamos desarrollando políticas para controlar el gasto energético y tratar los residuos que se generan día a día: papel, madera, acero, plásticos, cartón.

De igual manera cuidar del medioambiente también es cuidar a las personas que integran Vallmed. Hay que cuidar del equipo. Juntos hemos logrado todo esto. Hay que tener muy en cuenta su estado de ánimo, la habitabilidad del espacio de trabajo... Y también estamos haciendo cosas en este sentido.

¿Cómo ha evolucionado el sector?

Creo que en este sector han evolucionado más las técnicas culinarias que el equipamiento, que ha sido más estático. Algunas marcas han incorporando tecnología, pero vamos por detrás en comparación con la evolución que han sufrido los platos. En este aspecto tenemos todos mucho que mejorar. Nosotros por nuestra parte ya estamos en ello.

¿Hay previsión de crecer más allá de Málaga?

Está dentro de nuestro plan y ya lo hacemos. Nuestro negocio esta bastante afianzado en Málaga, y ya contamos con proyectos a nivel nacional e internacional.

¿Qué balance hace de 2019 y cuáles son las expectativas de 2020?

El balance de 2019 es muy positivo, hemos tenido un crecimiento importante en volumen de clientes y facturación y, sobre todo, que el crecimiento cualitativo que a veces es difícil de medir ya se está consolidando. Hemos asumido criterios de crecimiento, de calidad, de satisfacción del cliente... y en 2019 hemos alcanzado nuestros objetivos. Ahora el objetivo para 2023 es seguir en la misma senda y tener un crecimiento geográfico ya más extendido.