A cierre de esta edición seguiremos confinados en casa. Un encierro obligatorio que debemos pasar si queremos vencer al maldito Covid-19. Y lo haremos. De esto estoy segura. Este confinamiento, siempre que se pueda, debemos pasarlo de la mejor manera posible. Ocupar nuestro tiempo y el de los nuestros es primordial. No podemos acudir a bares ni a restaurantes, aunque sí posponer nuestras reservas para apoyar al sector. Pero lo que sí podemos hacer es cocinar y aprovechar para estar bien alimentados en estos complicados días. Tampoco hemos podido disfrutar de nuestro querido Festival de Cine, pero sí podremos rendir ese homenaje desde casa viendo documentales, series y programas sobre gastronomía. También nos hemos quedado sin Semana Santa, pero no necesariamente sin sus sabores de cuaresma que podemos rescatar desde nuestros fogones. Deleitarnos de títulos de libros culinarios que tengamos en casa pendientes o que podamos descargar de internet libremente, así como de revistas de recetas son otras opciones de los planes gastronómicos caseros que os proponemos para superar este confinamiento.

Revistas libres gratuitas

Hasta el próximo 1 de abril la editorial Hearst España, de forma excepcional, ha decidido que el acceso a todas sus publicaciones sea libres y gratuitas a través de internet. Dicho grupo tiene como objetivo el facilitar el acceso de los lectores a sus revistas favoritas para intentar paliar en la medida de sus posibilidades la compleja situación actual y acompañar la recomendación de quedarse en casa. Así, desde https://www.kioskoymas.com/ o desde sus app para Google Play o App Store se podrán descargar y consultar hasta 19 publicaciones diferentes entre las que se encuentran Elle Gourmet y Cocina Diez.

Si bien Elle Gourmet es una revista que alterna reportajes de restaurantes, entrevistas a personalidades y opciones de viajes, con recetas Cocina Diez la opción se centra más en los productos y el valor nutricional de estos, en recetarios de temporadas y trucos de cocina. También se pueden consultar sus webs.

Libros gratis en PDF

La lectura de cualquier tipo siempre es un plan perfecto y los amantes de la Gastronomía aquí tenemos un buen filón. Son muchas los sitios webs que ofrecen títulos de forma gratuitas. Os dejamos algunas referencias. En el portal Basmatic tienen una sección de libros de cocina gratis, en su url https://basmatic.com/libros-cocina-gratis se pueden descargar más de 50 títulos.

Esta biblioteca virtual recoge libros de cocina sudamericana: colombiana, mexicana o ecuatoriana; así como nacional: A Coruña o Jaén, por ejemplo. También libros que hacen referencia expresamente a productos como las setas, los aguacates, la carne de vacuno, las cremas y sopas de invierno; el pescado; recetas saludables; veganas o incluso de coctelería. También hay otros títulos relacionados con la salud como cocina para celíacos o diabéticos.

Tampoco faltan las referencias estacionales como a la Semana Santa: 'La Cocina de los conventos' o '12 Recetas Crujientes para Cuaresma' (de esencia mexicana) o el 'Recetario de cocina y repostería de Cuaresma y Semana Santa Caminos de Pasión', que recorre diez localidades del interior de Andalucía que destacan por su importante patrimonio histórico-artístico.

Mención especial tiene este libro de recetas basado en la serie recientemente estrenada por la plataforma HBO 'Foodie Love'. Se trata de una serie rodada en España y dirigida por Isabel Coixet. El libro recapitula todas las recetas que aparecen en la serie. Título también disponible en la propia web de HBO.

Además, hay dos títulos con sabor malagueño, 'De Rincón el Boquerón, volumen 2', y 'Gastronomía del Mar'. Este último título editado por el Grupo de Desarrollo Pesquero de la Provincia de Málaga es una asociación que representa a entidades públicas y privadas relacionadas con el sector pesquero de esta provincia que busca difundir el recetario marengo de nuestras costas.RTVE a la carta

Para ver todos los documentales que TVE tiene en su web sólo hay que seguir la ruta https:// www.rtve.es/alacarta/documentales/gastronomia/ Ahí encontramos cerca de 200 títulos diferentes entre programas y documentales sobre gastronomía. Una opción es la de Las rutas d'Ambrosio en la que podrás pasear por toda España conociendo la gastronomía de cada rincón de nuestra geografía sin salir de casa: De Toledo a Murcia; Córdoba o la Costa Brava o incluso nuestra mágica Axarquía.

