Llega 'Raíces Málaga', un festival que aúna gastronomía, música y patrimonio

Es el primer evento que ofrece música en espacios del patrimonio artístico de Málaga y su provincia

También acogerá a los principales chefs de Andalucía en El Balneario de los Baños del Carmen

La presentación tuvo lugar en el Balneario de los Baños del Carmen

La presentación tuvo lugar en el Balneario de los Baños del Carmen / La Opinión

La Asociación Gastroarte organiza la primera edición del festival “Raíces: Málaga, una oferta cultural multidisciplinar que pretende aunar música, gastronomía y patrimonio artístico, con el objetivo de consolidar en Málaga un festival ecléctico que reúna cada año a un nutrido número de reconocidos intérpretes musicales nacionales e internacionales. Además, contará en esta cita cultural con algunos de los más destacados cocineros andaluces.

La presentación, que tuvo lugar recientemente en el Balneario de los Baños del Carmen, contó con la presencia del concejal de Turismo, Jacobo Florido que felicitó a los organizadores y destacó la importancia de este tipo de eventos, ya que “Málaga apuesta por un turismo especializado”. Entre los invitados, Gema Domínguez Medina, responsable del Área de Artes Escénicas de la Fundación Unicaja, el presidente de Gastroarte, Fernando Rueda, el programador musical del Festival Antonio Moral, el historiador de arte de la UMA Miguel Ángel Fuertes Torres y el presidente del Parque Balneario Nuestra Señora del Carmen, José Luis Ramos.

El festival aprovecha el largo fin de semana del Día de Andalucía y se extenderá desde el 27 de febrero hasta el 2 de marzo. En total, serán seis conciertos en cinco espacios diferentes de nuestro rico patrimonio cultural y dos citas gastronómicas.

Cinco sentidos

Los asistentes a Raíces podrán disfrutar de momentos únicos donde son necesarios los cinco sentidos para apreciar, con todo lujo de detalles, cada una de las propuestas. Por una parte, habrá dos citas gastronómicas en las que participarán los principales chefs de Andalucía, algunos de ellos con estrella Michelin. Estas incluyen un almuerzo de inauguración el 27 de febrero en el restaurante Arte de Cozina de Antequera y una cena el 1 de marzo en el restaurante El Balneario.

Los espacios elegidos para la oferta musical y patrimonial son: el Monasterio de San Zoilo en Antequera, la Sala Fundación Unicaja María Cristina, la Catedral de Málaga y el Auditorio Christine Ruiz-Picasso.

Con la coordinación de Fernando Rueda, presidente de Gastroarte, se realizarán dos encuentros gastronómicos, que inauguran y clausuran el festival.

El primero, el jueves 27 de febrero, a las 14:00 h en el restaurante Arte de Cozina, referente de la gastronomía tradicional andaluza, que se ubica en una casa solariega del siglo XVII en Antequera. Al frente de sus fogones, Charo Carmona, treinta años empeñada en recuperar los productos y la cocina olvidada de la comarca y la provincia, como la porra blanca o de naranja, la perdiz en caldo-gazpacho o las almojábanas. Sin duda, la mesa idónea que ofrece patrimonio y gastronomía para iniciar Raíces.

La cena de gala tendrá lugar el sábado, 1 de marzo, a las 21:00 h en el Balneario modernista de los Baños del Carmen (1920), una plataforma abierta a la Bahía de Málaga, un cartel de luz mediterránea, y estará servida por 12 cocineros de Gastroarte, que aúnan 10 estrellas Michelin y 11 soles Repsol, entre otros reconocimientos: Benito Gómez, Cati Schiff, Diego Gallegos, Diego René, Javier Jurado, Kisko García, Lola Marín, Mauricio Giovanini, Pedro Aguilera, Puri Daza, Sergio del Río y Vicent Guimerà.

Ambos eventos gastronómicos estarán maridados con vinos y espumosos de bodegas locales: Carpe Diem, Cortijo La Fuente, Delgado, Dimobe, La Capuchina y Viñedos Verticales, además de cervezas San Miguel.

Programación musical

Respecto a la programación musical decir que el concierto inaugural correrá a cargo de uno de los más destacados grupos camerísticos de España, el Cuarteto Quiroga, con un bello programa que alternará obras del clasicismo español con el vienés. Será el primero de los cinco espacios patrimoniales por los que pasará la muestra y tendrá lugar en el monasterio de San Zoilo en Antequera, fundado por los Reyes Católicos en 1500.

Otro de los espacios culturales más representativos de Málaga es la Sala Fundación Unicaja María Cristina, levantada en 1871 sobre los restos de un monasterio franciscano del siglo XV, actualmente alberga conciertos y actividades culturales de prestigio. Será sede de dos conciertos, el del viernes 28 de febrero, con la eximia pianista ruso-austriaca Elisabeth Leonskaja, una de las grandes damas del pianismo actual, con un interesante programa que aúna clasicismo y primer romanticismo de la capital austriaca con vanguardia histórica de la Segunda Escuela de Viena. Y el reputado conjunto barroco La Ritirata, cerrará el festival el domingo 2 de marzo en esta misma sala, con un monográfico dedicado a uno de los compositores que han marcado la carrera de éxito de este exitoso grupo madrileño: Luigi Boccherini.

Tracking Pixel Contents