Gastronomía

Maychoco, oro en el campeonato del mundo

El mango con cacao de Perú 70% gana el oro internacional.

El mango con cacao de Perú 70% gana el oro internacional. / El delantal

Conseguir un oro en la competición de chocolate más importante del mundo, la The International Chocolate Awards, no es tarea fácil y Maychoco lo ha logrado. Este joven tostador de cacao de Vélez-Málaga se ha llevado el oro en la categoría de ‘Fruta entera recubierta de chocolate negro’. Siendo el único oro de su categoría. El palmarés lo comparte con tres platas, de tres tostadores de Italia, y un bronce, de Alemania. En total hay más de 30 categorías en la edición internacional, cuyas pruebas las realizan únicamente catadores certificados.

Mayte Sánchez, propietaria de Maychoco, lo ha logrado con un mango de la Axarquía que ella deshidrata en su obrador, bañado en un chocolate 70% cacao peruano ‘Bean to bar’. Además, la organización le ha premiado con una mención especial por usar ingrediente local, como es el mango.

Para llegar hasta la competición mundial, Mayte primero tuvo que pasar por la edición europea Italian/Mediterranean Competition, abierta a Croacia, Chipre, Egipto, Grecia, Israel, Italia, Malta, Marruecos, Portugal, España, Turquía, Emiratos Árabes Unidos, Oriente Medio y África del Norte; logrando alzarse con el bronce en su categoría, llave para entrar en el pódium internacional.

Este obrador, que abrió en 2019, es ‘Bean to bar’-que significa de la semilla a la barra- ya que el sistema de trabajo va desde la selección de las habas de cacao y su tueste, hasta la elaboración del producto final en tabletas o bombones y su distribución.

Mayte Sánchez es una de las 12 personas en España que usa este sistema en el que buscan realzar y respetar al máximo el cacao de cada origen para lograr ensalzar su sabor y aroma. Su formación en pastelería local le llevó a adentrarse en el mundo del chocolate hasta el punto en el que se encuentra hoy, llegando a estar acreditada como Catadora Certificada en Chocolate (niveles I y II) por el International Institute of Chocolate & Cacao Tasting.