En este apartado también se incluyen los documentales de Al Punto sobre Grandes Chef de la historia de la cocina española como los Roca; Quique Dacosta, Andoni Luis Aduriz, Sacha Hormaechea o Juan María Arzak.

Las recetas de Julie es otra opción. Programas documentales de origen francés de una hora de duración que recorre el país abordando alimentos como el pan, los cítricos o los dulces tradicionales de la zona. Muy interesante.

Youtube

Telmo y Tula: pequeños cocineros

Aunque la plataforma de Youtube es casi infinita por tener vídeos para todos los gustos y edades, podemos destacar esta serie de dibujos animados para niños en los que a través de 52 episodios enseñan a los más pequeños de la casa a elaborar fáciles recetas y explicar el valor nutricional de cada ingrediente. Son capítulos de no más de ocho minutos que prácticamente pueden seguir solos y son perfectos para hacer con ellos en casa en los días de confinamiento. Serie también disponible en Prime Video.

Un plan perfecto. Un viaje por Andalucía

En el perfil oficial de Youtube de Canal Sur se ofrecen los ocho programas, uno por provincia, de Un plan perfecto. Una ruta gastronómica por nuestra región en busca de los mejores sabores de cada rincón pasando, además, por las estrellas Michelin andaluzas.

Netflix

Esta plataforma es una fuente inagotable de contenidos gastronómico en formato programa como 'El menú del millón' en el que los inversores calibran la calidad gastronómica y la capacidad empresarial de los participantes; el formato de 'Todo el mundo a la mesa' que recoge concursantes de México, España, Reino Unido o Brasil en los que además talents y cocineros evalúan la cocina o 'The big family cooking showdown' en el que familias compiten por hacer los mejores menús. Pero lo que sí hay en Netflix son, sobre todo, documentales y series más que recomendables por su calidad en cuanto a la producción y el contenido de los mismos.

Ugly Delicious

Documentales de producción propia de esta plataforma en el que el chef David Chang viaja por todo el mundo con escritores, chefs, activistas y artistas que utilizan la comida como un vehículo para romper barreras culturales. Hay dos temporadas disponibles.

Jiro Dreams of Sushi

Este genial documental retrata al chef de sushi Jiro Ono y su visión de este ancestral plato, así como su metodología de enseñanza únicos. El restaurante de este anciano maestro está en Tokyo y es una leyenda viva. En su pequeño local sólo caben 10 comensales y el cubierto cuesta 300 dólares. Impactante.

Chef's Table

La aclamada serie de gastronomía de Netflix va ya por su sexta temporada. En ella se explora la cocina de los chefs más reconocidos del mundo y se muestran sus rutinas, filosofías y vivencias más personales que le empujaron a crear su propia identidad. En cada episodio se adentran en una cocina profesional diferente recorriendo el mundo de punta a punta: Corea del Sur, Inglaterra; EEUU; Turquía; España, Japón; Nueva Zelanda o México. La temporada cuatro está dedicada, expresamente, a la repostería. También hay una edición especial francesa.

The Chef Show

El actor y director Jon Favreau, quien protagonizó la película The Chef en la que recorría medio Estados Unidos con un food truck, protagoniza junto al cocinero Roy Choi una serie en la que prueban recetas y técnicas de cocina compartiendo comidas con algunas de las celebridades más importantes del mundo del entretenimiento y la gastronomía. Son tres las temporadas y también es original de Netflix.

Street Food

La primera temporada está dedicada a la comida callejera de Asia haciendo una ruta por los mejores puestos y locales de comida callejera de Filipinas, Singapur; India; Japón; Indonesia; Tailandia; Taiwán; Corea del Sur y Vietnam. Un recorrido tan delicioso como sorprendente.

