Cocina tradicional: ocho restaurantes para disfrutar en Málaga de las recetas de toda la vida

El Delantal te trae las mejores propuestas para disfrutar de la gastronomía malagueña más auténtica

El Delantal ha seleccionado los restaurantes de cocina tradicional que debes visitar en Málaga ciudad y provincia

El Delantal ha seleccionado los restaurantes de cocina tradicional que debes visitar en Málaga ciudad y provincia / Traditional Spanish cocido madrileño in bowl on black background

Julián Nieto

Si hay algo que identifica a una ciudad o a una región es su gastronomía. Considerada como la base en todos los fogones, en la cocina tradicional tienen cabida técnicas y productos clásicos de toda la vida. Sus matices y sabores nos llevan a tiempos pretéritos, aunque en la actualidad se presenta con ciertos toques de modernidad para seguir vigente en muchos restaurantes de nuestra provincia. El Delantal te trae las ocho mejores propuestas de esta filosofía culinaria en Málaga y provincia.

Asador Don Joaquín

Disfruta de una comida tradicional en Asador Don Joaquín

Disfruta de una comida tradicional en Asador Don Joaquín / Asador Don Joaquín

Guisos tradicionales con ingredientes de temporada

El Asador Don Joaquín nace gracias a Juan Gómez y Flores Postigo, un matrimonio apasionado por la gastronomía que nunca ha dejado de aprender, innovar y viajar en busca de nuevos sabores, productos y técnicas. A Don Joaquín se viene sin prisas, está ubicado en pleno Valle del Guadalhorce y ofrece un ambiente íntimo, cálido y acogedor, ideal para disfrutar de sus guisos, asados y carnes maduradas de primerísima calidad.

La carta incluye una amplia variedad de platos tradicionales cocinados siempre con ingredientes de temporada y de la huerta de proximidad. Sin duda alguna destacan los asados, cocinados a fuego lento en horno de leña de encina, aunque será difícil elegir entre cochinillo segoviano, chivo lechal malagueño y cordero lechal con sello IGP de Castilla y León.

El boletus con foie de pato, salsa de trufa y huevos es todo un clásico en el asador, sin olvidar los platos de cuchara preparados por Flores, sabor tradicional con la receta que le enseñó su madre.

También es famoso por sus jornadas, entre ellas destacan las del Pincho de Traspinedo y las Jornadas del Cochinillo, donde se puede disfrutar de un menú degustación con platos seleccionados con cuidado y elaborados únicamente para éstas.

Vista interior del asador

Vista interior del asador / Asador Don Joaquín

Para más información:

Dirección: Carretera de Álora, Km 2.5 (A-7077) 29560 Pizarra, Málaga

Tfno: 952 48 46 94

Horario: Domingo a jueves, de 12.00 a 20.00 h. Viernes y sábado, de 12.00 a 00.00

Web: www.asadordonjoaquin.es

RRSS: Facebook e Instagram

Ubicación:

Taró

Una de las especialidades de Taró: pluma ibérica

Una de las especialidades de Taró: pluma ibérica / Taró

Una atmósfera distintiva e intimista

Taró Restaurante es un local de cocina mediterránea-fusión, que está comprometido con el producto de cercanía y que busca unir lo más tradicional de la gastronomía malagueña con lo vanguardista de una oferta diversificada y una atmósfera intimista, todo ello buscando siempre aportar un estallido de sabores únicos en cada uno de los bocados de sus comensales en una propuesta sugerente completando una exquisita #ExperienciaTaró.

Su Chef Ejecutivo, Pachu Barrera, ha llevado a cabo un proyecto gastronómico distintivo, sibarita y ambicioso en el barrio de Huelin, que tiene intenciones de expandir su concepto por toda la provincia.

La carta de Taró es equilibrada, honesta, reconocible y de mucha dedicación a la memoria. Destacan, para ir abriendo boca, el famoso tartar de salchichón de pasas y miel de Pachu, sus ensaladas de queso de cabra, presa y mango. No podemos pasar tampoco de largo por sus entrantes calientes: las espectaculares croquetas, tanto de rabo de toro como de gambas al Pil Pil, el pulpo a baja temperatura o sus alcachofas de foie y crujiente de parmesano. también son muy significativos sus propuestas más carnívoras en donde destacan la pluma ibérica macerada, el chivo lechal malagueño o un espectacular lomo alto con hueso.

