Jornadas
El cerdo ibérico, protagonista en una jornada gastronómica en Balausta
El restaurante de la calle Granada rinde homenaje a una de las tradiciones más arraigadas en la gastronomía andaluza con las Jornadas del Cerdo Ibérico, una celebración del sabor, el legado y el arte de la matanza tradicional.

Balausta celebra unas jornadas sobre el cerdo ibérico. / GOMA Brand Narratives
Desde tiempos inmemoriales, los meses de invierno han sido testigos de este ritual en los pueblos andaluces, coincidiendo con el final de la montanera, el periodo en el que los cerdos ibéricos de bellota pastan libremente por las dehesas, alimentándose de este fruto otoñal que confiere a su carne una calidad excepcional.
Desde el 12 de febrero hasta el 1 de abril, se podrá disfrutar de cuatro platos exclusivos fuera de carta diseñados por el chef Sergio Solano que rinden homenaje a la excelencia del cerdo ibérico, criado en libertad en las dehesas andaluzas.
Las elaboraciones elegidas son:
• Albóndigas de ibérico en salsa de almendras y azafrán con papada curada
• Arroz meloso de pluma y jamón ibérico con alcachofas y alioli
• Terrina de carrillera ibérica guisada al brandy, chutney de calabaza y limón, y cremoso de zanahoria morada
• Mogote ibérico a baja temperatura con ensalada templada de col lombarda y acompañado de verduritas encurtidas.

Situado en el corazón de Málaga, el restaurante se presenta como una auténtica joya gastronómica dentro del Palacio Solecio / GOMA Brand Narratives
Maridaje
Para acompañar esta experiencia, en Balausta ofrecen un maridaje cuidadosamente seleccionado con algunas de las mejores referencias vinícolas del país. En esta ocasión, se han elegido etiquetas que realzan los matices de cada elaboración:
• Límite Norte – DOCa Rioja – Tempranillo Blanco, Maturana
• La Montesa – DOCa Rioja – Garnacha
• Breca – DO Calatayud – Garnacha
• Abadía Retuerta Selección Especial – DO Pago Abadía Retuerta – Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Syrah.
En estas jornadas, contamos con el producto de Dehesa Monteros, un referente en la producción de cerdo ibérico de bellota en Andalucía. Sus cerdos, criados en libertad en las dehesas del Parque Natural del Valle del Genal, se alimentan de bellotas y castañas durante la montanera, lo que garantiza una carne de calidad suprema, con infiltración óptima y un sabor único. Su compromiso con la tradición y la sostenibilidad se refleja en cada pieza, asegurando una experiencia gastronómica auténtica y respetuosa con el entorno.
Las jornadas estarán disponibles tanto en servicio de almuerzo como de cena, desde el 12 de febrero hasta el 1 de abril. Una oportunidad única para disfrutar del cerdo ibérico en su máxima expresión en un entorno inigualable.
Sobre Balausta
Situado en el corazón de Málaga, el restaurante se presenta como una auténtica joya gastronómica dentro del Palacio Solecio. Su decoración, diseñada por Antonio Obrador, evoca el encanto y la serenidad de un patio andaluz, creando un ambiente acogedor para disfrutar de la propuesta culinaria. Para comenzar o culminar la velada, la experiencia se completa con la reciente inauguración de La Terraza de Solecio, donde los visitantes podrán deleitarse con una selecta variedad de cócteles.
- La nueva letra que tendrán las matrículas de los coches en España a partir del próximo mes
- Dos fallecidos y varios heridos, tres muy graves, en un accidente de tráfico en Fuengirola
- La conductora que perdió el control en Fuengirola será puesta a disposición judicial este sábado
- El otro Caminito del Rey de Málaga: tiene pasarelas de infarto y uno de los puentes colgantes más grandes de España
- Viernes Santo en Málaga 2025: horario e itinerario de las procesiones de Semana Santa
- El Cabra Ovidio Playa: la herencia marinera que renace en Pedregalejo
- Este es el bar de Málaga que tiene las tapas a menos de un euro: “Sin trampa ni cartón”
- Una bocatería de Málaga reconocida como la mejor de Andalucía y España