Cultura

Vino, digitalización, cultura y ‘gastro’ se unen en ‘Vinarama’

Está encuentro está impulsado por el Consejo Regulador DOP Málaga, Sierras de Málaga y Pasas de Málaga, y cuenta con la colaboración de la Diputación de Málaga a través de Sabor a Málaga

Francisco Salado, presidente de la Diputación, durante la presentación

Francisco Salado, presidente de la Diputación, durante la presentación / L. O.

L. O.

El mundo del vino y su relación con la cultura, la digitalización y la gastronomía se darán cita del 26 al 28 de noviembre en La Térmica, en la avenida de Los Guindos, 48, en ‘Vinarama’. Un encuentro impulsado por el Consejo Regulador DOP Málaga, Sierras de Málaga y Pasas de Málaga, que cuenta con la colaboración de la Diputación de Málaga a través de Sabor a Málaga.

Se trata de un evento inédito en la provincia, abierto a todos los públicos, que reunirá cultura, gastronomía e historia de los vinos malagueños con denominación de origen. Contará con la participación de 22 bodegas de la provincia, espacios gastronómicos y otras actividades culturales.

A lo largo de tres jornadas, una docena de espacios de La Térmica se transformarán en el epicentro de los vinos de Málaga al reunir más de 100 referencias enológicas de bodegas de la provincia. Cada bodega contará con un espacio propio donde los asistentes podrán disfrutar de una selección de sus mejores vinos. Estarán acompañadas de nueve establecimientos de restauración, que propondrán un extenso maridaje con elaboraciones de cocina malagueña, mexicana y japonesa, además de ostrería, abacerías, café y pastelería artesanal, entre otras.

La digitalización y las nuevas perspectivas del mundo del vino en el siglo XXI se convertirán en el eje de charlas, debates y mesas redondas protagonizadas por expertos como Joaquín Gálvez Bauzá ‘Wineman’; Santi Rivas de Colectivo Decantado; Óscar Marcos García, Head of E- Retail de Bodeboca, y Mariano Braga.

La innovación tecnológica vinculada al arte estará muy presente en esta primera edición de Vinarama con una instalación inmersiva, a través de imágenes relacionadas con el mundo del vino generadas mediante inteligencia artificial (IA) y mapas sonoros de las viñas de Málaga. También acogerá creaciones artísticas de María Bueno, Andrés Mérida, y Jacobo Gavira en diferentes soportes digitales y de gran formato.

La cultura e historia del vino también tendrán su protagonismo con talleres como el soplado de vidrio, el arte de la venencia o la vinculación del flamenco y los vinos de Málaga, entre otros. Las pasas de Málaga con denominación de origen estarán presentes en talleres y muestras digitales. Los asistentes por inscripción previa podrán acceder a catas de vinos de Málaga.