Kiosco

La Opinión de Málaga

Gastronomía

Estas son las seis torrijas más famosas de Málaga que debes probar esta Semana Santa

A pocos días de la Semana Santa, las pastelerías comienzan a elaborar el dulce por excelencia de estas fechas: las torrijas. Casa Kiki, La Canasta o Aparicio son algunas de las favoritas. Además, te damos la receta para poder hacerlas en casa

Seis torrijas que tienes que probar en Málaga

Buñuelos, roscos fritos o pestiños son algunos de los dulces más típicos de la Semana Santa. Pero, la torrija es el plato estrella de la Cuaresma. Con miel, azúcar, rellenas de crema, tradicionales, bañadas en moscatel o en forma de palmera. Las combinaciones son varias, pero la base es simple: Pan, leche, huevos, azúcar. 

Son muchos los establecimientos confiteros que venden torrijas en estas fechas, como Casa Kiki, La Canasta, Aparicio o El Colmenero. 

No todo son pasos, la Semana Santa trae consigo un importante recorrido gastronómico en cuanto a torrijas se refiere. Por ello, traemos una lista de algunas de las mejores torrijas de la provincia. Además, te damos la receta para que descubras los secretos y éxitos de algunas de estas.

La Canasta

Torrijas La Canasta

La Canasta lleva casi cuatro décadas abierta y surtiendo a los malagueños de sus dulces. Presentes en casi toda la provincia, si algo destaca de sus productos son las torrijas. De azúcar, miel, con crema pastelera o sin ella, sea del tipo que sean, los clientes siempre hacen cola para hacerse con una de estas. 

La confitería destaca por cómo las sirve, ya que las presenta en cubos. Además, su base es de pan brioche impregnado de leche, que tras la fritura se salsea con miel. 

Francisco Martín es el maestro pastelero La Canasta, que elabora este manjar a partir de un pan brioche: "Hay tres pasos que conforman esta elaboración: primero, el bollo en sí; la crema pastelera con la que se rellenan; finalmente, sumando el primero y el segundo, la torrija azúcar", cuenta. 

En la elaboración La Canasta recomienda productos Sabor a Málaga como el vino dulce D.O. Málaga, miel de flores de Alhaurín, canela "de la más alta calidad”, aceite de oliva y leche fresca, entre otros: "Aparte de los ingredientes, es vital la frescura", aseguran.

La receta de las torrijas de La Canasta

Para la base, el tipo de pan debe ser brioche, se añaden 250 gr harina, 50 gr azúcar, 50 gr agua, 50 gr leche, 30 gr mantequilla de vaca, 25 gr levadura fresca, huevo entero, naranja entera triturada y una pizca de sal.

Una vez amasados bien todos los ingredientes hasta tener una masa fina. Después se dividen en bolas de 50 gramos y se dejan reposar 30 minutos. A continuación se aplastan suavemente y se fermentan durante dos horas. Finalmente, pintar con huevo y hornear a 190ºC.

Para la crema pastelera se usarán 500 gr leche entera, 125 gr azúcar, una rama de canela partida por la mitad, piel de un limón, vaina de vainilla o aroma de vainilla, 4 yemas y 35 gr maizena. Se deben poner todos los ingredientes a fuego medio y remover hasta conseguir la textura de crema.

Una vez horneada la bollería, se abre por la mitad y se le unta la crema. La pieza se sumerge en un calo cuyas proporciones son 100 gr de leche, 50 gr de vino dulce y 25 gr de huevo. Tras ello, se pasa a freír en abundante aceite a 180ºC hasta que se doren por ambas caras. El toque final lo pasas por una mezcla de azúcar y canela molida.

Casa Kiki

Palmeras de torrijas Casa Kiki

Las pastelerías Casa Kiki recuperan sus palmeras de torrijas. Ya en 2018, con motivo de Semana Santa, sacaron la palmera de arroz con leche, que fue todo un éxito entre sus más fieles seguidores que les hizo mantener ese sabor todo el año. 

Ahora recupera su versión de la torrija y la vuelven a vender con la vuelta de las procesiones esta Semana Santa de Málaga 2022: "Lo último que hemos hecho es la palmera de torrijas. Hemos versionado nuestra torrija para sacar una crema para que cuando te la coma te traslade a ese sabor", explica María José Garrido, gerente de esta dulce empresa.

Con una textura diferente pero con el sabor más real de la tradicional torrija, Casa Kiki saca para esta temporada del año las palmeras de torrijas en múltiples formatos.

Casa Kiki no deja de lado lo clásico, ya que también cuentan con las torrijas de toda la vida, tanto de miel como con azúcar. 

Confitería Aparicio

Torrijas de la confitería Aparicio

En esta lista no podía faltar las torrijas que elaboran en Confitería Aparicio, famosas en la provincia y cuyo éxito se refleja en las largas colas que se forman llegadas las fechas para hacerse con ellas. 

En Aparicio llevan ofreciendo a sus clientes lo mejor de la repostería. Uno de los productos que más éxito suscita son sus torrijas. Su triunfo reside en la técnica que usan en la confitería, ya que se bañan exclusivamente en vino moscatel antes de freírlas. Además, cuentan con más de 15 ingredientes. 

Receta

Para la masa usan harina, azúcar, sal, levadura, huevo, mantequilla, y el toque final lo pone la esencia de azahar y naranja. Para la crema tres básicos: maizena, leche, vainilla. Cuando las torrijas se forman, se bañan en vino, una vez frita el toque final lo pone la miel.

El Colmenero de Alhaurín

Torrijas del Colmero

Trasladamos esta ruta de torrijas hasta Alhaurín el Grande, que una vez entrada la Cuaresma arranca motores para ofrecer a los alhaurinos —y gran parte de malagueños— sus dulces pasados por azúcar y miel. 

La masa madre de las panaderías El Colmenero se inició en Alhaurín el Grande en 1918, gracias a Antonio García García, el abuelo del actual responsable.Y desde entonces han seguido con las recetas artesanales de sus productos. 

Sus torrijas recién hechas evolucionaron a un servicio a domicilio que comenzó en la pandemia. La denominada 'TeleTorrija' contaba con un precio de 1 euro, siendo el pedido mínimo de 5 euros.

Obrador Tejeros 

Torrijas de Tejeros

El Obrador fue fundado en 1975 en Málaga, en el elaboran dulces y tartas de manera tradicional que distribuyen por toda la provincia y gran parte de Andalucía.

Pero cuando llega la Cuaresma, Tejeros comienza a preparar sus torrijas. De azúcar, miel o rellenas. Además este año se pueden pedir a domicilio, a través de Just Eat España o Glovo.

Panadería Los Caballos 

En Álora, la panadería Los Caballos no solo se limita a hacer pan. Llegada la Semana Santa comienza a arrancar motores para hacer sus torrijas. En el obrador apuestan por lo tradicional, "lo artesanal". Sus torrijas solo son de miel o azúcar: "No hay relleno, lo hacemos a la antigua usanza", asegura Francisco Vera, encargado del establecimiento. El secreto de sus torrijas está en su pan mojado en vino dulce, que se deja reposar durante 24 horas antes de freírlo. 

La inflación también afecta a las torrijas

El aceite de girasol es uno de los principales ingredientes que se utiliza para freír las torrijas. Su encarecimiento unido a la falta de suministros de éste en algunos grandes almacenes, está provocando que muchos establecimientos encarezcan el precio de estos dulces: "Este año subiremos el precio de las torrijas, de 2,95 a 3,50 euros. El precio del aceite no nos deja otra", aclara Francisco Vera. 

Compartir el artículo

stats