Elegancia y calidad se unen en un sólo concepto: Taró

Elegancia y calidad se unen en un sólo concepto: Taró / Taró

Para más información

Dirección: C. Tomás Echeverría, 15. (Barrio de Huelin). 29002 Málaga

Tfno: 952 06 69 12

Horario: Martes a sábado de 13.00 a 01.00 h. Domingo, de 13.00 a 20.00 horas, lunes cerrado

Web: www.tarorestaurante.com

RRSS: Facebook e Instagram

Ubicación:

El Cortijo de Pepe

Los mejores platos de la mano del chef de El Cortijo de Pepe

Los mejores platos de la mano del chef de El Cortijo de Pepe / El Cortijo de Pepe

Medio siglo con los malagueños

La historia del Cortijo de Pepe es un relato lleno de gratitud hacia los miles de personas que han visitado el local a lo largo de los años, ya que han aportado y siguen aportando su granito de arena para hacer del “Cortijo” lo que hoy es, un punto de encuentro social y referente de la gastronomía andaluza. Hoy en día seguimos manteniendo, mas viva que nunca, una tradición familiar que dura mas de cincuenta años, elaborando platos con productos de cercanía y sirviéndolos con esmero a todas las personas que tienen la gentileza de venir a degustarlos.

La cocina del Cortijo de Pepe es sencilla y rica en sabores. Propone un viaje culinario que va desde las clásicas tapas de la barra, hasta las especialidades de la brasa pasando por los “fritos de la Bahía” o los contundentes guisos del restaurante, para terminar con repostería casera y una buena taza de café si se requiere. Ofrece una experiencia que unida al ambiente de mesón clásico andaluz y al esmerado trato de los profesionales que integran el equipo, proporciona a la clientela la oportunidad de pasar un rato agradable. Hacerlo posible es su razón de ser.

El interior de Cortijo de Pepe mantiene la esencia de la arquitectura rural malagueña

El interior de Cortijo de Pepe mantiene la esencia de la arquitectura rural malagueña en pleno centro de la ciudad / Cortijo de Pepe

Para más información

Dirección: Plaza de La Merced, 2. 29002 Málaga

Tfno: 952 22 40 71

Horario: Todos los días de 12.30 a 17.00 h y de 20 a 00.00 h.

Web: cortijodepepe.es

RRSS: Instagram e Facebook

Ubicación:

Casa Carlos 1936

Los huevos con pisto es uno de los platos estrella de la cocina malagueña

Los huevos con pisto es uno de los platos estrella de la cocina malagueña / Casa Carlos 1936

Plato hondo y cuchara

Con más de ocho décadas de historia, este negocio, que fue fundado por un joven emprendedor a comienzos de la guerra civil española, ha sabido mantener y honrar aquellas recetas legadas por las abuelas, trasmitidas de generación en generación, ofreciendo a una amplia y variada clientela los guisos y platos típicos que identifican con claridad a la cultura culinaria y gastronómica de nuestra provincia. 

Restaurante Casa Carlos 1936 es un establecimiento de cocina tradicional malagueña ubicado en el popular barrio de la Malagueta. Distinguidos con el sello Q de Calidad Turística, en su cocina priman los productos autóctonos de la mejor calidad, y en sus fogones, las más deliciosas recetas que definen a una generación de plato hondo y de cuchara: las berzas, el gazpachuelo, el puchero de berza, coles o hinojos, unos callos de campeonato, puchero de guisadillo de cerdo, patatas en adobillo, con espárragos, arroz a la malagueña, etc. Aunque tampoco falta en su haber un delicioso magro con tomate, un estofado de ternera, las indispensables croquetas y otro plato con mucho sabor de Málaga, el pescaíto frito.

Para más información

Dirección: C/Keromnes, 6. 29016 Málaga

Tfno: 952 21 39 06

Horario: de Lunes a viernes (y algunos sábados) de 08.00 a 16:00. Domingos cerrado.

Web: https://casacarlos1936.makro.rest

RRSS: Facebook

Ubicación:

Restaurante El Trillo

Prueba los mejores platos tradicionales de la gastronomía malagueña en El Trillo

Prueba los mejores platos tradicionales de la gastronomía malagueña en El Trillo / El Trillo

X Jornadas del bacalao

Restaurante El Trillo es un local carismático e icónico de Málaga que pronto cumplirá un cuarto de siglo en pleno centro histórico de nuestra ciudad. Exponente de la llamada cocina tradicional Mediterránea, El Trillo está especializado en elaboraciones con bacalao y actualmente está celebrando hasta el 25 de marzo la décima edición de las Jornadas del Bacalao. El responsable de diseñar la carta de estas décimas jornadas, con más de 30 platos de este pescado, ha sido el chef malagueño Miguel Santiago. En la carta, destaca la versatilidad de un pescado con muchas elaboraciones, algunas pertenecientes a la arraigada cocina tradicional de nuestra ciudad y provincia y otras que destacan por un marcado carácter de vanguardia.

En El Trillo podrás disfrutar de la cocina tradicional malagueña en un ambiente rústico y acogedor

En El Trillo podrás disfrutar de la cocina tradicional malagueña en un ambiente rústico y acogedor / El Trillo

Para más información

Dirección: C/Don Juan Díaz, 4. 29015 Málaga

Tfnos: 952 60 39 20 y 672 19 74 22

Horario: Todos los días de 12.00 a 00.00 h.

Web: grupotrillo.com/eltrillo/

RRSS: Facebook

Ubicación:

El Pimpi

Combinación de mar y tierra en un solo bocado

Combinación de mar y tierra en un solo bocado / El Pimpi

El peso de la tradición

Hablar de gastronomía, cultura y tradición en Málaga, es hablar de El Pimpi. Ubicada en un caserón del siglo XVIII, esta Bodega lleva más medio siglo como embajadora de excepción de la buena mesa y los mejores vinos de la tierra. Un peculiar lugar que cuenta con unas maravillosas vistas desde su terraza a la Alcazaba y al Teatro Romano, aunque lo más más sorprendente es su interior, decorado con adornos centenarios, fotos y barriles firmados por personalidades del mundo del flamenco, la política y el arte.

El cuidado por la selección de los productos autóctonos es uno de los principales pilares de la filosofía que defiende esta institución, por ello, entre sus históricas paredes se degustan los productos de huertas del Valle del Guadalhorce, carne de ganaderías próximas como las del Valle del Genal o el mejor pescado de La Caleta.

El género es siempre fresco, de temporada y en algunos casos exclusivo: como el jamón de castaña, único en España. 

Comer en El Pimpi no solo es saborear la historia de Málaga en el mejor ambiente, también es colaborar a que dicho júbilo se extienda más allá de sus paredes.

Además de una excelente cocina tradicional, El Pimpi ofrece espacios singulares y únicos en el centro de Málaga

Además de una excelente cocina tradicional, El Pimpi ofrece espacios singulares y únicos en el centro de Málaga / Fer Gómez

Para más información

Dirección: C/Granada, 62. 29015 Málaga

Tfnos: 952 22 54 03

Horario: Todos los días de 12.00 a 01.00 h.

Web: www.elpimpi.com

RRSS: Facebook, Instagram y Twitter

Ubicación:

Lo Güeno

En Lo Güeno podrás disfrutar del amplio catálogo gastronómico de Málaga

En Lo Güeno podrás disfrutar del amplio catálogo gastronómico de Málaga / Lo Güeno

Guisos y carnes de calidad

Restaurante de referencia en Málaga, se sitúa en la calle Marín García desde 1967, a escasos metros de la más popular de las calles malagueñas: calle Larios. Cuenta con amplios salones, una concurrida terraza y la castiza barra; lugares clásicos en los que tapear, almorzar o cenar disfrutando de su cuidada carta de cocina de mercado donde los guisos tradicionales, el bacalao y el buen jamón siempre están presentes. Con una gran oferta en carnes a la brasa, Lo Güeno de Strachan completa desde 2010 su oferta gastronómica, convirtiéndose en muy poco tiempo en un referente gastronómico y social de la ciudad como uno de los asadores de referencia. Carnes maduradas con los mejores cortes nacionales, los arroces y las tapas más clásicas de la ciudad les esperan en Lo Güeno.

Para más información

Dirección: C/Marín García, 9. 29005 Málaga y Strachan, 12. 29015 Málaga

Tfnos: 952 22 30 48 y 952 21 75 28

Horario: Todos los días de 12.00 a 00.00 h.

Web: www.logueno.es

RRSS: Facebook, Instagram y Twitter

Ubicación 1:

Ubicación 2:

Venta La Chalaúra

La pata de cordero lechal es uno de los platos más destacados de Venta La Chalaúra

La pata de cordero lechal es uno de los platos más destacados de Venta La Chalaúra / La Chalaúra

Gazpachuelo, carnes… y el chivo

Venta La Chalaúra es un restaurante tradicional situado a la entrada de Benagalbón, junto a la carretera. Dispone de dos amplias terrazas y de un salón con chimenea muy luminoso donde destacan sus balcones abiertos con una vistas al pueblo y a la montaña impresionantes. Sin duda los platos estrella de La Chalaúra son el gazpachuelo y las carnes maduradas arropados en la carta por un buen número de elaboraciones caseras siguiendo el recetario tradicional. El otro elemento destacado en la carta de La Chalaúra sería en Chivo Lechal Malagueño, del cual se preparan mollejas salteadas con mantequilla de trufa, paté casero, chuletillas rustídas a la sartén, patas al horno...

Como premio Puerta Nueva de Málaga concedido por el C.R.D.O. Sierras de Málaga y pasas de Málaga, La Chalaúra te garantiza una buena selección de vinos de la provincia para maridar tu elección.

Vista interior de Venta La Chalaúra

Vista interior de Venta La Chalaúra / La Chalaúra

Para más información

Dirección: Avda. Padre Benito s/n. 29738 Benagalbón

Tfnos: 951 90 41 01

Horario: De martes a domingo de 12.00 a 16.30 h.

Web: www.chalauragastronomica.com

RRSS: Instagram y Facebook

Ubicación: