Entrevista | Juan José Vallejo Gerente de Vallmed Cocinas

«Nuestro modo de trabajar genera confianza en el cliente»

La empresa malagueña Vallmed lleva más de 17 años trabajando en el sector del montaje de infraestructuras hosteleras (cocinas, bufés, etc.) en un sector que cada vez demanda una maquinaria más ecológica, eficiente y sostenible y que está dando sus primeros pasos hacia la digitalización

Juan José Vallejo, gerente de Vallmed.

Juan José Vallejo, gerente de Vallmed. / Álex Zea

La Opinión

Vallmed trabaja desde hace 17 años en la venta e instalación de cocinas para establecimientos hosteleros. Su gerente, Juan José Vallejo, reivindica una forma de hacer las cosas que genera confianza en los clientes. Esta filosofía empresarial hace avanzar a esta empresa malagueña que ya trabaja fuera de nuestras fronteras con proyectos en Europa y África.

Defíname cómo es Vallmed.

Empezamos en 2005 reparando maquinaria. Gracias a nuestra forma de trabajar, a la formalidad, cosa que por cierto en nuestro mercado no estaba a la orden del día. Esa formalidad de la que te hablo nos generó confianza con los clientes, empezaron a pedirnos precios de maquinaria y así fuimos creciendo. Ahora mismo somos 18 trabajadores. Tenemos Departamento Comercial, de Proyecto, Projects Managers, Departamento de Administración y el Servicio Técnico. Hacemos la instalación completa: diseñamos, fabricamos el acero, instalamos maquinaria y también diseñamos e instalamos bufets para los hoteles, de lo que somos especialistas. Además, hacemos servicio integral de menaje en sala, utillaje y todo lo que hace posible que una cocina funcione bien.

¿Cuál es la filosofía de trabajo de Vallmed?

Sin duda nuestra seriedad y formalidad. Las llevamos por bandera todos los trabajadores de la empresa, del primero al último. Esto es lo que genera confianza en el cliente.

¿Qué valor añadido aporta Vallmed Cocinas y Lavanderías al mercado?

La experiencia Vallmed supone para un cliente trabajar con profesionales que aportan siempre algo más en su trabajo diario, cualquiera que sea su función. En general, no nos limitamos, sin más, a instalar una freidora o un horno en las instalaciones de un cliente. Trabajar con Vallmed Cocinas conlleva tener en cuenta aspectos importantes como, por ejemplo, no centrarnos solo en el coste inicial de la instalación, sino tener en cuenta su rentabilidad a medio/largo plazo, seleccionar equipos y materiales que reduzcan el impacto medioambiental y el consumo energético de todo el equipamiento o la innovación que aportamos con funcionalidades añadidas al equipamiento.

¿Qué tipo de cocinas están montando con más frecuencia?

Con la pandemia hemos notado que algunos clientes (un 15%), sobre todo de un perfil medio-alto, se preocupan por el ahorro energético y el impacto de la huella de carbono. Aunque el cliente no nos lo pida, en Vallmed ya ofrecemos a nuestros clientes maquinaria más sostenible y ecológica, que la gente se cree que es más cara cuando no es así.

¿Cómo definiría a su clientela?

Nuestros clientes pertenecen a un perfil que busca una calidad de servicio y equipamiento alto. Independientemente del tamaño del establecimiento.

¿Trabajan fuera de Málaga?¿y fuera de España?

En pandemia hemos hecho exportaciones. Hemos llevado a cabo varias instalaciones en la República de Guinea Conakry y estamos estudiando otros trabajos que nos han planteado en Grecia. El Plan de Expansión lo está marcando el cliente. Hacemos trabajos con hoteles de España que tienen establecimientos en Grecia o en Guinea y entonces nos encargan trabajos en los hoteles que esas cadenas tienen en esos sitios. Trabajamos desde Málaga a nivel nacional e internacional.

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