Gastronomía

El chivo de Canillas, protagonista de los premios El Delantal

Un 'showcooking' estará a cargo de los cocineros Pablo Castillo, del restaurante Savor, y Juan Muñoz, de Uppery Club, que elaborarán dos recetas con esta carne tan consumida en Málaga y en especial en La Axarquía

La Opinión

La quinta edición de los Premios El Delantal se celebran el próximo 27 de marzo en la Fábrica de Cervezas Victoria, en una ocasión para homenajear y reconocer la gastronomía malagueña. Por eso, en esta edición, organizada por La Opinión de Málaga y Prensa Ibérica, el chivo lechal de Canillas del Aceituno será el gran protagonista. Un showcooking en directo durante el acto será la ocasión perfecta para conocer este producto, que poco a poco se está situando entre los más populares de la cocina tradicional malagueña y como un bocado de alto nivel por sus grandes propiedades.

Esta demostración culinaria estará a cargo de los cocineros Pablo Castillo, del restaurante Savor, y Juan Muñoz, de Uppery Club, que elaborarán dos recetas con esta carne tan consumida en Málaga y en especial en la zona de La Axarquía. De su mano, tendremos la oportunidad de conocer nuevas formas de cocinar este producto.

Este evento cuenta con el patrocinio de Diputación de Málaga, Sabor a Málaga-El sabor que nos une, Unicaja Banco, Cervezas Victoria, Café Santa Cristina, Coca-Cola Europacific Partners, Tecnyhostel y AUA España. La asistencia al evento será por rigurosa invitación. 

El chivo al horno es una de las maneras más tradicionales de consumir esta carne. | L.O.

El chivo al horno es una de las maneras más tradicionales de consumir esta carne. | L.O. / la opinión. málaga

Tres recetas tradicionales

Hay que recordar, que tradicionalmente este producto se elaboraba de tres forma diferentes. El chivo hasta los años 50 se hacía frito al ajillo en tapas y a partir de entonces se fue introduciendo el horno. Además se empezó a apostar por el lechal, más pequeño que el recental que era el usado hasta entonces. Este chivo lechal (40-45 días de vida, 7-8 kilos de peso y alimentado con los pastos de la sierra con mucho romero y tomillo)se ha hecho el más popular y demandado. Pero además de frito y al horno, están las asaduras, ese tercer vértice tradicional del chivo lechal, que se toma a modo de aperitivo, con el hígado, los riñones y el pulmón encebollados, como preámbulo a la degustación del chivo de Canillas de Aceituno. 

 Ahora, la máxima peculiaridad del chivo de Canillas de Aceituno es que se hace en horno de leña con una cocción de unas tres horas a 150 grados, con una receta muy sencilla que incluye aceite de oliva virgen extra, sal, pimienta, limón, ajo y perejil y se sirve en bandeja de latón. La carne del chivo es exquisita y está indicada para toda la gente, ya que tiene poca grasa (un 65% menos que el cordero y un 80% menos que el cochinillo).