Local en El Palo

El Tabanko, una taberna repleta de arte, sabor y tradición malagueña

El concepto de taberna, tal y como la conocíamos en la ciudad de Málaga hace tan solo unos años, ya no está tan afianzado como antes. Cada vez son menos los rincones que desprenden aún ese sentimiento de pertenencia, donde amigos y familiares se sientan alrededor de un barril a tapear y beberse a risas entre cervezas y vinos

El Tabankos, un paraíso de bares de tapas y de la comida casera

El Tabankos, un paraíso de bares de tapas y de la comida casera / L. O.

Y, sin embargo, una nueva luz de esperanza ha comenzado a brillar en pleno corazón del barrio de El Palo, donde hace tan solo dos semanas ha abierto sus puertas El Tabanko, una taberna que respira arte, sabor y tradición malagueña.

Este nuevo rincón gastronómico es la apuesta de cuatro personas, amantes del buen comer y, por supuesto, de su barrio malagueño, que no solo comparten el amor por la taberna clásica, sino también lazos de sangre. Ellos son Jesús Laguna y su mujer Silvia, junto a su primo Antonio y su mujer María José.

«Entre los cuatro hemos convertido El Tabanko en un concepto de taberna malagueña de toda la vida. Queríamos volver a lo que era Málaga hace unos años, un paraíso de bares de tapas, comida casera y reuniones de amigos en mesas bajas y barriles, o incluso en la barra, donde sentarte a tapear o darte un buen festín», afirma Jesús.

Ensaladilla rusa y tomate de El Tabanko

Ensaladilla rusa y tomate Tabanko Huevo de Toro / L.O.

Una taberna tradicional para encontrarse y reencontrarse

El nombre del local, El Tabanko, tiene un origen tan especial como histórico. Inspirado en la palabra ‘tabanco’, que surgió en Andalucía durante siglo XVII y fusiona los conceptos de «tabaco» y «estanco», este tipo de establecimientos andaluces combinaban la función social de las tabernas con el despacho de vinos. Sin embargo, en esta ocasión, El Tabanko se escribe con ‘k’, un guiño a la tradición familiar de sus cuatro socios.

«Nuestro Tabanko es con K debido a que a nuestra familia se la conocía como los Cabo Rubio, y así es como nos conocen todos. Es un guiño a la tradición familiar, al sentido de pertenencia que queremos transmitir al barrio cuando venga a comer», explica Jesús.

Además, la elección de El Palo como ubicación para el local no es una casualidad. Los cuatro propietarios son vecinos del barrio y han querido alejarse del bullicio del centro histórico y la zona costera para crear un espacio que se sienta como propio y cercano. «El objetivo de este restaurante es calar en la gente, que lo identifiquen como un lugar de encuentro, un segundo hogar. Su rinconcito para olvidarse de todo y disfrutar de los amigos y la familia», comenta Jesús.

El Briochelle, una de las notas dulces de la carata de El Tabanko

El Briochelle, una de las notas dulces de la carata de El Tabanko / L.O.

Una carta con esencia malagueña

En esta taberna, la cocina tiene un claro protagonista: la gastronomía tradicional malagueña. El menú ofrece opciones para todos los gustos, desde tapas y pinchos hasta platos más elaborados.

«Queremos ofrecer una carta sencilla, fácil y casera. Estamos muy orientados a las tapas, las medias y las raciones, pero también tenemos platos principales. Buscamos la cocina malagueña casera, pero también tenemos nuestro pequeño apartado para el pescaíto frito o las chacinas», detalla Jesús.

Entre los platos más destacados del menú se encuentran el flamenquín, el estofado de ternera, el tomate Tabanko Huevo de Toro o, su nota más dulce, su briochelle.

Un flamenquín y una tapa de estofado de ternera

Un flamenquín y una tapa de estofado de ternera / L.O.

Un rincón para disfrutar

Lo que diferencia a El Tabanko de otras tabernas es su ambiente acogedor y familiar. La decoración, inspirada en las tabernas andaluzas de antaño, invita a quedarse y disfrutar de una experiencia que va más allá de lo gastronómico. Y es que, los fines de semana, la taberna abre sus puertas a artistas emergentes del cante y el baile flamenco, quienes seguro llenarán el alma y los corazones de todos aquellos que decidan ir a disfrutar de la tradición y la solera de este local.

Ya sea para sentarse a comer con la familia o para disfrutar de un aperitivo con amigos, El Tabanko se ha propuesto convertirse en el punto de encuentro favorito de los vecinos de El Palo, y de todos aquellos que decidan visitar una taberna de «las de toda la vida».

«No queremos expandirnos, queremos darle mucho amor y cariño a esta taberna, que funcione y que la gente sea feliz a nuestro lado», concluye Jesús.

En definitiva, El Tabanko es un homenaje a la Málaga de siempre, una taberna donde la tradición, el sabor y la pasión por la buena mesa se dan la mano. Un rincón para recordar que las mejores reuniones siempre se celebran alrededor de un barril o con el codo apoyado en la barra, eso sí, siempre con buena comida y mejor compañía.

Tracking Pixel Contents