Gastronomía

Sabor a Málaga edita un recetario de la aceituna Aloreña

'La Aloreña en la tapa' reúne las diez mejores recetas elaboradas en el concurso de mayo dedicado a este producto

La Aceituna Aloreña cuenta con un nuevo recetario publicado por Sabor a Málaga.

La Aceituna Aloreña cuenta con un nuevo recetario publicado por Sabor a Málaga. / DIPUTACIÓN DE MÁLAGA

La Opinión

La Diputación de Málaga, a través de la marca promocional de los productos agroalimentarios malagueños Sabor a Málaga, impulsa un recetario con los mejores platos elaborados con aceituna Aloreña. La publicación ha recibido el título de 'La Aloreña en la tapa' y recoge las diez mejores recetas que se presentaron en el IV Concurso de Cocina aceituna Aloreña y que se celebró el pasado mayo con la participación de profesionales de la restauración y de alumnos de las escuelas de hostelería de la provincia

El diputado Manuel López Mestanza, junto a la presidenta del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) de la Aceituna Aloreña, Toñi Bravo, el crítico e historiador en gastronomía, Fernando Rueda, y algunos de los cocineros que participan con sus platos en el recetario, han presentado este viernes en la sede de la institución este nuevo elemento promocional.

Los diez finalistas presentaron sus creaciones siendo el primer premio fue para la tapa 'Niñoyaki perote', de José Manuel Molina Cortés. El segundo y tercer premio recayeron en Cristian Ponce Bautista por su tapa 'Pionono de pesto de aceituna tradicional y queso tiznao, tapenade de verde fresca con miel de aguacate y sabayón de naranja', y en Lidia Escaño Gómez con la tapa 'Hotdog de aloreña y alioli de aceitunas'.

Estas recetas se recogen en la publicación presentada junto a otras siete finalistas: 'Caballa marinada con encurtido de aceituna Aloreña tradicional sobre crujiente de queso y pimienta rosa' de Eva Sánchez García; 'Hummus de aceituna Aloreña sobre crujiente de queso y pimienta rosa, carpaccio de gambas, yema de huevo de codorniz curada y espuma de ajoblanco' de Miguel Ángel Siles Gómez; 'Kibbe andaluz con hummus de Aceituna Aloreña' de Víctor Almoguera Fernández; 'Milhojas Alh-Aloreña' de Antonio García Martín; 'Olivo dulce' de Cristina Martínez Berlanga; y 'Shu mai a la Aloreña' de Belén Duguett Santibáñez.

La Aloreña presente en todo el Valle del Guadalhorce y la Sierra de las Nieves

La Aloreña es una aceituna característica de la provincia y diferente al resto de variedades de aceitunas de mesa por su recogida mediante verdeo, su endulzamiento en salmuera y su aderezo con tomillo, hinojo, ajo, pimiento y otras hierbas de la zona de producción, que engloba 19 municipios repartidos entre las comarcas de la Sierra las Nieves y el Valle del Guadalhorce: Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Almogía, Álora, Alozaina, Ardales, El Burgo, Carratraca, Casarabonela, Cártama, Coín, Guaro, Málaga, Monda, Pizarra, Tolox, Valle de Abdalajís, Ronda y Yunquera.

En estos municipios hay cerca de 18.000 hectáreas que se dedican a este olivar, y alrededor de 4.000 familias viven de él. La campaña de verdeo de esta temporada comenzó hace poco más de un mes marcada, como todo el campo andaluz, por la falta de lluvias que ha reducido la producción al 50%.

La Aloreña fue la primera aceituna de mesa en obtener el sello de DOP, que fue ratificado por la Comisión Europea en 2012. Un sello de calidad que es una herramienta para posicionar el producto en el mercado y aumentar su comercialización.

En este sentido, López Mestanza ha felicitado al Consejo Regulador por su labor de gestión y promoción, que incluye, entre otras muchas iniciativas, el Concurso de Cocina Aceituna Aloreña con sus cuatro ediciones celebradas con el impulso de Sabor a Málaga.