Encuentro

Nace EA! Gastrosocial Experience, congreso pionero sobre gastronomía en Andalucía

El estrella Michelin Xanty Elias; el chef sostenible Miguel Herrera; María Dolores Raigón, vicepresidenta de la Asociación Española Agricultura Ecológica y entidades como Fundación Anderson, Sümma Horeca y El Quiosco de Down de Coruña entre los ponentes

Presentación del EA Congreso Gastro Social.

Presentación del EA Congreso Gastro Social.

La Opinión

Estepona, Ronda y Benadalid son los escenarios escogidos para celebrar EA! Gastrosocial Experience, primer Congreso que auna la Agricultura, la Gastronomía y la Hostelería con la finalidad de cohesionar y dar visibilidad a proyectos sostenibles y de integración social que se hacen en todo el territorio nacional y que pivota sobre esos tres ámbitos. El cocinero con estrella Michelin Xanty Elias; el chef sostenible Miguel Herrera; María Dolores Raigón, vicepresidenta de la Asociación Española de Agricultura Ecológica y entidades como Fundación MD Anderson Cáncer Center España, Sümma Horeca y El Quiosco de Down de Coruña forman parte del cartel congresual. Las jornadas, que se celebrarán del 25 al 28 de mayo, incluyen mesas redondas, talleres de alimentación saludable y otros especializados en pacientes oncológicos, acciones educativas con niños y niñas y una cena solidaria en beneficio de la investigación contra del cáncer.

EA! Gastro Social Experience está organizado por la empresa Esencia Andrlucía Experience, Diputación de Málaga y Junta de Andalucía, contando con la colaboración de Sabor a Málaga; Gusto del Sur; La Noria; los ayuntamientos de Estepona, Ronda y Benadalid; así como con proveedores locales como Rondainox, Confitería Daver, Calma Eladio o Bodegas Excelencia, y entidades gastronómicas como La Carta Malacitana, entre otros.

El congreso, presentado hoy en rueda de prensa en la sede de la Diputación de Málaga, tiene como objetivo poner en valor la gastronomía desde el mundo rural y la agricultura, poniendo el foco en Málaga y su provincia como impulsores de un diálogo social necesario. El objetivo es trabajar la igualdad de oportunidades para todas las personas, la economía circular local para frenar la despoblación, así como despertar sensibilidades ante realidades del día a día que, para la inmensa mayoría de la sociedad, pasan desapercibidas.

“Es necesario dar visibilidad y hacer un trabajo de cohesión de proyectos sostenibles y de integración social en su labor de pedagogía y desempeño; proponiendo dinámicas de trabajo que impulsen alianzas y colaboraciones entre iniciativas generadoras de ‘buenas prácticas’, de todo el estado, y su réplica en la provincia de Málaga”, comenta Jorge Iparraguirre, co-director de EA! Gastrosocial Experience.

“Para que nuestra sociedad avance mejor debemos alcanzar un equilibrio entre el desarrollo y el medio ambiente creando conciencia de cómo generar una economía circular verde, potenciar el mundo rural y no dejar a nadie atrás con la inclusión de personal con discapacidades o en riesgo de exclusión social”, afirma Miguel Herrera, cocinero y co-director del congreso.

El congreso

Todas las actividades son abiertas al público a través de inscripción en www.eagastrosocialexperience.es en modo presencial. También se pueden seguir en streaming desde dicha web.

El miércoles 25 de mayo será la apertura institucional en el Salón de Plenos del Palacio de Congresos de Estepona a las 17.30 horas, y contará con Natacha Rivas Campos vicepresidenta segunda de la Diputación - Área de Desarrollo Económico y Social. Área de Ciudadanía y Atención al Despoblamiento del Territorio. Delegación de Educación y Juventud. Delegación de Innovación Social y Despoblamiento; María de Nova, directora general de Deporte, Hábitos Saludables y Tejido Deportivo Junta de Andalucía, el cocinero y co-director del congreso Miguel Herrera, así como representantes del ayuntamiento de Estepona.

A las 18.00 horas arrancará el debate ‘Los Niños se comen el Futuro’ de la mano de Fundación Prenauta, con Ruth Tenorio como directora y Xanty Elías como presidente de la Fundación; María de Nova, directora General de Deporte, Hábitos Saludables y Tejido Deportivo Junta de Andalucía, y Beatriz de Diego, jefa de Nutrición Grupo Compass y Scolarest.

A las 19.30 h se celebrará la ponencia y cena temática LA PROFUNDIDAD DE LA HUERTA Y EL MAR: FUSIÓN en el Hotel Ecológico la Cueva del Gato, del cocinero Miguel Herrera. Esta actividad concentra al propio cocinero anfitrión del restaurante con Txema Fernández, reputado cocinero afincado en Málaga que fusiona cultura vasca y andaluza. Miguel Herrera y Txema Fernández realizará una ponencia demostrativa sobre la profundidad del mar, nexo de unión entre San Sebastián y Málaga. Una vez finalizada la ponencia, se servirá una cena a cuatro manos en la que se podrán degustar los mejores productos y platos tanto del propio restaurante como del cocinero invitado.

