La artesana trata de no caer en el olvido. Los maestros cerveceros de la provincia de Málaga han unido esfuerzos para que su producto de elaboración artesanal pueda ser consumido en casa por los aficionados. Una vez más, el mercado online es un balón de oxígeno que salva sus producciones.

Juan Duarte es socio de Gaitanejo quien al ver la situación que se estaba generando por la pandemia decidió llamar uno a uno a todos los compañeros de profesión de la provincia para tratar de dar salida a la producción de sus fábricas y poder continuar con la actividad. Así, 12 microcervecerías malagueñas como son La Axarca, 3 Monos, Savis, Rondeña, Trinidad, Attik, La farola, La Catarina, Bonvivant, Bakers, BenalHop y Gaitanejo se unieron para crear una campaña en redes sociales que atrajera a su público objetivo. «Nos hicimos una foto para incentivar al cliente y recordarles que consuman nuestras cervezas artesanas», comenta Duarte.

Durante este tiempo, el gremio ha dado el salto a lo digital a un ritmo acelerado. Si bien algunas marcas ya contaban con tienda online, otras ni tenían actualizada la web. Ahora, esa ventana al mundo les está permitiendo sacar adelante su producción y mantener funcionando la fábrica. Gaitanejo, por su parte, ha creado el 'Pack picoteo' con queso Argudo, picos Rubio, 6 cervezas, patatas Millán. Todos productos de la tierra para buscar apoyo mutuo. Otros como 3 Monos son más activos en redes con catas en directo y descuentos especiales para pedidos desde su web.

Savis tiene servicio a domicilio gratuito para la Costa del Sol y La Catarina reparte gratuitamente en Estepona y Marbella. La Rondeña tiene los envíos sin coste para pedidos mínimos de 24 cervezas.

Además, cervezasmalaga.com, un portal digital que sirve de punto de encuentro del sector en el que se vuelcan todas las novedades de marcas y puntos de ventas, también ha lanzado una app para apoyar el sector malagueño.

Por su parte, Javier León, propietario de La Axarca, es también distribuidor de La Domadora y El León y ha lanzado unos packs de cervezas malagueñas para repartir a domicilio. «Viendo el parón se nos ocurrió hacer cajas promocionales de Málaga y de Andalucía con servicio a domicilio», comenta. «Tenemos buenas cervezas artesanas y necesitamos apoyo. Nuestro sector genera recursos, productos de calidad y empleo», apostilla.

Éstas se componen de cervezas de todos los estilos que son elaborados por cada una de las marcas malagueñas y andaluzas, pero pensando en una diversidad de estilos. Todas estarán representadas siempre, pero rotarán para que el consumidor pruebe cada vez productos diferentes.

Las cajas son de 12 ó 24 botellines cuyo precio es 40 y 70 euros, respectivamente. En la caja de Andalucía, además de la provincia de Málaga, también están representadas Cádiz y Granada. Los pedidos se pueden hacer directamente desde la web del distribuidor.