Guía de chiringuitos

¿Quieres probar el mejor espeto? Estos son los cinco chiringuitos de Málaga que debes visitar sí o sí

El Delantal te recomienda dónde degustar este producto típico del litoral malagueño: la excelsa calidad de su materia prima, las sardinas, junto al mar Mediterráneo y un cocinado ancestral

La Opinión

Este lunes 12 de junio Google ha decidido rendir homenaje al espeto malagueño con un 'Doodle' 17 años después de la inauguración de la icónica estatua del Espetero ubicada en el paseo marítimo. Esta acción del grupo tecnológico, que tiene previsto abrir un centor de seguridad en Málaga a lo largo de este año, ha puesto en el punto de mira a este plato tradicional y muchas personas se preguntan cuál es el mejor chiringuito para probar un buen espeto.

Es, quizá, la expresión más universal de la gastronomía de Málaga. Conocidos fuera y dentro de nuestras fronteras, comer un espeto de sardinas junto al mar bosqueja la estampa más típica del verano malagueño. Prácticamente presentes en todos los chiringuitos de la Costa del sol, de este a oeste, El Delantal te ofrece cinco «templos» donde degustar este producto: la excelsa calidad de su materia prima, las sardinas, los entornos inigualables junto al mar Mediterráneo y un cocinado ancestral que recoge el legado de los que vivieron al lado del mar, son lo que distingue a estos cinco establecimientos.

Mari Gutiérrez

Así se cocinan los espetos en Mari Gutiérrez

Así se cocinan los espetos en Mari Gutiérrez / Mari Gutiérrez

El Chiringuito Mari Gutiérrez está situado en Málaga capital, exactamente en la zona de Guadalmar. Está en primera línea de mar y se puede elegir entre comer en su salón o bien al aire libre en la terraza junto a la arena de la playa. Hay que degustar sus espetos de sardinas entre otros platos típicos donde el pescado de la bahía de Málaga es el verdadero protagonista. Igualmente se puede disfrutar de otros platos típicos de nuestra ciudad como la fritura variada de pescado o las paellas de marisco. Muy destacables son los platos de boquerones, fritos al limón o en vinagre. 

Vistas del local

Vistas del local / Mari Gutiérrez

Dirección: Paseo Abel Sánchez s/n 29004 Málaga. (Zona Guadalmar)

Teléfono: 628 88 37 40

Horario: Lunes a domingo de 10.00 a 18.00 h. Martes cerrado. Viernes y sábado de 10.00 a 23.30 h.

RRSS: Instagram y Facebook

Ubicación:

Ración de sardinas de Casa Kiko.

Ración de sardinas de Casa Kiko. / L. O.

Casa Kiko

Casa Kiko se encuentra en primera línea de playa en la localidad de Rincón de la Victoria. Son especialistas en pescados y mariscos frescos del día. Además de los espetos de sardinas se pueden disfrutar otros pescados espetados como por ejemplo los jureles. El sabor de su pescado es sensacional, inconfundible por su asado típico con cañas y arena en la playa. Igualmente podrás deleitarte con el resto de su carta en el que se podrá disfrutar con una amplia selección de pescado frito, plancha, todo procedente de la bahía de Málaga. Imperdonable si no pruebas la fritura, es estupenda.   

Una imagen de la terraza de Casa Kiko.

Una imagen de la terraza de Casa Kiko. / L. O.

Dirección: Calle Carmen Bravo López La Partera, 18. 29730 Rincón de la Victoria

Teléfono: 699 47 72 33

Horario: Lunes cerrado. Martes a Domingo: 13.00 a 17.00 y 20.45 a 0.00 h.

Web: https://www.guiademalaga.net/casa-kiko-rincon-de-la-victoria/

RRSS: Instagram y Facebook

Ubicación:

El Parador Playa

Espetos a fuego lento en las barquitas de El Parador Playa

Espetos a fuego lento en las barquitas de El Parador Playa / El Parador Playa

Hace 50 años, Benalmádena Costa fue el lugar elegido para que El Parador Playa abriese por primera vez sus puertas. El matrimonio Muñoz, y más tarde su descendencia, han sido los encargados de hacer de este restaurante el lugar ideal para degustar algunos de los bocados malagueños más emblemáticos. El Parador Playa consta de una terraza al aire libre y un salón acristalado para celebrar eventos. La carta recoge una amplia variedad de platos, que van desde paellas hasta todo tipo de pescado, destacando los espetos, asados a golpe de leña en las barquitas de madera. El Parador Playa se ha convertido en un rincón especial que los hace sentir como en casa. 

Vistas desde El Parador Playa

Vistas desde El Parador Playa / El Parador Playa

Dirección: Avenida Sol, km. 217 (Junto al hotel Playabonita) 29639 Benalmádena

Teléfono: 952 56 15 19

Horario: Todos los días de 10.00 a 19.00 

Web: https://www.restauranteselparador.com/playa/

RRSS: Instagram y Facebook

Ubicación:

Chiringuito La Farola

Barca de espetos al pie de La Farola

Barca de espetos al pie de La Farola / Chiringuito La Farola

Chiringuito la Farola es un negocio familiar que se remonta a más de 30 años de historia. Ubicado en la capital malagueña, en pleno centro de la ciudad, tiene excelentes vistas. La especialidad de La Farola es el espeto, tanto de sardinas como de todo tipo de pescado propio para este estilo de cocinado. Paellas caseras y buenas ensaladas completan la oferta de especialidades, además de contar con una gran variedad de pescaditos fritos y mucho más. Igualmente, para satisfacer a su clientela también ofrecen comida vegana y sin gluten. Sin duda alguna, visitar La Farola es siempre un acierto.  

Exterior del local de Chiringuito La Farola

Exterior del local de Chiringuito La Farola / Chiringuito La Farola

Dirección: Paseo Matías Prats s/n 29016 Málaga

Teléfono: 673 124 466  

Horario: 11.00 a 20.00 horas (temporada baja) 11.00 a 00.00 horas (temporada alta). Martes cerrado.

Web: https://www.chiringuitolafarola.com/

Carta Online: https://www.chiringuitolafarola.com/carta/

RRSS: Instagram y Facebook 

Ubicación:

Avante Claro

Además de los espetos, Avante Claro es especialista en todo tipo de pescado

Además de los espetos, Avante Claro es especialista en todo tipo de pescado / Avante Claro

En primera línea de playa en Rincón de la Victoria, Avante Claro se alza como uno de los restaurantes estrella de La Cala del Moral. Se definen como un establecimiento familiar, donde disfrutar de platos típicos de la cocina mediterránea. Especializados en arroces, mariscos y pescados, cuentan con más de cien tipos diferentes de vino para acompañar la comida y prestar el mejor servicio a sus clientes. Además, si se opta por un plan con amigos, de esos cargados de sol, mar y cerveza, su servicio de hamacas propiciará pasar un día inolvidable, siempre acompañado de unos espetos para no olvidar nunca el sabor de Málaga. 

Vistas exteriores del local de Avante Claro

Vistas exteriores del local de Avante Claro / Avante Claro

Dirección: Paseo marítimo Blas Infante. 29720 La Cala del Moral

Teléfono: 952 404 734

Horario: Martes, miércoles, jueves y domingo de 12.00 a 16.00 horas y viernes y sábado de 12.00 a 00.00 horas.

Web: https://www.avanteclarolacala.com/

RRSS: Instagram y Facebook 

Ubicación: