El exportavoz nacional del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) Diego Cañamero y el alcalde de Marinaleda (Sevilla) y líder nacional de la Candidatura Unitaria de Trabajadores (CUT), Juan Manuel Sánchez Gordillo, han decidido finalmente no concurrir a las próximas elecciones generales del 20D en las listas de Podemos, en cuyas primarias participaron encabezando la lista 'Utopía y Dignidad'.

Así lo ha confirmado a Europa Press el propio Cañamaro, que ha querido dejar claro que Sánchez Gordillo y él son los únicos que han decidido dar este paso atrás en las listas, de manera que el resto de personas que formaban 'Utopía y Dignidad' sí siguen en las mismas. Además, ha desligado esta decisión de los últimos fichajes que ha hecho la formación morada.

En este sentido, Cañamero, que ha afirmado que no ir es las listas era una decisión que habían tomado "hace tiempo", ha advertido de la gestión del secretario de Organización de Podemos y cabeza de lista por Sevilla, Sergio Pascual, por los "movimientos" que ha capitaneado en Andalucía en la confección de candidaturas ya que, a su juicio, marcados por su "poca experiencia" ha cometido "algunos errores". "Pero habrá que perdonarlo", ha agregado a renglón seguido.

Ha explicado que tanto él como Sánchez Gordillo decidieron participar en las primarias de Podemos en la lista 'Utopía y Dignidad', que fue la segunda más votada en el proceso por detrás de la de Pablo Iglesias, para dar "credibilidad" a la misma.

De esta manera, Cañamero ha explicado que tenían decidido no concurrir en las listas de Podemos para el 20D desde "hace tiempo", si bien participaron en la referida candidatura también para "darle fuerza y hacerla creíble", de ahí los resultados que obtuvo cuando "solo estaba formada por gente de Andalucía, porque nuestra gente es de aquí", ha subrayado.

Así las cosas, ha recordado en que ya anunció que una vez que terminara su mandato como portavoz del SAT volvería a trabajar al campo como jornalero, y así lo ha hecho, según ha confirmado.

Como se recordará, tanto Cañamero como Sánchez Gordillo encabezaban una candidatura denominada 'Utopía y Dignidad' que resultó la segunda más votada en el proceso de primarias abierto celebrado por Podemos para elaborar sus listas al 20D.

Además también se ha conocido en las últimas horas que el catedrático de Derecho Constitucional Javier Pérez Royo, que iba como número tres por Sevilla, y el catedrático en Derecho Penal José Manuel Gómez Benítez no formarán parte de las listas de esta formación al Congreso de los Diputados el próximo 20 de diciembre; mientras que el histórico del PCE y de IU Luis Carlos Rejón va a ser finalmente el número tres de Podemos en la lista con la que la formación concurrirá por la provincia de Sevilla.