Gastronomía

El malagueño Pablo Vega, galardonado como 'Mejor Chef' en los premios Club de Gourmets 2023

El chef del restaurante Ménade, en Caleta de Vélez, ha recogido el galardón en la 36ª edición del Salón Gourmet en IFEMA (Madrid), donde se premia cada año a los mejores profesionales y establecimientos de hostelería de España

Pablo Vega, chef de Ménade, con el galardón

Pablo Vega, chef de Ménade, con el galardón / L.O

La Opinión

El chef malagueño Pablo Vega ha recibido el galardón como 'Mejor Chef' en los premios Club de Gourmets 2023 otorgados hoy en una nueva edición de Salón Gourmets, en Ifema de Madrid. Estas distinciones son entregadas por la revista del mismo nombre y reconocen cada año a los mejores profesionales, establecimientos, organismos, productos, medios de comunicación y libros por su labor y contribución a la gastronomía y a la enología.

Al frente del restaurante Ménade, ubicado en Baviera Golf en Caleta de Vèlez, Pablo Vega realiza una gastronomía de autor donde elabora junto a su equipo recetas de alta cocina con productos puramente locales, con especial presencia de los que se dan en la comarca de la Axarquía. Algunas de sus elaboraciones más representativas son el tartar de atún picante con aguacate axárquico y espuma de mango; la pluma ibérica a la brasa de leña con cremoso de patatas en adobillo, emulsión de perejil y vino del terreno; las croquetas de pollo asado con ras el hanout, acompañadas de una crema de maíz y ají con una emulsión de asado y cilantro; los huevos rotos con salchichón malagueño, cebolla confitada, pasas piñones y jugo de pimientos asados a la leña; o su postre “Málaga en una milhojas”, con hojaldre, naranja, canela y almendras tostadas.

El chef, nacido en Málaga en 1988, cuenta con una trayectoria que comienza a muy pronta edad. Con tan solo 16 años empieza sus estudios en la escuela de hostelería de Benahavís. Con 18 años da sus primeros pasos gastronómicos en el restaurante Miramar de Paco Pérez, con dos estrellas Michelin, en Llança (Girona), donde trabajó seis años ejerciendo como jefe de partida. Tras un tiempo como jefe de cocina en el Restaurante Alejandro de Roquetas de Mar, que fue reconocido con una estrella Michelin, vuelve a sus raíces trabajando en diferentes cocinas malagueñas como las de Óleo, Amador, El Pimpi y Manzanilla de Dani García. Igualmente, ha sido asesor gastronómico para empresas de eventos en Brasil, así como chef del Grupo Maracas.

En febrero de 2022 decide abrir Ménade junto a sus socios Pablo Domínguez y J. Ramón Vega. El restaurante Ménade se ha convertido en su proyecto más personal, haciendo de su cocina una de las más destacadas de la zona oriental de la provincia de Málaga. En Ménade, Pablo Vega apuesta por una cocina creativa marcada con su propia impronta personal. Platos llenos de sabor y color, sin estridencias, dando prioridad a una cocina basada en el producto local, el sabor, la recuperación y reinterpretación de algunas recetas tradicionales y las presentaciones con toques disruptivos.