Temporada

Charlas, concurso y subasta para agasajar al huevo de toro

El tomate huevo de toro es de tal importancia para la economía del Valle del Guadalhorce que tiene su propia fiesta todos los 15 de agosto

El Tomate Huevo de Toro es único en el mundo.

El Tomate Huevo de Toro es único en el mundo. / L.O.

Arancha Tejero

El tomate huevo de toro es una variedad que solo se da en la temporada de verano, una temporada que este año será algo más tardía, ya que la siembra se hizo en abril en lugar de marzo por las lluvias. Además, la producción de 2022 será algo más pequeña, según los datos que maneja el Grupo de Desarrollo Rural del Guadalhorce. “La ola de calor de junio ha coincido este año con la floración del tomate, y eso hace que algunas flores aborten y no llegue a cuajar el fruto”, explica Marga Jiménez, técnica del GDR. Las 300.000 plantas que se han sembrado para esta temporada van a producir 1,5 millones de kilos, frente a los dos millones de otras temporadas.

El tomate huevo de toro es de tal importancia para la economía del Valle del Guadalhorce que tiene su propia fiesta todos los 15 de agosto. Este año el evento volverá a la Plaza San Agustín de Coín. Allí se celebrará el tradicional intercambio de semillas, el concurso hortofrutícola y la subasta de huevo de toro. ¿Cuánto estaría usted dispuesto a pagar por una caja del mejor tomate? En Coín una caja ha llegado a alcanzar más de 1.500 euros en la subasta, una cantidad de la que se destina a una parte a una asociación benéfica y otra al agricultor que se ha afanado en conseguir el mejor ejemplar de la temporada.

Antes de esto habrá otras actividades en torno al rey del Guadalhorce organizadas por la Asociación de Productores de Tomate Huevo de Toro. A la presentación de la campaña en plena huerta el pasado 12 de julio, se suman una tertulia gastronómica en el Museo Thyssen el día 19 de julio y la tradicional ruta gastronómica del huevo de toro que se celebra durante el mes de agosto, donde participan restaurantes de toda la provincia que han hecho un hueco en sus cartas a este tomate tan especial.

Además, la asociación lleva unos años colaborando con el Hospital Regional, del que dependen Carlos Haya, el Materno Infantil y el Hospital Civil. Aquí se hace una actividad que recibe el nombre de “Huevo de Toro y Salud” gracias a la que los pacientes toman un picadillo de este tomate en su menú y reciben información sobre su cultivo y calidad.

Pero, mientras todo esto sucede y está por llegar, el huevo de toro madura al aire libre, aprovechando los rayos de sol del verano y también la sombra de sus grandes y frondosas hojas. Gracias al trabajo de promoción y a la labor de difusión que comenzó el GDR del Valle del Guadalhorce hace unos años, las características de este tomate están siendo conocidas y reconocidas, tanto es así que es el tomate malagueño del que todos hablan y al que todos los entendidos aman.