E l pasado mes de noviembre la Delegación de Presidencia de la Diputación de Málaga asumió las competencias y la gestión de la marca de promoción agroalimentaria Sabor a Málaga como parte de una reestructuración del equipo de gobierno acometida por el presidente provincial, Francisco Salado, y que acabó con el cese del anterior responsable, Juan Carlos Maldonado. Leonor García-Agua, hasta ese momento directora del área de Presidencia, llevará la gestión junto al presidente del ente supramunicipal de la marca Sabor a Málaga, de cuyo diseño, lanzamiento y puesta en marcha fue responsable desde el año 2012 hasta 2019.

Sabor a Málaga inició a finales del año pasado una nueva etapa. ¿Cuáles van a ser las líneas estratégicas de trabajo en esta nueva era?

Lo más importante es estar cerca de nuestros productores. Lograr que nuestro sector agroalimentario recupere la confianza en la marca, volver a recuperar el contacto directo con todos ellos, siendo interlocutores de sus propuestas y necesidades, darles el protagonismo y la voz en la marcha de la marca que poco a poco perdieron, recordando que la marca son ellos. Las líneas ya se están creando, con la renovación de los convenios con nuestras grandes superficies, la asistencia a todas las ferias importantes del sector, tanto en Málaga como a nivel nacional, gestionando líneas internacionales para los productores que puedan y quieran exportar, escuchando nuevas propuestas del sector de restauración y hostelería, creando redes de complicidad entre todos aquellos que creen en nuestra gastronomía y nuestro turismo… 

Anunciaron a finales de año la reunión de las mesas sectoriales. ¿Han tenido lugar ya? ¿Qué conclusiones se han sacado de las mismas?

Comenzamos hace escasamente un mes, después de celebrar con verdadero esfuerzo y compromiso con todas las empresas malagueñas que nos ayudaron a que fuera una realidad la gran feria Sabor a Málaga de diciembre. Hemos celebrado ya la de los aceites, salchichón malagueño, espetos, vinos, y las demás están señaladas pero son muchas las iniciativas y ferias que tenemos que cerrar en este mes y medio y no ha dado tiempo a más. No exagero si le digo que, con Leonor García-Agua a la cabeza, le estamos dedicando 24 horas a Sabor a Málaga. Está claro que lo primero que nos piden es volver a retomar la comunicación directa y continua con ellos, que volvamos a oírlos y planificar las acciones junto a ellos. Volver a participar y recuperar todos los eventos y actividades gastronómicas que se realicen en Málaga y provincia, que Sabor a Málaga esté en todos los lugares.

La interlocución con los productores se antoja clave en esta nueva época de Sabor a Málaga ¿No es cierto?

Es lo fundamental, para crear hay que oír y hay que creer en lo que se hace, y tener claro que la marca Sabor a Málaga es una marca de ellos. Como antes te he dicho, ellos son la marca.

¿Cuáles son los datos a día de hoy de Sabor a Málaga? Empresas adheridas, productos representados, previsiones de crecimientos, etc.

Somos más de 600, y tenemos muchos expedientes de solicitud de pertenecer a la marca que estaban sin contestar y a los que ya estamos dando respuesta. La previsión es buenísima porque sabemos que hay nuevos productores que se han reinventado y han creado nuevas líneas, y han diversificado su oferta. La creación de empresas del sector sigue creciendo en diversidad e innovación y ahí estará Sabor a Málaga para darles visibilidad y recursos. 

Sabor a Málaga es una marca ya muy reconocida y reconocible tanto en Málaga como fuera de nuestra provincia, en España y poco a poco en el extranjero. ¿Cuál es el siguiente paso en este sentido que se tiene que dar por parte de sus responsables?

Ya estamos en ello. Planificando acciones nacionales e internacionales con países que nos han propuesto visitarles y promocionar nuestros productos en sus territorios. Países como Islandia, Dubai en los Emiratos Árabes, Hungría, Francia. Otro paso sería retomar nuestros convenios formativos con la Universidad de Málaga y las escuelas de hostelería de la provincia.

¿Cuáles van a ser las próximas acciones promocionales que se van a llevar a cabo para dar a conocer los productos y productores de Sabor a Málaga? ¿Se acudirá en 2022 a las ferias internacionales?

Nuestra planificación para 2022 está abierta. Cuando recuperamos la gestión de la marca, nos encontramos una ausencia de planificación para este año. Es por ello, que le estamos dedicando todas las horas del día. Estamos llevando a cabo un gran esfuerzo de negociación cerrando ferias y actos gastronómicos. Nuestra intención es estar en las principales ferias para seguir promocionando a nuestros productores y sus productos.

Los productos de Km 0 y la sostenibilidad en los procesos de producción se han convertido en una de las estrategias de Sabor a Málaga, y de los productos ecológicos.

Hemos confiado desde el primer momento en la importancia de apostar por los productos de kilómetro 0. Sabor a Málaga es esto. Cuidar a los productores y productos de la provincia de Málaga desde una postura de sostenibilidad del Medio Ambiente, cuidando la tierra y dando visibilidad a los que apuestan por un proceso ecológico en el sector. 

«Ya estamos planificando acciones internacionales de promoción»

Hosteleros y cocineros están siendo grandes embajadores de Sabor a Málaga. ¿Cómo valora el papel que ejercen como defensores de los productos de la tierra?

Hoy más que nunca estamos en la disposición de convenir con ellos mayor presencia y mayor consumo de nuestros productos en sus establecimientos. Con acuerdos y convenios para promoción y formación, turismo y gastronomía unidos serán un plan de actuación a corto plazo. Ellos deben ser los mayores cómplices que tengamos en Sabor a Málaga, junto a nuestros magníficos cocineros que nacen en nuestra tierra, y que tantas estrellas nos han dado. Ellos son la mesa de nuestros productos.