La empresa de Ronda Rustic Experience Andalucía que cuenta con la escuela de cocina El Golimbreo y la línea de catering El Cuchareo lanzan sendas acciones con la intención de que nadie se quede sin cena de Navidad y que las familias que están lejos puedan sentirse más unidas a través de los sabores tradicionales navideños. Así, El Golimbreo, empresa que explota el comedor social del Ayuntamiento de Ronda, ofrecerá más de un centenar de menús navideños extra y gratuitos para personas con escasos recursos de la Serranía de Ronda y de Cádiz, con el fin de llegar a más personas con dificultades. Por otro lado, El Cuchareo ofertará en modo de take away el 'Menú de tu infancia' que recopilará los platos que más demande el público con los sabores tradicionales de sus navidades.

La escuela de cocina El Golimbreo, que lleva explotando el comedor social desde el inicio de la pandemia, quiere ofrecer en estas Navidades a más de un centenar de personas de forma gratuita la cena de Nochebuena, Nochevieja y el almuerzo de Reyes, todas en formato para llevar. Así, el menú previsto para el 24 de diciembre será una crema de marisco, pollo relleno y tronco de Navidad de prostre; mientras que para Nochevieja se hará una purrusalda, lomo de cerdo relleno al horno y pudin. El almuerzo del día de Reyes estará compuesto por coctel de ensaladilla de marisco, pechuga confitada con ajetes, tomillo y romero y el correspondiente roscón. Todos los platos están elaborados de forma artesanal y con ingredientes de kilómetro cero y de base ecológica.

"Nosotros ofrecemos el menú del comedor de lunes a viernes y sabemos que la ayuda es limitada, sobre todo ahora con la pandemia; por ello hemos decidido asumir este gasto con la intención de que todos tengamos una Navidad", comenta Miguel Herrera, CEO de Rustic Experience Andalucía.

Cabe señalar que la iniciativa #NavidadparaTodos cumple con la filosofía inclusiva que la escuela de cocina promueve todo el año, ya que los alumnos y cocineros son personas jóvenes con diferentes discapacidades intelectuales o que viven en grave riesgo de exclusión social. Además, es una forma de continuar con la acción 'Oído Serranía' surgida durante el confinamiento y promovida por El Golimbreo junto a otros chefs, en los que se repartieron 850 menús diarios, incluido fines de semana, que no había comedor social y que llegaba a otros usuarios que no tenían acceso al mismo tanto en la Serranía de Cádiz y Ronda.

Por otra parte, el 'Menú de tu infancia', iniciativa que parte de la línea de catering El Cuchareo, intenta acercar a las familias que este año no podrán estar juntas creando un menú con los platos más demandados por los usuarios con la intención de recordar a sus seres queridos con los que, quizás, no podrán compartir estas navidades. "Nos gustaría que a través de esos platos que cocinaban sus seres queridos por Navidad cuando eran niños, el cliente pueda sentir más cerca a su familia. La gastronomía nos une", argumenta Miguel Herrara.

Para ello se ha puesto en marcha un concurso en redes sociales, hasta el 9 de diciembre, para que cada persona pueda enviar los platos que significan tanto para ellos y que les gustaría que entrara a formar parte del menú para Nochebuena o Nochevieja, que se ofertará en formato take away a precios asequibles. Las personas cuyos platos hayan sido seleccionados recibirán una cesta de productos gourmet de la Serranía.

Rustic Experience Andalucía es una empresa con tres años de vida basada en un proyecto integrador que aúna formación y restauración con un mismo hilo conductor: la gastronomía, especialmente la tradicional, apostando por el producto de cercanía, de temporada y ecológico. Cuenta con una escuela de cocina El Golimbreo; una línea de catering para eventos El Cuchareo; L17 Rustic Food tres food trucks que ofrecen en eventos platos de marcado carácter tradicional desde una óptica renovadora y el Hotel Cueva del Gato. Un pequeño complejo hotelero de siete habitaciones y siete mesas en el restaurante, zona para celebración de bodas y eventos y una escuela de cocina y agricultura con huerto ecológico, principal despensa de la oferta gastronómica del establecimiento.