Otras series en Netflix

'Crónicas del Taco', 'Breakfast, lunch and dinner' o 'Todo sobre el asado' son otros títulos recomendables. La película documental 'Barbecue' es especialmente aconsejable.

Julie & Julia

Esta película comercial está basada en dos historias reales que se entrelazan en el tiempo. Narra la historia de Julie Powell una joven que no encuentra sentido a su vida y que decide dedicar un año a preparar todas las recetas del libro 'Dominando el Arte de la Cocina Francesa' de la afamada cocinera Julia Child. Durante el tiempo Julie contará su experiencia en un blog que no tiene claro que alguien lo esté leyendo.

HBO

Foodie Love

Es una flamante serie dirigida por Isabel Coixet e interpretada por Laia Costa y Guillermo Pfening que está causando furor desde que se estrenara en diciembre de 2019. Se trata de una pareja, ambos apasionados de la gastronomía, que tienen una cita tras contactar a través de una app para amantes de la comida. Como se indicaba anteriormente, también está disponible de forma gratuita el libro con las recetas que aparecen en la serie.

Prime Video

Chef's Diaries: Scotland

Los hermanos Roca se embarcan en un nuevo reto: explorar Escocia. Un viaje que les permitirá redescubrir una gastronomía que se ha mantenido oculta al mundo durante los últimos años. Un interesante documental que dura algo más de una hora y que muestra otra cara de la cocina.

Las recetas de Catherine

Son ocho programas donde la cocinera Catherine Fulvio regresa de sus viajes italianos a sus raíces irlandesas para reinventar la cocina familiar. Estos están en versión original, inglés, aunque se puede subtitular en español y así practicar el idioma.

World Class List

Los amantes de la coctelería están de enhorabuena porque esta plataforma ha apostado por hacer una mini serie de ocho episodios en los que Carey Watkins viaja por todo el mundo conociendo a algunos de los mejores bartenders que hacen los cócteles definitivos. Sao Paulo; Sydney; Tipei (Taiwán); Berlín; Londres; Barcelona; San Francisco y México son las ciudades que se muestran.

Una vida una cena

Una gran apuesta en exclusiva de Prime por la gastronomía donde el cocinero tres estrellas Michelin Quique Dacosta trata de plasmar los recuerdos gastronómicos de sus invitados más especiales. A través de la cocina como narrativa, el chef hará un plato para Alejandro Sanz, Najwa Nimri, José María Manzanares, Garbiñe Muguruza, Andrés Velencoso e Inma Cuesta que les devuelvará a ese momento tan especial.

Campo a través. Mugaritz. Intuyendo un camino.

Una película documental que te sumerge en el fascinante universo del Premio Nacional de Gastronomía Andoni Luis Aduriz y en los secretos de su prestigioso restaurante Mugaritz. Una ocasión perfecta para conocer de cerca a una de las mentes más brillantes que tiene nuestra gastronomía nacional.

El festín de Babette

Esta joya del cine se puede ver en Prime Vídeo. Es una cinta danesa, ganadora de un Óscar y un Bafta a la mejor película de habla no inglesa en 1987 y 1988, respectivamente dirigida por Gabriel Axel. Está basada en un relato de Karen Blixen cuya historia se remonta a finales del siglo XIX momento en el que Babette, huyendo de la guerra franco-prusiana llega a la casa de dos ancianas de un pequeño pueblo de Dinamarca. El azar hace que un número premiado en la lotería le permita corresponder a la hospitalidad de las ancianas preparando un auténtico festín al estilo francés.

Entre les Bras

Es la emocionante historia de tres generaciones de cocineros y de cómo traspasar el legado gastronómico familiar. Una película documental de gran calidad que narra cómo en 2009, el chef francés Michel Bras, poseedor de tres estrellas Michelin, decide legar su restaurante a su hijo Sebastián, con el que ha estado trabajando durante 15 años.

Cuban Food Stories

De los productores de Jiro Dreams of Sushi el cineasta Asori Soto regresa a Cuba en busca de los sabores de su niñez visitando rincones del país para contar la esencia más arraigada de la gastronomía cubana.