30 de noviembre de 2020
30.11.2020
La Opinión de Málaga
Sabor a Málaga

"En 2021, parte de la promoción va a ir en subvenciones a empresas"

Entrevista a Juan Carlos Maldonado, vicepresidente Primero de la Diputación de Málaga y responsable de Sabor a Málaga, la marca que aglutina a los más importantes productos malagueños

30.11.2020 | 12:35
Juan Carlos Maldonado, vicepresidente de la Diputación de Málaga.

Encara el 2021 con el deseo, sobre todo a partir del verano, de una paulatina vuelta a la normalidad aunque contemplando más ayudas al sector. El responsable de Sabor a Málaga apuesta por la digitalización del sector para encarar un futuro más acorde a los tiempos post Covid.

Juan Carlos Maldonado hace balance de un año donde la pandemia ha distorsionado todas las previsiones en lo que respecta al sector agroalimentario de la provincia. La digitalización del sector se hace más ineludible que nunca para salir adelante.

¿De qué manera se pueden visibilizar los productos malagueños en un contexto de pandemia como el que tenemos?
Aprovechando las nuevas tendencias que la propia pandemia ha traído. Se nos ha caído el canal Horeca y ha llegado el momento del market place, del salto digital. Sabor a Málaga ha puesto en marcha iniciativas: las subvenciones dentro del Plan Málaga, diferentes acciones de formación online y la semana que viene presentaremos el market place, esa plataforma de comercio electrónico para visibilizar los productos malagueños.

¿Qué características tiene esta plataforma que se pone en funcionamiento la semana que viene?
Esta plataforma se llama 'Andalucía Calidad'. Es de venta online para productos de Andalucía en general pero Sabor a Málaga va a tener un espacio definido solo para productos malagueños.

Todo pasa ahora por la digitalización de las ventas, ¿no es cierto? y el uso de las RRSS para la comercialización. Han iniciado cursos de formación de Community Manager. La transformación digital es ya inevitable.
Sí. Hemos llevado a cabo un curso de digitalización, venta online y presencia en redes con un éxito de participación (150 alumnos) que empezó el 25 de noviembre y que agotaron en pocos minutos cuando sacamos la convocatoria de plazas. La intención es seguir haciendo este tipo de cursos si la demanda así lo requiere.

¿Cuáles y cómo son las acciones promocionales de Sabor a Málaga en estos tiempos de Covid?
Hay un hilo conductor en nuestra promoción. Hemos apostado por el kilómetro cero. Como ahora todo está distorsionado por el Covid, hemos insistido en la concienciación de los malagueños del consumo de lo propio para mantener a los productores de aquí. Hay que dar a conocer muy bien nuestra apuesta por la plataforma de venta online y dar a conocer con promociones de distintos platos y de showcookings apoyando productos en función de su temporada o de campañas determinadas. Lo último que hemos hecho ha sido la promoción de la castaña en Jubrique a través de algunos showcookings. Intentaremos patrocinar las acciones de promoción de la provincia para aprovechar ese espacio gastronómico que es Sabor a Málaga. El año que viene parte de la promoción va a ir en forma de subvenciones a las empresas. El Plan Málaga del 2021 irá cargado de una partida presupuestaria importante.

¿Cómo se plantea el año 2021 para Sabor a Málaga? ¿Qué medidas de promoción tienen previstas para el año que viene
Manejamos dos escenarios: el primer semestre del año y el segundo. En el primero dotaremos a las empresas de liquidez a través del Plan Málaga.En el segundo retomaremos las actividades normales de promoción que se hacían antes de la pandemia. Queremos estar presentes en las ferias. Queremos organizar las ferias comarcales y la gran feria de Sabor a Málaga de finales de año. Siempre dependiendo de cómo vaya evolucionando la pandemia.

En la actualidad, ¿Cuántos productores o establecimientos de Málaga y provincia forman parte del sello Sabor a Málaga?
Un poco menos de 400 productores, más de 50 empresas de restauración y otros 50 comercios. Estaremos rondando los 500 miembros. Tenemos muchas solicitudes que se están resolviendo todavía porque el proceso de adhesión es largo y complejo porque así lo dicta la ley.

¿Qué tipo de productos han aguantado mejor y peor el embate de la crisis de la Covid-19?.
Los que están relacionados con la hostelería sí han sufrido con la Covid: el vino, porque mayoritariamente se distribuye a través de Horeca; las cárnicas y el aceite también se han resentido. Los tropicales, mango y aguacate, han resistido muy bien, al igual que el porcino, que también se ha comportado de forma excelente.

¿Se prorrogarán las ayudas de Diputación en 2021?
El año pasado destinamos más de diez millones de euros a diferentes estamentos del sector y para 2021 estaremos pendientes de los sectores de actividad que más lo necesiten. Intentaremos ser una tabla de salvación para algunos establecimientos.

¿Cómo animaría a los malagueños a que consuman productos de la tierra?
A través de campañas de concienciación, a través del market place y de los convenios con grandes superficies para que todos puedan acceder a los productos de Sabor a Málaga. Esa compra del malagueño significa que muchas empresas se mantengan. Apelo a la responsabilidad de la ciudadanía malagueña con las empresas de nuestra tierra.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Gastronomía


Día Internacional de la croqueta.
Del aprovechamiento a la creatividad: "Casi todo es croquetizable"

Del aprovechamiento a la creatividad: "Casi todo es croquetizable"

Desde 2015, el 16 de enero se celebra el Día Internacional de la Croqueta, una receta creada en 1691

¿Cuáles son los mejores roscones de Reyes para comprar en supermercados?

¿Cuáles son los mejores roscones de Reyes para comprar en supermercados?

Los de Eroski, Ahorramás, El Corte Inglés y Dia se sitúan como los mejores que se pueden adquirir

La cocina de grandes chefs se cuela en miles de hogares

La cocina de grandes chefs se cuela en miles de hogares

World Central Kitchen (WCK), la ONG del cocinero José Andrés, ha repartido 40.000 comidas en...

Culler de Pau, Bo.TiC y Cinc Sentits logran la segunda estrella Michelin

Culler de Pau, Bo.TiC y Cinc Sentits logran la segunda estrella Michelin

La Guía Michelin España & Portugal 2021 no aumenta su olimpo de triestrellados, 11

El foie no está para celebraciones

El foie no está para celebraciones

La pandemia se suma al resto de amenazas que azotan a un sector en una situación crítica

¿Cómo se elabora un jamón de Jabugo?

¿Cómo se elabora un jamón de Jabugo?

La crianza de los cerdos en libertad en La Dehesa desde los 4 meses y su alimentación 100% natural...

Guía Michelín: Aumento "razonable" de dos estrellas y "alto" de debutantes

Guía Michelín: Aumento "razonable" de dos estrellas y "alto" de debutantes

Fuentes de la organización apuntan a que habrá "pocas" pérdidas de estrellas, la mayoría por cierres