16 de octubre de 2020
16.10.2020
La Opinión de Málaga
Contenido ofrecido en colaboración con la Consejería de Turismo

Sabores de Andalucía con estrellas Michelin

La gastronomía andaluza, con productos autóctonos en la lista de los más saludables del mundo, está viviendo en los últimos años una explosión de sabor y de saber hacer

16.10.2020 | 05:00
José Carlos García, uno de los cocineros andaluces con Estrella Michelin.

Qué mejor manera de conocer Andalucía que hacerlo a través de sus sabores. La gastronomía andaluza, con una serie de productos autóctonos en la lista de los más saludables del mundo, está viviendo en los últimos años una explosión de sabor y de saber hacer por parte de una serie de cocineros que en su día decidieron llevar a la práctica una transformación radical y profunda de la gastronomía andaluza.

Ángel León, Dani García, Benito Gómez, Paco Morales, etc. son la cara visible de esta transformación culinaria que ha llevado a la comunidad andaluza a tocar el cielo en el terreno gastronómico.

Estos grandes chefs ejecutan su arte en los dieciocho restaurantes con estrella Michelin que tiene Andalucía, y en los que el producto, da igual que venga de la tierra, del mar o del cielo, según dicen todos ellos, «es el verdadero protagonista».

El chef gaditano Ángel León postula en Aponiente, en el Puerto de Santa María, una versión diferente y nueva de los sabores del mar, una nueva cocina que le ha llevado a ser el primer restaurante andaluz en conseguir las tres estrellas Michelin.

Investigador de los secretos del mar, León ha creado una cocina a tono con pescados desconocidos y el que el plancton y las algas tienen una especial relevancia.

Con dos estrellas Michelin, el chef cordobés Paco Morales inició en 2016 un camino nuevo y diferente con una propuesta única y personal de cocina contemporánea andalusí. El legado culinario de Al-Ándalus recuperado en clave contemporánea.

El sitio para esa interpretación es Noor, un lugar de encuentro situado en Córdoba donde la labor de investigación de documentalistas, historiadores, arqueólogos y diseñadores ha conformado el universo del restaurante de Paco Morales plasmado en la historia que cuentan sus creaciones.

Con una estrella Michelin tenemos dos nuevos templos en Jaén: Dama Juana, donde Juan Aceituno rinde homenaje a los platos de cuchara con legumbres y aceite de oliva, y Bagá, con la innovadora propuesta de Pedro Sánchez. Lu Cocina y Alma, y Mantúa, ambos en Jerez de la Frontera, ven cómo Juanlu Fernández mezcla sabores y productos hasta ahora inéditos y cómo Israel Ramos, un joven chef, apuesta por el producto andaluz.

Alevante, el otro restaurante de Ángel León (Sancti Petri); Choco, en Córdoba, de la mano de Kisco García; Acanthum, en Huelva con el trabajo de Xanty Elías; La Costa, en El Ejido, con las creaciones de José Álvarez; otro almeriense, Alejandro Sánchez con su espacio en Roquetas y el sevillano Julio Fernández con Abantal en Sevilla, completan la nómina de «Michelines» andaluces.


Las estrellas malagueñasa

Dos estrellas. Bardal. Benito Gómez. Ronda
Benito Gómez busca la perfección y la aventura en cada uno de los platos que elabora. Sus creaciones no son lo que parecen y su significado real se descubre al probarlo. El comensal conocerá el menú cuando se siente a la mesa, ya que todo depende de los productos locales y de la temporada. Sopa fría de remolacha, naranja y galanga; algodón con huevas de oro; bombón de queso payoyo o paletilla de conejo con cefalópodos son algunas de sus creaciones.

Dos estrellas. Skina. Marcos Granda. Marbella
En Skina los productos del mar tienen una importancia fundamental, basándose en las temporadas de cada especie. Cocina con personalidad basada en la tradición, en el apego al terruño, a Andalucía, su despensa y sus costumbres: mero con brotes frescos, el jugo de sus espinas y azafrán; cigala servida con su propio jugo y alcaparras; paletilla de chivo lechal malagueño o la Milhoja de chocolate con caramelo y café, en la carta de este Dos estrellas.

Una estrella. Sollo. Diego Gallegos. Fuengirola
Diego Gallegos ha reinventado los sabores de la cocina tradicional andaluza introduciendo peces de río en lugar del cerdo, teniendo como producto estrella el caviar obtenido de su trabajo para la recuperación del esturión andaluz. El Menú degustación Caminho 2020 presenta, entre otros platos: aceituna frita rellena de morcilla de esturión; aguacate asado, esturión ahumado y encurtidos o trucha gratinada con mayonesa de ajo negro, brotes tiernos y pasta fermentada.

Una estrella. José Carlos García. Málaga
El cocinero malagueño ha apostado por la innovación y el atrevimiento mirando siempre hacia el mar y apostando por los productos de la Costa del Sol. En su menú destacan las propuestas de pescados: la quisquilla, el salmonete, la lubina o el chipirón comparten el protagonismo frente a las verduras, las carnes o la caza. Un nuevo espacio le permite enseñar su cocina en el Muelle Uno del puerto de Málaga entre el mar Mediterráneo, La Alcazaba y la Catedral de Málaga.

Una estrella. El Lago. Juanjo Carmona. Marbella
Situado en la casa-club de Greenlife Golf en la urbanización Elviria Hills de Marbella, el Restaurante El Lago ofrece el marco incomparable de un lago y un campo de golf para disfrutar de la mejor cocina tradicional con un toque de modernidad. Pepino encurtido en agraz, hierbabuena, requesón de cabra y sardinas curadas o platos como Solomillo de atún con láctica de queso azul de cabra, higos y manzana, componen parte de su carta.

Una estrella. Messina. Mauricio Giovanini. Marbella
La carta de Messina ofrece productos de cocina creativa donde cada vez tienen más presencia los productos locales, como el chivo malagueño y los pescados y mariscos más frescos de la costa marbellí. En todos sus platos se puede apreciar una gran técnica, con presentaciones simples y elegantes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Gastronomía


Usos que le podéis dar a la salsa pesto.
¿Cómo utilizar la salsa pesto?

¿Cómo utilizar la salsa pesto?

Te mostramos varias maneras de sacarle partido a este ingrediente antes de que se eche a perder

Ramen, la sopa japonesa que alimenta el alma

Ramen, la sopa japonesa que alimenta el alma

Amplía tu conocimiento de la gastronomía japonesa con uno de los platos más importantes de su cocina

Estos son los diez errores que cometemos en el desayuno

Estos son los diez errores que cometemos en el desayuno

Confiar en la cafeína para obtener energía para empezar el día es uno de los fallos más comunes

Trucos para separar la yema y la clara del huevo

Trucos para separar la yema y la clara del huevo

Te mostramos 4 métodos para realizar esta tarea si la técnica de toda la vida te supone un tormento

Agua mineral o del grifo, ¿cuál es mejor?

Agua mineral o del grifo, ¿cuál es mejor?

El dietista-nutricionista Julio Basulto y el pediatra Carlos Casabona afirman que "no se necesita...

Pollo con membrillo, receta para enamorar en otoño

Pollo con membrillo, receta para enamorar en otoño

Te mostramos cómo crear este plato tan original y repleto de sabor empleando este dulce otoñal

Tarta de queso light, postre ideal para no perder la línea

Tarta de queso light, postre ideal para no perder la línea

Te presentamos una versión más saludable de la clásica cheesecake evitando natas y azúcar