La Agrupación de Ganaderos Montes de Málaga de Colmenar inauguró sus nuevas instalaciones en octubre de 2019 y ya ha conseguido incrementar su producción, aumentando además los controles de calidad durante todo el proceso, todo ello sin perder el carácter artesanal de sus quesos.

Esta cooperativa comenzó hace 20 años la aventura de comercializar la leche de sus socios en forma de queso y sus nuevas instalaciones la han convertido en la mayor planta de transformación de leche de cabra de Andalucía. Con 4.000 metros cuadrados de superficie, la nueva planta permite combinar las técnicas tradicionales de elaboración de quesos con maquinaria de última generación que facilita los procesos y ayuda a mantener los estándares de calidad en su producción.

Hasta 218 ganaderías familiares pertenecen a esta cooperativa, en su gran mayoría ubicadas en los Montes de Málaga y la comarca de la Axarquía. El vínculo de sus socios y socias con la cooperativa es muy fuerte: La leche de sus explotaciones es recogida a diario en ganaderías de difícil acceso dado la orografía del terreno, hecho por el que otras industrias lácteas no han sido capaces de introducirse. Por ello, la Agrupación de Ganaderos Montes de Málaga no es sólo una planta de transformación láctea, es una cooperativa que mantiene vivo nuestro medio rural, pues es capaz de fijar la población al territorio. Sus ganaderías, en su gran mayoría semi-extensivas, sacan a pastorear sus rebaños de cabra malagueña por estos escarpados montes, llevando a cabo importantes tareas medioambientales como el mantenimiento del paisaje y la prevención de incendios forestales.

El secreto del éxito de los Quesos Montes de Málaga está en que la leche tiene unas características únicas ligadas a este singular territorio, pues el pastoreo de sus cabras por los Montes de Málaga obtiene una leche llena de matices y aromas. Y este secreto es el que ha hecho posible que las seis variedades de los Quesos Montes de Málaga (fresco, semicurado, curado, curado de leche cruda, curado de leche cruda madurado en aceite de oliva virgen extra variedad verdial y curado emborrizado en aceite de oliva virgen extra y salvado de trigo) hayan obtenido numerosos reconocimientos en los últimos años, entre los que destacan 10 medallas en los World Cheese Awards.