Formación

Escuela de Hostelería de Benahavís: Vivero de profesionales

La Escuela de Hostelería de Benahavís Sabor a Málaga presume de una inserción laboral del 100% de sus alumnos - La calidad de sus enseñanzas y un profesorado con mucha experiencia en el sector, claves de su éxito

Sede de la Escuela de Hostelería de Benahavís.

Sede de la Escuela de Hostelería de Benahavís. / La Opinión

La Escuela de Hostelería de Benahavís Sabor a Málaga lleva desde 2003 con la importante labor de formación y capacitación de profesionales en el ámbito de la hostelería. En estos 18 años la escuela ha nutrido de cocineros y miembros de Sala a establecimientos no solo de la Costa del Sol sino de muchas ciudades de nuestro país. «Benahavís es un referente en gastronomía en la Costa del Sol y entendíamos que tenía que ser sede de una Escuela de Hostelería donde formar a alumnos de la localidad y de los municipios de la Costa, con docentes altamente cualificados para ayudarles en su incorporación al mundo laboral. Los resultados de estas acciones formativas nos han dado la razón: la inserción laboral es del 100% entre nuestros estudiantes. Además, los alumnos de la Escuela de Benahavís Sabor a Málaga están ganando premios en certámenes y concursos nacionales e internacionales, lo que da una idea de la alta calidad de la formación que se imparte». Quien habla es Esperanza González , responsable de la Escuela y concejala de Hacienda en el Ayuntamiento de Benahavís.

La pandemia también ha hecho mella en la planificación de los cursos 2020 y 2021 de la escuela costasoleña: «Los cursos del año pasado y este de 2021 serán más concentrados de lo normal -indica González- se han convertido en dos cursos de seis meses. Cuando llegue el verano saldrán 30 alumnos, 15 por curso», (Cocina y Sala son las dos disciplinas que se imparten en la Escuela: Cocina, dos años y Sala, un curso).

Esperanza González hace hincapié en el auge que desde hace ya varios años está experimentando el trabajo entre fogones: «La cocina está muy de moda, todos quieren estudiar para cocinero y todos los años se nos quedan fuera muchas solicitudes». Los responsables de la Escuela buscan un perfil de alumno que esté interesado en Cocina y Sala y se valora muy positivamente la formación y experiencia laboral previa.

El profesorado, comandado por Federico Baglietto, coordinador académico de la academia, es otra de las claves del éxito de Benahavís. Los cuatro profesores que imparten clase son profesionales contrastados, con un bagaje laboral muy amplio y todos ellos procedentes de La Escuela de Hostelería de La Cónsula, verdadero referente de la provincia en esta disciplina.

Una de las ‘joyas de la corona’ de la Escuela de Benahavís es su Restaurante Escuela, «el único que ha funcionado ininterrumpidamente en Málaga desde que iniciamos actividad», indica Esperanza González. Los alumnos preparan 20 comidas al día, de lunes a viernes solo en turno de almuerzo, y hay que reservar con bastante antelación porque siempre está lleno».

Hablando sobre el futuro, la responsable de la Escuela se muestra tajante: «Las cosas que funcionan no hay que cambiarlas. Creo que formamos muy bien a los alumnos y cada curso salen mejor preparados», añade.

Entre los proyectos a llevar a cabo muy pronto, González cree que retomarán los cursos de cocina de una semana para la ciudadanía en general. «Tuvieron mucho éxito y nos lo están demandando cada vez con más insistencia», concluye.