Restaurantes

Fiel de Fechos, bar canalla

Málaga es un hervidero de nuevos locales y Fiel de Fechos ha irrumpido con una estética y diseño transgresores que lo trasladan en la presentación de sus platos. Un bar con una carta apetecible que busca ser el lugar de moda para el cliente local. Quieren la fidelidad del malagueño

Alejandro Peña, cocinero de Fiel de Fechos.

Alejandro Peña, cocinero de Fiel de Fechos. / Álex Zea

Aquí la cosa discurre de la siguiente manera: Entras, descubres el diseño único y espectacular que hace tan especial este local y te diviertes en la mesa con un concepto de cocina desenfadado y efectista. Fiel de Fechos acaba de aterrizar en el corazón de la capital buscando ser un bar de referencia para el cliente local. «Queremos apostar por el malagueño; queremos ser su bar», afirma Joaquín Cano, uno de los socios. Para ello, cuenta con una carta fácil de compartir y extensa -más de lo habitual para un bar-, con precios asequibles y «justos» -como la propiedad indica- y con posibilidad de hacer una larga sobremesa con copas y coctelería.

Pero para entender mejor este local debemos conocer a su personaje principal: fiel de fechos. Antiguamente era la persona que daba fe de los acontecimientos históricos en el pueblo. Cuando los propietarios buscaban un nombre para el local pensaron que necesitaría una figura que dejara constancia de lo que allí sucedería: Necesitaban su fiel de fechos. Y así nació, pero esta vez encarnada en una mujer libre y descarada, que ilustra la entrada y pared del local, cuya ambientación se acerca a un circo bizarro tipo ‘The Hole’. Estética que también se traslada a vajillas y emplatados.

Fiel de Fechos abrió en septiembre y cuenta con capacidad para 90 personas entre sala y terraza. La cocina está dirigida por Alejandro Peña. Un alicantino que ha creado una carta en torno a la estética y diseño del establecimiento, con base de producto nacional haciendo giros a cocinas internacionales demandadas como la asiática o mexicana. De ahí, el bao de panceta a baja temperatura al estilo pekinés con cebolla encurtida y mayonesa de chipotle o los tickets de carrillera, tacos de cerdo desmigado con guacamole, chutney de mango y cebolla encurtida. En las opciones veganas, el chef se inspira en la cocina árabe o el Mediterráneo con el babaga nush, el hummus o la burrata.

Presa ibérica con salsa de PX y yuca.

Presa ibérica con salsa de PX y yuca. / El Delantal

Las opciones para compartir son numerosas gracias a sus entrantes, ensaladas y tablas. Claro ejemplo es la ‘la grandiosa tortilla’, una versión libre de la clásica tortilla de patatas servida en un gigantesco huevo que el comensal recibe con patatas a lo pobre, parmentier de trufa, huevo a baja temperatura y cebolla crujiente. Sabroso y bien aliñado. Perfecto para compartir. Otro entrante recomendable es el brioche lacado en cerveza con costillas a baja temperatura, piparras y salsa de maíz dulce. Jugoso y equilibrado. Imprescindible y adictivo.

En el apartado de pescados tienen, entre otros platos, pulpo al horno, vieiras gratinadas con mayonesa kimchi y gazpacho verde y el tartar ‘taachán de atún’. Éste último con un aderezo que se aleja de la soja, -se agradece-, apostando por lima, kimchi y mirin; aunque se queda un tanto justo en boca, salvo por el picante. Jugar algo más con los ácidos en el marinado podría ser la clave.

En cuanto a la carne, hacen un amplio despliegue con hamburguesas, costillas a baja temperatura, steak tartar; piezas como el t-bone y el tomahawk o la presa ibérica con reducción de P.X y chips de yuca. Sencillo y rico.

Brioche de costilla con piparra y maíz dulce.

Brioche de costilla con piparra y maíz dulce. / Álex Zea

En la partida de postres el cocinero, con formación en pastelería, hace una versión diferente del tiramisú llamada ‘expresso’, que sirve en una cafetera italiana, con base de bizcocho casero, mascarpone y cacahuetes garrapiñados. Sin duda el postre estrella por ser goloso, sin empalagar. No cansa. Incluso podría admitir un toque más de café.

Un bar con una carta más que aceptable, con gustosas sugerencias que invitan a ser disfrutadas de forma relajada. Platos y coctelerías dan el mismo juego que una pista de circo. Doy fe, de fechos.

Fiel de fechos

  • Dirección: C/ Echegaray, 8, Málaga
  • Teléfono: 644823968 
  • Especialidades: comida desenfadada con muchas opciones para compartir, con amplia carta en carnes y coctelería.  
  • Cierre: No cierra