Intervención

El chef Miguel Herrera ponente en la edición nacional de ‘Miniature Social Experience’

Miniature Social Experience se enmarca dentro de la octava edición de Miniature Pintxos Congress, jornadas gastronómicas de alta cocina en miniatura - Bajo el título ‘Sostenibilidad 360·’ abordará cómo una cocina se transforma en el motor del compromiso social y ambiental para el cambio en la sociedad

El cocinero Miguel Herrera.

El cocinero Miguel Herrera. / L. O.

La Opinión

El cocinero Miguel Herrera, CEO del Hotel Ecológico Cueva del Gato, la escuela inclusiva El Golimbreo y reconocido por el Rey con la distinción Orden del Mérito Civil por sus acciones solidarias durante la pandemia y su compromiso con el Medio Ambiente, ha sido invitado para dar una ponencia el próximo 15 de octubre en la primera edición nacional de Miniature Social Experience, en la que mostrará cómo este chef ha unido en sus proyectos gastronómicos el carácter social y sostenible. Dicha jornada se englobada dentro de la consolidada Miniature Pintxos Congress destinada a la alta cocina en miniatura que se celebra en Vitoria-Gasteiz.

La ponencia será el próximo 15 de octubre en el Palacio de Congresos de Europa en Vitoria-Gasteiz, a las 17h. Bajo el título ‘Sostenibilidad 360·’ el chef gaditano afincado en Ronda contará cómo ha conseguido el equilibrio entre la rentabilidad y la marcada seña social, mientras se cuida el ecosistema. “Tanto el hotel ecológico y sostenible, como nuestra escuela de cocina inclusiva ha logrado integrar la parte empresarial, necesaria para cualquier negocio, con el respeto por las tradiciones gastronómicas y el medio ambiente, apostando por personas en grave riesgo de exclusión social o con las ‘altas capacidades’ de persona con Síndrome Down”, asegura el chef. “Hemos conseguido cerrar el círculo, 360 grados, creando armonía en el proyecto y en la sociedad. Es mi máxima inspiración”, apostilla Herrera.

Según la organización, Miniature Social Experience es el programa social de Miniature Pintxos Congress. Es la aportación a proyectos de carácter social que, desde la gastronomía, la cocina y el canal Horeca, tanto hacen en beneficio de la integración, la igualdad de oportunidades y el bienestar de las personas para construir una sociedad mejor.

Miguel Herrera nació en Algodonales, Cádiz en 1987, y está afincado actualmente el Ronda (Málaga). Este cocinero tuvo una dura infancia que lo llevó con sólo 6 años a meterse en los fogones, lo que despertó su vocación. Actualmente es propietario de la firma Rustic Experience Andalucía bajo la que se enmarca diferentes proyectos gastronómicos como la Escuela Inclusiva El Golimbreo que forma profesionalmente a personas en riesgo de exclusión social y con distintos perfiles especiales como autismo; Síndrome Down; jóvenes con antecedentes; en libertad vigilada o menores no acompañados. Formación que siempre aposta por la dieta mediterránea, el producto local y el recetario tradicional.

El Hotel Ecológico La Cueva del Gato es un pequeño complejo hotelero que cuenta con una escuela de cocina y agricultura con huerto ecológico, principal despensa de la oferta gastronómica del establecimiento y del resto de proyectos de Rustic. Y en el que además trabajan como cocinero y agricultor, dos jóvenes que llegaron a España como menores no acompañados, y a los que Miguel formó en su escuela en cocina y agricultura, respectivamente.