Premios gastronómicos

III Premios El Delantal: el inicio de una nueva era

La Opinión de Málaga reconoce en la tercera edición de los premios de su suplemento gastronómico el enorme esfuerzo realizado por un sector hostelero malagueño azotado por la crisis sanitaria. Cávala, Hotel La Garganta, Maychoco, Ñanduti, Bodegas Excelencia y Asaja fueron los protagonistas de la noche

Los seis galardonados posan con su premio.

Los seis galardonados posan con su premio. / Álex Zea

Cávala, el Premio Excelencia; el Hotel La Garganta, el de Acción Verde; la empresa Maychoco, el de Innovación; Ñanduti, el de Mejor Repostería; Bodegas Excelencia, el Sabor a Málaga, y Asaja (Asociación de Jóvenes Agricultores), el Honorífico. Estos seis nombres, seis representantes del sector hostelero malagueño, fueron recompensados el pasado lunes día 12 por nuestro suplemento en la tercera edición de la gala de Premios El Delantal celebrada en la Fábrica de Cervezas Victoria en la que se respetaron todos los protocolos anticovid.

Precisamente, todos los problemas que ha traído la pandemia a un sector como el hostelero, quizá el más castigado por la crisis sanitaria, fue el tema de la alocución de bienvenida de Laura Escobar, coordinadora del suplemento y maestra de ceremonias de la gala del pasado lunes, una gala que contó con el patrocinio de Sabor a Málaga - El sabor que nos une, Diputación de Málaga, Cervezas Victoria, Cocacola y Vallmed Cocinas y Lavanderías, y la colaboración de Doña Francisquita Catering, Famadesa y Sopa de Letras Comunicación.

Tras las palabras de Escobar, Sergio Ragel, responsable de Relaciones Externas de Cervezas Victoria; Fernando Fernández, delegado de Agricultura y Pesca de la Junta, y Juan Carlos Maldonado, vicepresidente de la Diputación de Málaga y responsable de Sabor a Málaga, coincidieron en señalar en sus respectivas intervenciones los duros momentos vividos por el sector en el último año y medio por culpa de la crisis sanitaria; el horizonte de una recuperación, lenta pero segura, en parte gracias a las ayudas concedidas por los organismos autonómicos, provinciales y locales, y el enorme esfuerzo realizado por los agricultores y ganaderos para mantener el abastecimiento de alimentos y productos durante las semanas del confinamiento de 2020.

Acto seguido, los asistentes a la tercera gala de entrega de premios de El Delantal pudieron disfrutar en directo del buen hacer en los fogones de tres jóvenes cocineros malagueños: Pablo Castillo, (Restaurante Savor); Diego René, (Beluga Restaurante), y Mario Rosado (Restaurante Yuba), quienes prepararon en un showcooking platos y tapas con la sardina malagueña como protagonista.

Gala de los premios El Delantal, en Cervezas Victoria

Sergio Ragel, de Cervezas Victoria, habla con José Ramón Mendaza, director de La Opinión. / Álex Zea

Mejor Repostería

Los tres primeros premios no se hicieron esperar. Esperanza González, de la Diputación de Málaga, entregó el de Mejor Repostería a Ñanduti, el obrador de Dora Ortiz que apuesta desde hace cuatro años por una repostería totalmente artesanal con ingredientes y productos de primerísima calidad. «Estoy aquí gracias al duro trabajo de mi equipo -indicó Ortiz- en repostería hay mucha competencia y hay que mantenerse en la excelencia que una ciudad como Málaga se merece», indicó la galardonada.

El segundo premio de la noche fue el Sabor a Málaga, que recayó en Bodegas Excelencia por liderar durante el confinamiento la creación de una caja de vinos malagueños junto a otras cinco bodegas más, fomentando el consumo de producto local y tratando de hacer frente al cierre del Canal Horeca, principal vía de comercialización de los caldos de Málaga. Juan Carlos Maldonado, responsable de Sabor a Málaga, entregó el galardón a José Luis López Gea, gerente de Bodegas Excelencia, quien hizo extensivo el premio recogido a las otras cinco bodegas participantes. López Gea agradeció a Sabor a Málaga su labor «por acercar y crear sinergias entre las empresas del sector para promocionar los productos» y recordó los duros momentos vividos en el confinamiento: «En la pandemia, con el canal Horeca cerrado, teníamos que vender el vino y tuvimos que potenciar otros canales para poder hacerlo», indicó, para finalizar con su deseo de que este premio «ayude a consolidar el proyecto».

Premio Acción Verde

El siguiente galardón, Acción Verde, recayó en el Hotel La Garganta. Este complejo rural enclavado en el Paraje Natural del Desfiladero de los Gaitanes se alza en una antigua fábrica de harinas de principios del siglo XX y cuenta con vistas al Caminito del Rey y al embalse. El Hotel La Garganta apuesta por el cuidado del entorno y por el trabajo con pequeños proveedores locales y una gastronomía con alimentos de kilómetro cero. Fernando García, su propietario, recogió el galardón de manos de Alejandro García, de CocaCola, e indicó que el verdadero merecedor del premio «es el desfiladero de los Gaitanes, por ser el maravilloso paraje que es», finalizó.

Llegados al ecuador de la entrega de premios, subió al estrado Francisco Salado, presidente de la Diputación de Málaga, quien se mostró esperanzado y muy optimista «por el potencial de Málaga» e indicó que era obligado «visualizar el talento que tenemos». El presidente de la Diputación malagueña situó la clave de la recuperación del sector en la «colaboración público-privada» e indicó que, cuando las circunstancias lo permitan, «estaremos presentes en las ferias provinciales y luego en las internacionales» y adelantó que el organismo que dirige seguirá con las ayudas al sector para continuar paliando los estragos de la pandemia», concluyó.

Premio Innovación

El cuarto galardón de la jornada, el Premio Innovación, recayó en Maychoco, un pequeño tostador que trabaja el cacao ‘Bean to Bar’ (del haba a la tableta) con un proceso pionero en la provincia desde 2019. Recogió el premio Mayte Sánchez, maestra chocolatera y alma máter de Maychoco, de manos de Sergio Ragel, de Cervezas Victoria. Sánchez reivindicó las bonanzas del chocolate procedente de la Axarquía, por el que ya ha sido laureada a nivel mundial logrando el oro en la International Chocolate Awards con su mango de la Axarquía con chocolate 70% cacao peruano ‘Bean to bar’.

La incesante labor social y profesional de Asaja durante los cerca de 18 meses que llevamos de pandemia les hizo merecedores del Premio Honorífico de El Delantal. Baldomero Bellido, presidente ejecutivo de esta asociación en Málaga, recibió de manos de Raúl Rico, gerente de La Opinión, el galardón. Bellido señaló que «hemos puesto en valor lo que hacemos en el campo porque los agricultores y ganaderos trabajamos para la sociedad y esta es la mejor manera de reivindicar los derechos y deberes de los agricultores».

El Premio Excelencia, último de la gala, recayó en el restaurante Cávala. Con el chef Juan José Carmona en los fogones, la alta calidad y sus técnicas complejas de cocinado, su servicio en sala y su maravillosa bodega les hacen acreedores del premio, que fue entregado por Juan José Vallejo, gerente de Vallmed, al propio Carmona.