Los quesos que se elaboran en la Agrupación de Ganaderos Montes de Málaga (AGAMMAubicada en Colmenar (Málaga), son 100% naturales y muy saludables. Sus únicos ingredientes son la leche de cabra que pastorea en este territorio, el cuajo y la sal. A los quesos madurados, también se le añaden fermentos lácticos, necesarios para su curación. Su corteza es natural y por tanto comestible, a diferencia de otros quesos industriales a los que se le añaden recubrimientos plásticos o pinturas, en cuyo caso no es recomendable su consumo.

Las 6 variedades de Quesos Montes de Málaga están hechas con leche pura de cabra. La calidad de un alimento no sólo viene dada por la aportación y calidad de sus nutrientes, sino también del poder llegar a colaborar en la buena salud del consumidor y de la prevención de sus enfermedades. Así, la leche de cabra y sus derivados como el queso, están considerados como alimentos funcionales, es decir, están catalogados como alimentos que nos reportan beneficios para la salud. Según la dra. Mª José Muñoz Alférez del Departamento de Fisiología de la Universidad de Granada, en una ponencia que ofreció en el IX Foro Nacional del Caprino celebrado en Córdoba en abril de 2018, el consumo habitual de leche de cabra reduce los niveles de colesterol y depósitos de grasa; favorece la lipolisis y la obtención rápida de energía; ejerce un efecto saciante, disminuyendo el apetito; protege la salud cardiovascular y la estabilidad del material genético celular (ADN); estimula la defensa antioxidante y el sistema inmunitario; disminuye el riesgo de osteoporosis, favorece la recuperación de la anemia ferropénica y es aconsejada en síndromes de mala absorción. En resumen, la doctora, recomienda el consumo habitual de la leche de cabra, y en es especial sus derivados fermentados como el queso, por ser un alimento natural y funcional de la Dieta Mediterránea.

Pero además de saludable, el Queso Montes de Málaga, es un producto de proximidad, que contribuye a la protección del entorno natural; a la conservación de una raza autóctona como es la raza caprina malagueña; a la preservación de las recetas tradicionales, las prácticas artesanales, los usos y costumbres ancestrales, y, por ende, al mantenimiento del modelo de vida propio del medio rural de los Montes de Málaga.

La Agrupación de Ganaderos Montes de Málaga mantiene vivo nuestro medio rural, fijando la población al territorio. En planta de transformación de lácteos, trabajan 15 personas elaborando, controlando y gestionando su producción. Pero además, la cooperativa genera otros 30 puestos de empleo indirecto entre recogedores de leche y repartidores de queso. Y no podemos olvidar el verdadero motor de la cooperativa, más de 200 ganaderías familiares que conforman la agrupación.

El Queso Montes de Málaga, es un producto de primera necesidad que no ha faltado durante el confinamiento. Su planta de transformación ha estado a pleno rendimiento desde el primer día en el que se declaró el estado de alarma sanitaria. Y sus ganaderos y ganaderas han estado al pie del cañón, dándolo todo cada día para garantizar el bienestar del ganado y el abastecimiento de materias primas a toda la población. Por todo ello, ahora más que nunca, hay que recordar que detrás de cada alimento hay una historia y una forma de vida que nos identifica.