El jueves 26 de mayo, el congreso se traslada a Ronda. A las 9.30 horas en La Organic, se celebran dos mesas de trabajo. La primera, bajo el título ‘Trascendiendo los límites de las limitaciones’ correrá a cargo de la Asociación Down Coruña y Cocinar a Ciegas, Asociación de Logroño. ¡

Los primeros contarán cómo es el día a día de una empresa de hostelería en la que las personas con discapacidad son las empresarias y dan trabajo a personas sin discapacidad. Y la segunda, formada por personas invidentes, narrará cómo es trabajar y ayudar a que las personas con baja o nula visión se desenvuelvan en la cocina e incluso puedan trabajar en hostelería.

La segunda mesa de trabajo, prevista para a las 11:00h, está formada por Sümma Horeca y El Golimbreo Escuela de Cocina Inclusiva (Miguel Herrera), y en ella ofrecerán su testimonio y compartirán su experiencia con el título ‘La Fortaleza de la Vulnerabilidad’.

En ambos casos trabajan la formación y práctica de personas excluidas en beneficio de la igualdad de oportunidades mediante un modelo de negocio basado en la sostenibilidad completa desde las personas que la integran, pasando por la agricultura y gastronomía, así como la cocina y la hostelería en general.

A las 13.00h será el turno de la mesa redonda ‘Resurgir desde la Tierra y sus costumbres’. Se trata de una actividad abierta a toda la ciudadanía, en especial a aquellas personas que quieran emprender una nueva forma de vida desde esta perspectiva. Se pretende generar un debate desde diferentes puntos de vista del problema y la realidad de la despoblación; así como de la pérdida de cultura y costumbre del uso de la agricultura. El objetivo es aportar soluciones sobre cómo trabajarla de manera ecológica para convertirla en un soporte sobre el que volver a construir a los pueblos y su esencia.

Intervendrán Resurrección Hernández Gómez, jefa de la Unidad de Innovación Social y Despoblamiento de la Diputación Provincial de Málaga; María Dolores Raigón,, vicepresidenta de la Asociación Española Agricultura Ecológica; Fernando Fernández

Tapia – Ruano, delegado territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca en Málaga de la Junta de Andalucía; Santiago Muguiro, director de La Organic Ecológico y Miguel Herrera, cocinero y CEO de la Escuela de Cocina El Golimbreo y el Hotel Ecológico La Cueva del Gato.

A las 14.30h con ‘La Huerta Infinita’ habrá una degustación realizada por el chef Miguel Herrera de productos ecológicos del huerto ecológico del Hotel Cueva del Gato, proyecto del que el propio Miguel es director.

Ya el viernes 27, en Benadalid a las 10:00h arrancará ‘Somos lo que comemos’, actividad destinada a la alimentación saludable para mayores, enmarcada en la estrategia de Diputación de Málaga de promoción de la economía sénior en el mundo rural. Esta charla-taller de alimentación saludable será impartida por el médico experto en Nutrición Comunitaria y Oleocultura, Paco Lorenzo Tapia. 10.00 H. BENADALIDLLER DE

A las 17.00 h del mismo viernes 27 volvemos a Estepona, y en el restaurante Columela en Valle Romano, la Fundación Anderson protagonizará la mesa de trabajo ‘El Valor de los Sentidos’ en los que expondrá el trabajo realizado con pacientes oncológicos que pierden su paladar durante los tratamientos y cómo han creado una gastronomía adecuada para ellos.

A las 18.30 h habrá un debate sobre El Sabor Perdido’ con pacientes oncológicos, familiares, personal de la fundación, así como cocineros con experiencia en el proyecto ‘El Sabor Perdido’, que ofrecerán consejos, soluciones y tenderán puentes para generar sinergias con agentes locales.

Esa misma noche se celebrará la cena benéfica ‘El Sabor Perdido’, también en el restaurante Columela, cuya recaudación íntegra irá destinada a la lucha contra el cáncer y que será ofrecida por los cocineros que han participado en la elaboración gastronómica para los pacientes de Fundación Anderson. Los aperitivos correrán a cargo de chefs de Sabor a Málaga, el maridaje será de Bodegas Excelencia y el postre lo ofrecerá Confitería Daver.

El broche final será el sábado 28 de mayo con la actividad La Alimentación Consciente, por la Fundación Prenauta. Entidad fundada y presidida por el cocinero con estrella Michelin y dos soles Repsol Xanty Elías, que cuenta con un proyecto educacional único, conocido como ‘Los niños se comen el futuro’, que pretende crear generaciones mejor formadas en salud, cultura y gastronomía.

La actividad se celebrará a las 11:30h en el Parque de los Niños en Estepona y está dirigida a niños, padres y madres para crear una dinámica de alimentación saludable familiar y generar la cultura del buen comer en casa.